domingo, 4 de diciembre de 2011

Legisladores mexicanos y europeos proponen debate global sobre las drogas

AFP 30/11/2011

Un integrante de la Armada mexicana custodia la incineración de un cargamento de droga, en la base naval de Yucalpetén, Yucatán, México. (Foto: AFP / Ronaldo Schemidt)

Parlamentarios mexicanos y europeos se pronunciaron el 28 de noviembre por promover un debate global sobre el combate al narcotráfico entre países productores, de tránsito y consumidores de drogas.

Al concluir la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en la ciudad de Oaxaca, los legisladores emitieron una declaración conjunta en la que indicaron que “la estrategia de lucha contra las drogas no ha producido los resultados deseados a nivel internacional”.

Los parlamentarios se comprometieron a “promover un debate global con los países productores, de tránsito y consumidores” con el objeto de identificar alternativas razonables a la penalización del consumo de sustancias ilícitas y métodos eficientes para reducir el consumo, indica el documento.

El número de hectáreas de cultivos destinados a la marihuana y coca no se ha reducido, pese a las políticas emprendidas en muchos países contra el tráfico de droga, indicaron los legisladores.

En contraste, países productores y de tránsito, que no eran consumidores, se han transformado en consumidores y en algunos casos “han registrado un significativo incremento de los niveles de violencia y descomposición social”, añade el documento.

La reunión interparlamentaria se lleva a cabo cuando México enfrenta una ola de violencia que ha dejado desde diciembre de 2006 más de 45.000 muertos, la mayoría de estos homicidios atribuidos por las autoridades a las pugnas entre los carteles de la droga y en menor grado a la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.

Tomado de:
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2011/11/30/feature-ex-2697

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.