sábado, 27 de noviembre de 2010

‘Narcoterrorismo’ en el Huallaga: Operativo ‘Eclipse 2010’.

Informe, Felipe A. Páucar Mariluz

Detenidos trasladados a Lima. Foto Leyenda del Huallaga.

Teniendo como escenario uno de los graves escándalos por corrupción oficial en el Ministerio del Interior y Essalud, con el ex ministro del interior Fernando Barrios separado del cargo y el nuevo ministro Miguel Hidalgo con cuestionadas intervenciones en el caso de los petroaudios, otro sonado caso de corrupción del gobierno que enlodan al partido aprista y al propio presidente Alan García, según politicos, congresistas y analistas.

La población del Alto Huallaga despertó la mañana del 26 de noviembre en medio de sobresaltos y preocupación mayúscula ante un operativo preparado en Lima, que posibilitó la captura de 34 (18 en Aucayacu, 7 en el Monzón, 8 en Tingo María y uno en Tocache) al que se suman 4 detenidos en Huanuco y otros 4 en Lima, de los 42 supuestos ‘narcoterroristas’ que terminaron en el centro de detención de la Dirandro de la ciudad capital. Se informa que los requeridos por la justicia son 120, por lo que se presume que las detenciones continuaran en los días siguientes.

IDL Reporteros fue el primer medio en informar del operativo realizado en silencio y con absoluto hermetismo. Operativo en el que se movilizaron decenas de fiscales desde Lima, los fiscales de la provincia de Leoncio Prado, Huanuco y Tocache no tuvieron participación según el fiscal de Aucayacu Ricardo Agüero Coral, también intervinieron decenas de policías desde Lima, Mazamari y Tingo María para allanar con violencia los hogares de los requeridos por la titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima Jessica León Arango.

Iburcio Morales Baltazar alcalde del distrito de Monzón en la provincia de Huamalies. Foto Leyenda del Huallaga.

Según familiares y pobladores de Aucayacu, Monzón y Tingo María, aparentemente la totalidad de los detenidos no era gente peligrosa, fueron sorprendidos cuando dormían en sus hogares junto a sus familiares y sacados violentamente con la ropa que tenían puestas, en algunos casos se derribaron las puertas a punta de comba, según refirieron los familiares de los detenidos que no se explicaban por que ocurrieron los hechos que los sumieron en la desesperación, al no saber como afrontar la defensa desde tan lejos sin recursos económicos para contratar abogados o atenderlos con ropa, alimentos y medicinas.

Un caso de exceso que linda con la violación de derechos humanos fue el ocurrido con el agricultor Onores Maldonado Vargas quien sufre de paraplejia y se encuentra en silla de ruedas desde hace tiempo, según su esposa Marcela Grandez Cárdenas que se encontraba en la Defensoría del Pueblo en Tingo María, amenazaron con derribar la puerta de su casa con una comba, cuando les facilitaron el ingreso intentaron obligar a Maldonado Vargas a pararse y caminar manifestando que simulaba estar inválido, terminaron subiéndolo a la tolva de una camioneta con la silla de ruedas, Marcela Grandez asegura en medio del llanto que la salud de su esposo esta deteriorada por lo que la detención de continuar podría llevarle a la muerte por falta de atención permanente.

Intervención policial en poblados rurales. Foto archivo Leyenda del Huallaga

Iburcio Morales y Rosa Obregón fueron detenidos cuando dormían y sacados en vilo con lo que tenían puesto, igual habría sucedido con los otros detenidos. Todas las detenciones dejaron una secuela pánico y dolor en los familiares, pues las escenas vividas fueron comparadas con las que se vivieron durante la década del terror y la corrupción fujimorista.

