domingo, 27 de febrero de 2011

IDL y los informes de balance y propuestas sobre justicia en el Perú

Por Felipe A. Páucar Mariluz.

Los escándalos en la Corte Superior de Justicia de Huanuco opacaron los aciertos. 19-02-11

El Instituto de Defensa Legal presentó hace unos días dos informes de balance y propuesta sobre la justicia en el Perú. El balance señala como una de sus conclusiones que el gobierno de Alan García dejará un Poder Judicial y un Tribunal Constitucional menos independientes.

El Programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó dos recientes documentos titulados “Balance de la Justicia 2009-2010. ¿Cómo estuvo la justicia en el Perú?” y “La reforma judicial pendiente. Hoja de ruta”. Ambos informes aportan a la comprensión del sistema de justicia, pues en uno se muestra un diagnóstico sobre los avances y retrocesos del sistema judicial en el período pasado, y en el segundo, se contribuye con algunas propuestas para mejorar la justicia en el país.

Una de las principales conclusiones a las que llega el Balance de la Justicia 2009 – 2010, es que el gobierno saliente dejará un Poder Judicial (PJ) y un Tribunal Constitucional (TC) menos independientes.

Se señala que el resultado de grandes casos de corrupción del actual régimen como “Petroaudios” y “Business Track”, se encuentran estancados en el PJ; se da cuenta también del retroceso que ha tenido el actual TC en importantes fallos; así como otros importantes casos que, vistos en conjunto, apuntan a concluir que hoy en día el sistema de justicia es más permeable a las presiones e injerencias políticas del partido aprista y del gobierno de García.

Además, se analizan temas como la transparencia judicial, la independencia judicial, examinando la actuación del titular de la Corte Suprema frente a los demás poderes. Luego, los asuntos referidos a la Carrera Judicial y al funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, con todos los problemas que allí se han generado.

Otros temas tratados son los referentes a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los dieciséis distritos judiciales, que viene ocurriendo sin realizar una evaluación previa; asimismo se realiza un análisis positivo sobre lo ocurrido en el campo del acceso a la justicia, empezando por la justicia de paz, donde se valora lo sucedido con la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (ONAJUP), y la importante asignación presupuestal ocurrida por primera vez en la historia del Poder Judicial.

En el tema de transparencia, por ejemplo, el informe propone la aprobación de un reglamento de elección de presidentes de cortes superiores y de Corte Suprema, así como promover un debate para la regulación de autoridades del Ministerio Público.

En el actual contexto electoral y por la renovación de diversas autoridades del sistema de justicia, ambas publicaciones resultan relevantes. En ese sentido, el análisis y las propuestas pueden orientar los planteamientos en materia de justicia de los actuales candidatos presidenciales y congresales, y de las autoridades elegidas en los diversos poderes del Estado. (Con información IDL)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.