viernes, 4 de febrero de 2011

Lucha contra las drogas: Poca transparencia y utopías oficiales.

La producción de drogas se sofistica y avanza, en parte debido a que no se combate con la misma fuerza represiva que a la producción de coca a los eslabones más importantes de la cadena nacional e internacional de las drogas. Foto cortesía.

A fines de 2010 el gobierno a través de sus instituciones y organismos encargados de la lucha contra las drogas dieron a conocer las cifras del ‘éxito’ que demostraban los logros policiales en incautaciones de droga y destrucción de pozas y laboratorios.

Estas cifras evidentemente sobredimensionadas no son posibles de confirmar por que el acceso a la información oficial sobre operativos, incautaciones, origen, destino y uso de recursos en la practica es un imposible.

La prueba es que las proyecciones indican que el crecimiento sostenido de las hectáreas de cocales que tuvo su inicio en 2001 podría llevar al país a ser el primer productor y exportador de cocaína, aunque actualmente no lo es, así aseguren los voceros antinarcóticos.

En 2009 un informe del diario de Estados Unidos The Wall Street Journal indicaba que “después de años de relativo estancamiento, el alza de la producción de cocaína sacude a Perú”. Concluía que como resultado del ascenso del Perú como productor de cocaína, el aumento de la violencia y corrupción que genera el narcotráfico “podría afectar una de las economías de mayor crecimiento de América Latina”.

Sin embargo el entusiasta presidente Alan García asegura que el Perú pasa por una situación envidiable con buen viento y que no hay elementos para concluir que la economía peruana haya sido afectada por los efectos colaterales que deja el negocio ilegal de la droga.

Todo indica que las cifras ascendentes que se conocen sobre la producción de la hoja de coca y sus derivados desde hace 10 años no se detendrá pese a los esfuerzos que las autoridades antidroga dicen desplegar, para ello utilizan una maquinaria comunicativa bien aceitada con los recursos destinados al combate de las drogas que hace décadas ha dejado de ser eficaz y se debate en una angustiosa y real debacle.

Según reportes del Ministerio del Interior, las cifras oficiales de la lucha antidrogas revelan saldos positivos con respecto a años anteriores, pero de ninguna manera significan un avance sostenido en el objetivo de desarticular las mafias de la droga que continúan avanzando en el incremento de consumidores de droga en Lima y todo el país.

En 2010 la Policía Nacional y los trabajadores del CORAH lograron erradicar 11 mil hectáreas de cultivos de coca, en las cuencas del Alto Huallaga y en Ucayali. Un incremento de hectáreas erradicadas respecto al 2009. Según la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO), se han destruido mil 317 laboratorios en las cuencas cocaleras sobre las cuales se ejerce presión. Mil 296 correspondían a la elaboración de la pasta básica de cocaína (PBC), mientras que 21 al procesamiento de clorhidrato de cocaína, esta es una cantidad espectacular de imposible comprobación, dado que las notas de prensa que dan cuenta de los operativos consignan algunos cientos.

La policía antidrogas en varios operativos de interdicción a nivel nacional ha incautado 13 mil 200 kilogramos de PBC y 17 mil 500 de cocaína. Con respecto al 2009, el incremento ha sido de 3 y 7 toneladas, respectivamente.

El año que pasó hubo al menos cuatro grandes operativos, lo que explica el aumento de cocaína incautada. Tres toneladas y media de esa droga fueron requisadas en Arequipa, Moquegua y Lima el 14 de septiembre. El 23 de julio, en un depósito del Callao, se halló una tonelada de cocaína. La droga estaba oculta en un contenedor de café que tenía como destino España.

El 10 de julio, las autoridades decomisaron en Arequipa y Moquegua una tonelada y media de droga. En este caso, la banda estaba integrada por peruanos y bolivianos. El 24 de abril detuvieron a peruanos cuando coordinaban el envío de casi 4 toneladas de cocaína a España.

Con respecto a los insumos químicos usados para el procesamiento de diversos estupefacientes, también las autoridades registran un aumento con respecto a los años anteriores. Personal antinarcóticos señala que 687 toneladas de insumos químicos fueron inmovilizados y destruidos a nivel nacional.

En operativos antinarcóticos, la policía incautó 31 inmuebles, 133 vehículos y 3 embarcaciones navieras. No se reportan otros bienes retirados a los narcotraficantes.

El año 2010 432 personas fueron detenidas al intentar retirar del país droga adherida en su cuerpo o en el equipaje, 106 fueron mujeres, la mayoría holandesas y españolas.

Sobre el lavado de activos, las cifras no son claras respecto al movimiento de dinero que genera el narcotráfico en nuestro país. Las autoridades revelan que entre 3 y 6 mil millones de dólares provenientes del negocio de la droga circulan y se ‘limpian’ en el mercado financiero peruano.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reporta cada año informes sobre operaciones sospechosas que conducen a investigaciones fiscales. La mayor parte se archivan porque las empresas logran ‘justificar’ los movimientos.

Para el sector cocalero, desde el 2003 con el financiamiento exclusivo de un grupo de comunicadores, medios y analistas a la medida, las cifras sobre la realidad del narcotráfico y la coca en el Perú es objeto de manipulación y mal intencionada direccionalidad con el fin de perjudicar a los productores y hacer mutis frente a la gran corrupción dentro y fuera de los planes y de las instituciones u organizaciones antidrogas.

Actualmente hasta las cifras de la ONU adolecen de credibilidad y por tanto nadie que se precie de responsable puede afirmar con certeza, cuánta coca y cuánta droga se produce en el país. Así de simple. (Con información Mininter – La República)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.