Trascendió que la justificación para la orden de detención serían los presuntos vínculos con el narcotráfico o colaboración con el terrorismo, sin embargo la mayoría de los detenidos son personas con vida pública y con domicilios conocidos, en algunos detenidos la policía filtró a la prensa varios años atrás que eran narcoterroristas pero luego no pudieron probar nada por lo que fueron puestos en libertad o dejados de hostilizar para que continuaran sus vidas sin mayores problemas.

Aún si resultase cierto la imputación de colaboradores con el ‘narcoterrorismo’ los casos pudieron ser individualizados y esclarecidos sin la espectacularidad del operativo, por que en Tingo María funciona una sobredimensionada maquinaria policial, militar y judicial que podrían haber intervenido oportunamente y no esperar a que fiscales y policías de otras zonas intervengan, esto podría considerarse como una tácita desautorización profesional y ética por motivos que deben informarse a la opinión pública y de esa forma orientar adecuadamente los distintos criterios sobre el operativo que desde un principio fue rechazado por la forma como se realizó y por la cantidad de personas detenidas.

Marcha por la paz en Aucayacu. Foto archivo Leyenda del Huallaga

En julio de 2007 se realizó el ‘Operativo Tormenta’ con 21 detenidos bajo el cargo de ser mandos e integrantes de las células de aniquilamiento de Sendero Luminoso, este operativo tuvo también un efecto mediático en la población, sin embargo transcurrió el tiempo y la jueza Vilma Flores León encargada del juzgamiento fue liberándolos hasta que quedaron solo 3, pero estos eran lo que no habrían podido pagar para salir del penal a pesar que demostraron su inocencia, según una fuente policial del momento.

En el 2003 se realizó otro mega operativo ‘Fierro 2003’ que tuvo un fuerte impacto mediático pero que logró poco en el objetivo de erradicar el narcotráfico a parte de recuperar unos carros viejos robados que circulaban en el Monzón o algunos detenidos que luego recuperaron su libertad por que eran solo peones de narcos.

La pregunta que surge luego del último operativo es qué viene después, un periodista de Aucayacu aventura que podría ser la detención de los pocos periodistas independientes que contra la corriente denuncian la corrupción, el festín, la inutilidad, la impunidad.

Con este antecedente hasta recurrir a fuentes no oficiales podría resultar peligroso para la prensa por que podrían ser utilizadas para vincular a los periodistas críticos con presuntas acciones ilegales y de esa manera quitarse de encima a quienes buscan y difunden la verdad.

Según ex dirigentes cocaleros, con esta redada visiblemente excesiva se podría estar buscando el descabezamiento del movimiento cocalero en el Huallaga como sucedió primero en Padre Abad donde se logró poner en la cárcel a 30 líderes cocaleros, para luego desplegar acciones con posible mayor represión.

Nadia Lavado de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, activa y valiente labor por los derechos humanos. Foto Leyenda del Huallaga.

O ¿Se estaría intentando desarticular a las organizaciones sociales como las que defienden los derechos humanos y el medio ambiente para facilitar la implementación de planes punitivos contra la coca, los cocaleros u autoridades ediles que defienden el derecho del campesino a cultivar coca mientras no existan alternativas válidas y sostenibles que les permitan cambiar de economía y principalmente de hábitos agrícolas? Es la interrogante que queda pendiente.

No se trata de defender a quienes incurren en el delito conscientemente, pero pretender acabar con estos flagelos cogiendo al rábano por las hojas o tapando al sol con un dedo es persistir en la frustrada estrategia que ya llevan más de 30 años.

Veamos algunos de los calificados como ‘narcoterroristas’ capturados o declarados no habidos en el operativo ‘Eclipse 2010’:

1- Vidal Gonzáles Zavaleta, alcalde de Nuevo Progreso – Tocache, quien participó en la reciente campaña por la alcaldía de Tocache sin éxito, a Vidal Gonzáles lo citan a la base de Santa Lucía donde fue detenido.

