lunes, 14 de febrero de 2011

Nos hemos olvidado de luchar contra la plutocracia del narcotráfico

Gustavo Gorriti dice que la lucha contra el crimen organizado es fundamental para la supervivencia de la democracia. Asegura que la actual estrategia antidrogas está mal enfocada en el proletariado de la coca.

Por: Martín Hidalgo

El pasado viernes se realizó un conversatorio sobre los intentos de mitigar el impacto del crimen organizado dentro de las campañas políticas, el cual contó con la participación especialistas en el tema como el periodista estadounidense Douglas Farah, el ex candidato presidencial del Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

En dicho encuentro, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros cuestionó las cifras presentadas por el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sobre lavado de activos en dinero, correspondientes a la Unidad de Inteligencia Financiera en el periodo del 2003 - 2010.

De acuerdo a las cifras presentadas, el lavado de activos generaría una cantidad $ 4,393 millardos [miles de millones], de los cuales $ 3,593 millones corresponderían al narcotráfico, y solo $ 103 millones a la corrupción de funcionarios.

¿Por qué generan dudas estas cifras?

El Perú produce el nivel de la cocaína más barata de mundo, en el Alto Huallaga el clorhidrato de cocaína cuesta entre 900 y mil dólares el kilo. Si estimamos que la producción potencial es de cerca de 450 toneladas, entonces el excedente para llegar a los $ 3,596 millones tendría que ser dinero importado desde fuera. Las matemáticas no dan.

¿En el caso de corrupción a funcionarios?

Creo que la cifra de $103 millones es un cálculo terriblemente bajo. Si dicho monto lo multiplicamos por diez va a estar más cerca de la realidad. Por ejemplo, comparemos el precio de costo de una obra de ingeniería civil de gran importancia como las de IIRSA, que empezó con S/. 600 millones y terminó costando S/. 2,000 millones.

Vale decir…

Conozco muy pocos políticos, sobre todo en el más alto nivel, que podrían sostener una investigación estricta sobre sus niveles de ingresos. No solo se trata de aquellos que acaban de entrar a la muy importante escuela económica de ‘la plata viene sola’, sino todos aquellos que están de alguna manera vinculados con el uso de recursos públicos.

El presidente de DEVIDA dijo que los candidatos presidenciales coinciden en sus propuestas para la lucha anticorrupción, ¿eso es bueno para el país?

Lo que sucede en el país no tiene correspondencia con los planes de gobierno y menos aún con los discursos de campaña. Si hacemos un examen entre lo declarado por los candidatos triunfadores en los últimos años, entre lo que dijeron en la campaña y lo que hicieron en el poder, encontramos diferencias esenciales.

¿Las propuestas solo se han centrado en la despenalización de las drogas?

Eso ha sido lo más ruidoso. Peo no fue una propuesta sino un discurso interrumpido de Toledo. Se le salió en el contexto de la discusión que hubo con la prensa extranjera, y en cuanto comenzó el apanado, inmediatamente cambio de discurso.

¿Estamos frente a una de las campañas más millonarias?

Hay ciertos aspectos, especialmente en el espacio televisivo, que tienen un valor muy alto. Esa es la importancia de fiscalizar uno de los costos principales, aunque junto a otros múltiples factores, están las cosas que nos se contabilizan.

¿Cuáles son las maneras por las cuales entra dinero del narcotráfico a las campañas políticas?

Tenemos a las personas vinculadas que han hecho todo su dinero en el narcotráfico y deciden apoyar a tal o cual candidato. Por otro lado están los sujetos más conocidos dentro de las investigaciones mayores como los Sánchez Paredes, Valdez, y antes de ellos Zevallos. Estos últimos acusados, en muchos casos con hechos sustentados, de haber tenido una vinculación sostenida con el narcotráfico.

¿Cómo diferencias esos casos de filtración?

Es una cosa cuando hablamos una persona vinculada al transporte de droga, a la dimensión de otra relacionada con el lavado de activos. Aunque estos últimos no son tan fáciles de ligar al narcotráfico como los primeros.

Como el caso de los Sánchez Paredes…

En el pasado, ellos han tenido una proyección muy importante en la política de los departamentos del norte, especialmente en La Libertad. Sobre eso tiene que investigarse mucho más, en relación a los personajes del Poder Ejecutivo con quienes han estado vinculados. Yo encontré el dato que un hijo del actual secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, había tenido una relación comercial con los Sánchez Paredes como transportista. En general, son relaciones complejas que, por lo general, no están vinculadas con ninguna lealtad partidaria, sino con el beneficio específico que tales o cuales políticos le pueden dar.

¿Aquella foto de Toledo con Manuel Sánchez Paredes daba para establecer un vínculo?
Sánchez Paredes es sino uno de los mayores criadores de caballos de paso del Perú. Si uno revisa todos los álbumes fotográficos en Mamacona, tendrá lo suficiente como para sacar casi un libro de estampitas. Manuel Sánchez Paredes se reúne en ese lugar con toda una cantidad de líderes de la minería, finanzas, comercio, y políticos. El hecho de tener una fotografía con alguien no significa demasiado.

Volviendo al tema de la lucha contra el narcotráfico, ¿cómo debe cambiar la estrategia?

El narcotráfico tiene una segmentación de clases, donde el cocalero es muy pobre y el narcotraficante es obscenamente rico. Hasta ahora nos hemos concentrado en luchar contra el proletariado de la coca y nos hemos olvidado de la plutocracia del narcotráfico. Nuestras cárceles están llenas de vendedores al menudeo que no tienen ni para pagarse un abogado, y tenemos muy pocos de los grandes criminales que realmente manejan el negocio. Mientras no tengamos la claridad intelectual para reconocer eso, nuestra historia seguirá siendo de buenas intenciones, en la cual políticos hipócritas se visten ‘boy scout’ para firmar supuestos convenios de integridad mientras sigue creciendo el narcotráfico.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/13-02-2011/nos-hemos-olvidado-de-luchar-contra-la-plutocracia-del-narcotrafico

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.