lunes, 29 de julio de 2013

Desarrollo alternativo en Cahicoto: pobladores, “Queremos que Carmen Masias venga al Monzón”

Felipe A. Páucar Mariluz



 
Cachicoto expresó rechazo a la caravana de Devida. Policía impide ingresó de pobladores de este centro poblado. No hubo violencia. Foto Leyenda del Huallaga
Gran polémica y discrepancias desde diversos sectores fue lo que generó la denominada “Caravana para el desarrollo” organizado por Devida en el Centro Poblado Cachicoto, hace unas semanas. Las entidades del Estado que participaron ofrecieron servicios e ilustraron sobre la forma como un poblador puede acceder a los programas sociales como Juntos, Qali Warma, programa vaso de leche, entre otros.

Las instituciones y empresas privadas que participaron fueron escasas, algunas municipalidades como la de Leoncio Prado, Dámaso Beraún y Jircan, solo para exponer algunos componentes de los programas financiados por Devida-Usaid que ejecutan en medio de críticas y disconformidad.   

Un cálculo optimista estima en dos mil las personas asistentes en los dos días, entre niños, adolescentes y adultos. Se aseguró que la ‘caravana’ tuvo poca participación y la mayoría de participantes fueron de caseríos aledaños y no del CP Cachicoto. Sin embargo, para la jefa de Devida Carmen Masias asistieron cuatro mil pobladores, para el coronel PNP César Echevarría asistieron entre 5 y 6 mil personas. El jefe de la oficina de Devida Tingo María Juan Luna Linares calificó de exitoso el evento y para el comisionado para la paz y desarrollo Watson Chagua fue ‘histórico’.

La reconocida periodista Flor Chávez directora de un sintonizado informativo en radio La Ribereña aseguró que en los dos días de la caravana habrían asistido entre 1500 y 2000 personas, similar cantidad fue estimada por otros funcionarios que estuvieron en el lugar, mientras que varios jefes de los ronderos manifestaron que hubo poca participación si se hacía un comparativo con otras caravanas donde también participaron.

Un grupo de 80 pobladores de Cachicoto con la alcaldesa de Cachicoto, Carmen Flores y el dirigente campesino Ángel Malpartida fueron a expresar su malestar porque se había dado prioridad a la participación de pobladores de otros caseríos a quienes se les llevó en decenas de vehículos para luego retornarlos en horas de la tarde. También calificaron de engaño para el Monzón a la caravana, porque para ellos no resolvía nada, era “Pan de un día”.

El grupo que intentó ingresar a las instalaciones de la I.E Antoni Raymondi donde se desarrollaba la caravana, fue impedida en un primer momento por un cordón policial, para luego el grupo cumplir con su cometido e ingresar de uno en uno. Solicitaron que una comisión de alto nivel con Carmen Masias al frente fuera hasta el Monzón donde se tendría la participación de la mayoría de los 25 mil pobladores del valle del Monzón tal como ocurrió cuando arribaron Nils Ericson y otros funcionarios de gobierno en la década pasada.    

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal de Tingo María, en coordinación con pocas instituciones públicas y privadas, realizó la “Caravana para el Desarrollo y la Inclusión” como lo denominan, en el centro poblado de Cachicoto,  distrito Monzón, donde después de la erradicación se incrementó la extrema pobreza..

La jornada tuvo por objetivo, en versión oficial, acercar la plataforma de los servicios del Estado en el marco del plan post erradicación de cultivos ilegales de coca. DEVIDA estimó beneficiar a más de cinco mil pobladores de Cachicoto y de otras comunidades como Tazo Grande, Manchuria, río Espino, Soledad, Sachavaca, Camote, pero objetivamente ni remotamente alcanzaron este objetivo.

Con la caravana de Cachicoto, DEVIDA realizó cuatro caravanas en las zonas de Huipoca (Ucayali), Supte, Venenillo y Cachicoto (Huánuco), el presente año. Con estas actividades intentan contribuir al desarrollo alternativo iniciado con la instalación de cultivos como cacao, café y palma aceitera.

En la caravana, el Ministerio de Salud atendió consultas en pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, gastroenterología, cirugía, y se entregó medicinas en forma gratuita.
Mientras que la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo en medios de comunicación de Lima que en el valle del Monzón cuatro mil personas recibieron diversas atenciones de salud, educación, alimentación, constituyendo esta actividad en la primera del Estado en el valle, información que no se ajusta a la verdad.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.