2- Iburcio Morales Baltazar, ex dirigente cocalero del valle del Monzón y actual alcalde del distrito de Monzón, fue sacado de su domicilio en paños menores y trasladado a Tingo María en la maletera de una camioneta.

Miguel Martinez líder de Yanajanca. Foto Leyenda del Huallaga

3- Miguel Martínez Rivera, ex candidato a la vicepresidencia regional Huanuco, dirigente cocalero y quien hace poco colocó la primera piedra para la electrificación y construcción de una planta procesadora del cacao en Yanajanca. Versiones recogidas de primera mano sindican a Martínez Rivera como el posible hombre fuerte del próximo gobierno municipal en Tocache.
4- Rosa Obregón Cárdenas, comerciante y dirigente cocalera, así como líder de otras agrupaciones sociales en Aucayacu.

5- Alan Valdivia Beteta, electo alcalde de Daniel Alomia Robles – Leoncio Prado y ex dirigente cocalero.

6- Amancia Espíritu Arostegui, dirigente cocalera y aspirante a la alcaldía del Centro Poblado Supte San Jorge.

7- Onores Maldonado Vargas, agricultor, enfermo y parapléjico.

8- Olivia Gracian viuda de Martínez madre de Miguel Martínez Rivera.

9- Teofilo Cierto Toribio, dirigente de los arroceros de Cachicoto.

10- Eduardo Ticeran Salazar, dirigente cocalero y aspirante al congreso de la República, no fue detenido por no encontrarse en su domicilio.

11- Javier Magallanes Godoy, ex presidente de la asociación de víctimas de la violencia de José Crespo Castillo y actual presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente en el Alto Huallaga, no fue detenido por no encontrarse en su domicilio según denunciaron sus familiares.

Trascendió que también el alcalde de Uchiza Segundo Núñez Pantoja y el alcalde de Tocache David Bazán Arévalo más la alcaldesa electa Corina de la Cruz Yupanqui estarían con orden de captura dentro de los alcances del operativo ‘Eclipse 2010’, intentamos comunicarnos con ellos con resultados negativos.

Si algunos de los mencionados y los otros detenidos tiene que responder por actos o acciones al margen de la ley, que lo hagan, pero dentro del marco del debido proceso y en respeto a los derechos elementales garantizados por la Constitución y las leyes, lamentablemente suspendidas por el permanente ‘estado de emergencia’ en el Alto Huallaga y otras zonas del país.

Esta es la relación de los detenidos e investigados en la Dirandro de la ciudad de Lima:

1. Miguel Deza Simon (Aucayacu – Pacae)
2. Margarita Pérez Gorpa (Aucayacu)
3. Paula Ascencios Geron (Aucayacu)
4. Ramiro Arana Hidalgo (Aucayacu)
5. Rufo Aquiles Ramos Arias (Aucayacu)
6. Olivia Gracian Viuda De Martinez (Aucayacu – Pacae)
7. Jorge Arturo Panduro Arevalo (Aucayacu)
8. Onores Maldonado Vargas (Aucayacu)
9. Jose Choque Firata (Aucayacu)
10. Dominga Rojas Zevallos (Aucayacu)
11. Juanito Davila Torrejon (Aucayacu)
12. Ramiro Davila Torrejon (Aucayacu)
13. Rosa Josefina Obregon Cardenas (Aucayacu)
14. Jorge Tarazona Garcia (Aucayacu)
15. Sabino Serafin Berrospi (Aucayacu)
16. Grimaldo Lazaro Aquino (Aucayacu)
17. Linder Maldonado Vargas (Aucayacu)
18. Jesus David Salas Mariluz (Aucayacu – Campo Grande)
19. Saturdino Atencio Remigio (Tingo Maria)
20. Camaniel Rojas Laurente (Tingo Maria)
21. Miguel Martinez Rivera (Tingo Maria)
22. Mario Saldaña Ramirez (Tingo Maria)
23. Carlos Francisco Vasquez Jurado (Tingo Maria)
24. Juan Vasquez Simon (Tingo Maria)
25. Amanciana Espiritu Arostegui (Tingo Maria)
26. Alan Valdivia Beteta (Tingo Maria)
27. Pedro Paulo Contreras Contreras (Monzon – Agua Blanca)
28. Rita Figueroa Ushiñahua (Monzon – Shitari)
29. Iburcio Morales Baltazar (Monzon – Paujil)
30. Carlos Modesto Villaorduña (Monzon – Palo Wimba)
31. Juan Luis Trujillo Ortega (Monzon)
32. Teofilio Cierto Toribio (Monzon – Sachavaca)
33. Emiliana Amado Esteban (Monzon)
34. Victoria Salvador Y Huaman (Huánuco)
35. Rudy Tapia Trujillo (Huánuco)
36. Yessica Consuelo Mariluz Martínez (Lima)
37. Jose Samuel Villanueva Mariluz (Lima)
38. Adelina Mariluz Trujillo (Lima)
39. Hugo Huaman Mariluz (Lima)
40. Ebilio Salazar Falcón
41. Vidal Gonzáles Zavaleta (Nuevo Progreso)
42. Alex Picon Minaya (Huánuco)

