viernes, 4 de febrero de 2011

El retorno del Dengue y el retroceso en salud.

Informe, Felipe A. Páucar Mariluz.

El mosquito o zancudo Aedes Aegypti esta de moda y obliga a autoridades y funcionarios remolones a reunirse para acordar recoger inservibles como brillante iniciativa. Foto Internet.

En Perú el dengue se encuentra presente en zonas de Piura, Talara, Jaén, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huanuco, San Martín, Bagua y en Utcubamba. Lo que obliga a mantenernos alertas, pero sin exagerar, por que como veremos el dengue no es una enfermedad de alta virulencia y mortalidad, de miles de afectados los muertos suman decenas.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito o zancudo Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.

El dengue se ha convertido en una especie de promotor de la salud, por que en cada una de sus apariciones las autoridades se acuerdan que deben hacer algo para combatirlo y de paso hacen gala de presencia en sendas conferencias y reuniones donde lo único que ofrecen como solución es el recojo de inservibles para combatir al mosquito o zancudo que causa problemas y daños a la salud. Antes los preocupados éramos los habitantes de la amazonía pero ahora hasta los limeños están amenazados por el dengue.

La moda del Dengue nos recuerda que antes se combatía al zancudo con fumigaciones utilizando un producto químico poco peligroso para el ser humano y los animales menores, pero aparecieron los ambientalistas para decir que con las fumigaciones se barría con todo ser vivo, entonces como por arte de magia, chao fumigaciones y bienvenido zancudo.

El dengue clásico siempre reporta enfermos que en algunos casos son confundidos con la molestosa gripe que en los centros de salud no le dan importancia al paciente y para que uno sea atendido por emergencia tiene que estar agonizando, encima solo se les receta Panadol con sal de Andrews y si se toma con agua de coco mejor.

Los casos de Dengue Hemorrágico son los peligrosos y ameritan una campaña de difusión de los síntomas y formas de combatirlas para evitar las muertes, pero estas deben hacerse con tiempo y de manera sostenida, caso contrario no surten efecto según especialistas en la enfermedad. La situación del Dengue en Iquitos y otras zonas de Loreto son preocupantes por que podrían complicarse y extenderse a otras zonas del país.

Es cierto que grupos de trabajadores de la Red de Salud Leoncio Prado y del hospital Tingo María, por citar nuestro caso realizaron visitas a los hogares para recomendarles recoger los inservibles y evitar los depósitos de agua por más 3 días que es el tiempo para que el zancudo se reproduzca y tenga posibilidad de ataque y contaminación, otra cosa es que a determinadas persona las recomendaciones les entre por un oído y sale por el otro.

Otra forma de evitar el dengue es usar mosquitero, aunque por el hábito diurno del mosquito o zancudo, por que actúa durante el día, poco sirve la protección durante la noche.

Las primeras epidemias de dengue se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región.

El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciséis.

Como dijimos el mosquito o zancudo Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma, pica a otra sana y le trasmite el virus.

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), vive una epidemia de dengue desde principios de 2009, con casos esporádicos en el resto del país. Esta epidemia ha afectado a más de 50.000 personas y producido la muerte a 5, por casos de dengue hemorrágico.

En Charata, Provincia del Chaco, Argentina, desde febrero de 2009, al igual que casi toda la provincia, comenzó una epidemia que cobró 2 muertes, y una cantidad aproximada de 2500 casos oficialmente declarados en la región.

Todos los venenos que se usan en la agricultura matan peces y anfibios, sapos, ranas, etc., los predadores naturales de los mosquitos, de los que se alimentan tanto en su estado larval como de adultos.

Esto se comprueba en la casi desaparición de la población de anfibios en la pradera y en los cursos de agua principales, ríos, arroyos, lagunas, así como el elevado número de peces que aparecen muertos o con deformaciones físicas y afectados en su capacidad reproductiva.

A esto debe sumarse la deforestación en las áreas boscosas y de monte que destruye el equilibrio ambiental, liquidando el refugio y hábitat natural de otros predadores de los mosquitos, lo cual permite el aumento descontrolado de su población. (Con información OMS – OPS)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.