domingo, 7 de noviembre de 2010

Conflictos medio ambientales en la Amazonía.

Por Felipe Páucar Mariluz

La amazonía a parte de ser el pulmón del mundo, es la despensa al futuro de alimentos y fuente de la biodiversidad, pero está en peligro. Foto Leyenda del Huallaga.

La Amazonía es una región natural de gran valor ecológico mundial, ya que constituye el mayor "pulmón verde" de la tierra. La ocupación por parte del hombre que se inició en 1840 ante la demanda internacional de caucho, sigue siendo marginal o se limita a las áreas situadas en torno a los cursos fluviales, y se debe fundamentalmente a las enormes riquezas naturales (animales, maderas y plantas medicinales) y minerales (hierro, petróleo, oro y gemas) que ofrece, así como el aprovechamiento de sus suelos para actividades agropecuarias o de sus ríos para la construcción de obras hidráulicas, entre otras potencialidades.

En este contexto, la minería informal en Perú produce 16 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea entre 40 y 100 mil personas. Estas 16 toneladas de oro se venden por mil 200 millones de dólares aproximadamente, y contaminan el medio ambiente con 32 toneladas de mercurio.

La prensa nacional e internacional informa que el Gobierno peruano había dado los primeros pasos para reordenar la minería aurífera, que se realiza en la amazonía principalmente la artesanal e informal con énfasis en la región de Madre de Dios, una de mayor biodiversidad del país. El anuncio fue del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Estamos consiguiendo financiamiento internacional y también los ministerios de Trabajo y otros van a colaborar en el fortalecimiento de esta actividad en Madre de Dios y controlar la violación de la ley, porque de los cerca de 3 mil derechos mineros que hay en este departamento, solamente 24 tienen licencia ambiental, los demás están violando la ley”, dijo Brack.

La realidad respecto a Madre de Dios en cuanto a la minería es calamitosa por lo que se justifican las medidas legales de carácter punitivo. Sin embargo para las otras regiones de la amazonía que también tienen problemas con la minería no existen disposiciones que reviertan la falta de interés o el desconocimiento sobre lo que viene ocurriendo en regiones como Huanuco, Ucayali, Loreto, San Martín, entre otros.

En la localidad La Esperanza en José Crespo Castillo se registra la destrucción del medio ambiente con actividades extractivas con depósitos de relaves mineros para la explotación del oro que incumplen normas técnicas, es un hecho, a pesar que se niegue la comisión de delitos ecológicos. Foto Leyenda del Huallaga.

En la selva durante décadas se ha producido el impacto negativo del lavado de oro informal directamente en los ríos, al que se suma el efecto perturbador de la explotación del petróleo y de otros minerales, caso la minera Raura en el departamento de Huanuco y de las empresas petroleras de Loreto en permanente conflicto con las comunidades nativas.

Los gobiernos nacional, regional y local a través de la historia no se preocuparon por frenar o acabar con estas actividades informales y de las empresas supuestamente formales que con impunidad vulneran todo tipo de legislación. Igualmente demostraron complicidad con el delito ecológico o se hicieron de la vista gorda ante la destrucción de la biodiversidad.

Un caso de alteración ecológica y destrucción del medio ambiente, con la presunta complicidad de organismos de gobierno es el que protagoniza la empresa GOLD MINE HOLDING S.A.C que tiene como gerente propietario al ingeniero Hugo E. Fernández la Torre, que inició en mayo de 2009 la extracción del oro en la localidad de Soledad del caserío La Esperanza en el Centro Poblado Pueblo Nuevo, distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, bajo la figura de empresa minera formal y ecológica por que no usaba el mercurio para la obtención del metal precioso.

Varias hectáreas de terrenos fueron destruidos en Soledad-La Esperanza, dando paso a un paisaje desolador, esta por constatarse si la explotación minera se hace con autorización o ilegalmente. Foto Leyenda del Huallaga.

Desde un primer momento los pobladores mostraron su discrepancia con la explotación del oro dentro de la jurisdicción reservada para el parque industrial, donde según el gobierno regional de Jorge Espinoza Egoavil se implantarían plantaciones de palma aceitera y algunos módulos de manufactura primaria para productos agrícolas.

Denunciaron la actividad minera como informal e ilegal ante organismos y autoridades en la provincia de Leoncio Prado y en el departamento de Huanuco, “Es de gran preocupación, las consecuencias nefastas para la vida humana, que se estaría generando a consecuencia de la irresponsable informal actividad de explotación de recursos mineros (lavado de oro) emprendida por la empresa Gold Mine Holding S.A.C., la misma que estaría representado por su gerente general, Hugo E. Fernández la Torre” señalaban en documentos presentados a funcionarios de gobierno, entre ellos a Marco Antonio Torres Marquina, de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huanuco, quien visitó el lugar y a decir de los pobladores se identificó con los propietarios de la mina desestimando las denuncias y reclamos de los habitantes, asegurando que se practicaba una explotación totalmente ecológica.

Pobladores exigen transparencia y responsabilidad social a la empresa Gold Mine Holding SAC y a las autoridades actuar con energía en defensa de la intangibilidad de la naturaleza. Foto Leyenda del Huallaga.

Los pobladores y sus representantes insistieron, “Trabajadores foráneos de esta supuesta empresa formal, por la clandestinidad que viene operando y por sus resistencia a mostrarnos los documentos que acrediten su legal actividad extractiva, se establecieron a orillas del río Soledad” expresaron en otros escritos.

Después de varias reuniones entre el pueblo y autoridades locales, el pasado 8 de octubre se realizó una visita de campo a la mina, guiada por el gerente Hugo Fernández para constatar las actividades que realizan, de las explicaciones que diera a pobladores, dirigentes y prensa, se desprende que:

1. La empresa habría logrado la concesión de mil hectáreas y que no toda la extensión sería excavada sino las que tienen conglomerados donde puede existir oro, según el funcionario se realizará una serie de estudios físicos y satelitales, para ubicar los puntos donde realizar la extracción del oro.

2. La empresa no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el mismo que es solicitado en cada reunión, el sustento de la empresa es asegurar que tienen los premisos del Gobierno Regional Huanuco, del Ministerio de Energía y Minas de Huanuco y de otras entidades públicas con lo que su actividad supuestamente sería legal, aunque incumpliera las normas y leyes que regulan la actividad minera con el fin de preservar el medio ambiente y la salud de la población.

En la margen derecha del río Soledad que es tributario del río Concha que sirve para el consumo de pobladores y animales del Centro Poblado Pueblo Nuevo, varias hectáreas fueron excavadas y semejan a un inmenso campo abierto bombardeado. También esta un lavadero que utiliza el agua del río Soledad para separar el material grueso con piedras y otros materiales hasta logar una mezcla homogénea para ser colocada en sacos y trasladada a Tingo María donde en algún lugar que se niegan a revelar extraen el oro presumiblemente utilizando mercurio, por que según entendidos no hay otra método eficaz para obtener este metal.

Defensoría del Pueblo, Comisión Ambiental Municipal y Pobladores de Pueblo Nuevo evalúan delicada problemática de la minería informal en el Huallaga. Foto Leyenda del Huallaga.

Consultado una persona que dijo ser trabajador de la empresa minera, confesó que las actividades estaban paralizadas desde el mes de agosto por falta de dinero por que realizaron fuertes inversiones y el oro obtenido no habría cubierto esa inversión. También dijo que solo percibían 30 soles diarios, sin beneficio alguno: no tenían seguro y no estaban en planillas, no les pagaban horas extras, tampoco domingos y feriados.

Para los pobladores el motivo de la paralización de actividades en la mina sería la falta de agua ante la sequía por el inclemente verano. En verdad el río Soledad esta casi seco, como lo están otros ríos de la selva.

Cerca al lavadero y junto al río Soledad se encuentran tres lagunas de relaves donde van a parar los residuos del lavado de materiales, de apariencia lodosa, con una viscosidad que parece contener algo más que agua y arcilla como asegura Fernández. Cuando se le pregunta que otros materiales o elementos químicos podría contener esa sustancia gris, se incomoda y evade la respuesta.

Presidente del Frente de Defensa de la Ecología y el Medio Ambiente en el Huallaga, Javier Magallanes Godoy expone ante la Comisión Ambiental Municipal y otros funcionarios de Tingo María. Foto Leyenda del Huallaga.

En suma Gold Mine Holding tiene todas las características de ser una empresa informal que opera como formal en la explotación de oro con la aparente complacencia oficial.

El 28 de octubre se realizó una nueva reunión en la ciudad de Tingo María con intervención y coordinación de la Defensoría del Pueblo a convocatoria del comisionado Ernesto Juan Limas Ganoza, entre los pobladores afectados por la empresa minera Gold Mine Holding S.A.C y funcionarios da varias instituciones que según dijeron conformaban la Comisión Ambiental Municipal - CAM, que vendría funcionando desde marzo de 2009 y tiene como presidente nada menos que al alcalde provincial Juan Picón Quedo, quien no estuvo presente, y que la integraban 38 personas en representación de diversas instituciones y organizaciones.

Esta reunión fue ilustrativa por que permitió conocer que la Autoridad del Agua había extendido premiso a la empresa minera para el uso del agua del río Soledad, sin dar detalles sobre la controversial decisión, que pone en riesgo la calidad y cantidad del agua para uso humano.

Quedó claro que la CAM no estaba enterada de este y otros problemas ambientales, a pesar que algunos medios de comunicación dieron a conocer del conflicto que se había generado entre la empresa minera y la población.

El Presidente del Frente de Defensa de la Ecología y el Medio Ambiente del Huallaga Javier Magallanes Godoy fue firme en reclamar la intervención de las autoridades para poner fin a los abusos medioambientales y delitos ecológicos de Gold Mine Holding y otras empresas.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de José Crespo y Castillo fue más allá y rechazó toda extracción minera en la jurisdicción del distrito, deslizando un presunto contubernio entre la empresa minera y las autoridades, ante lo cual no se descartaría la protesta social similar a lo de Bagua.

Sin embargo, la reunión se consideró fructífera por la decisión de efectuar una inspección al lugar y de ser posible presentar una denuncia penal contra Gold Mine Holding ante la fiscalía de prevención del delito. Lo tratado y los acuerdos quedaron registrados en un acta suscrita por los asistentes.

En el Huallaga existen otras empresas mineras informales que extraen oro directamente de los ríos, incluso, según el periodista Bladimir Angulo, estas empresas contarían con gente dispuesta a todo por defender su ilícita actividad en el distrito de Cholón provincia de Marañón.

Ante la indolencia de autoridades que no hacen presencia en las reuniones donde se defienden los intereses a una vida sana y digna para las poblaciones marginales y rurales o por la complicidad con el delito ecológico de otros funcionarios, así como por el desinterés de un sector de la prensa acostumbrada a servir de caja de resonancia a la versión oficial; no estaría lejos el día en que el Huallaga sea el otro Madre de Dios peruano, camino a su autodestrucción. Evitar que eso suceda debería ser tarea de todos.

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.