Durante el operativo en el sector Lota distrito de Mariano Dámaso Beraun provincia de Leoncio Prado fue quemado un auto particular alquilado por la policía para ingresar al Monzón, también en circunstancias no esclarecidas resultaron heridos dos efectivos de la policía, uno de gravedad trasladado a Lima y el otro hospitalizado en Tingo María.

“La policía ha ingresado a mi casa en la madrugada de manera violenta y ha detenido a mi padre sin dar una explicación del porqué. Han roto la puerta y lo han sacado a la fuerza y en ropa interior. Lo han golpeado”, denunció Carmela Morales, hija del alcalde de Monzón…

Rosa Obregon en asamblea de cocaleros. foto Leyenda del Huallaga

…Carmela Morales también explicó a la periodista María Elena Hidalgo del diario La República, que su padre nunca estuvo enterado de que existía una investigación en su contra o que contaba con una orden de captura: “Él nunca recibió una citación o notificación donde le dijeran que tenía un proceso. Lo han detenido ilegalmente y las autoridades no permiten que vea a su abogado. Su detención es un abuso.” Agregó.

El ministro del Interior, general Miguel Hidalgo, afirmó que las detenciones realizadas eran el resultado de dos años de investigación y contaba con orden judicial. “El Poder Judicial viene realizando desde hace dos años procedimientos especiales dentro del marco de la ley para poder acopiar información que permita judicializar casos relacionados con personas que tengan relación con el narcoterrorismo y en ese contexto venimos realizando una gran operación a nivel nacional. Si las pruebas que hemos encontrado carecieran de sustento las detenciones no hubieran sido autorizadas por la autoridad judicial”, expresó el ministro a la República.

El General PNP Miguel Hidalgo también dijo que por lo pronto las pruebas acusatorias se mantendrán en reserva pero que cuando se concluya el operativo hará conocer a la opinión pública los fundamentos en los que se han basado para detener a cada uno de los dirigentes cocaleros, autoridades ediles, comerciantes y otros líderes.

Transcurridos 32 años desde el operativo ‘Verde Mar I’ en el Huallaga que fue un operativo brutal contra el campesinado con características de terrorismo de Estado, en el objetivo de acabar con la coca y el narcotráfico, entonces no había terrorismo pues este apareció en el Huallaga en 1982; el narcotráfico y el terrorismo siguen vigentes y dan lugar de vez en cuando a medidas y acciones tremendistas, no se sabe hasta cuándo.

Nuestra posición tal como lo dejamos precisado en el libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia” fue, es y será de firme rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga, más aun si esta afecta a los sectores débiles y empobrecidos de la sociedad, en particular del área rural.

Por si alguien no esta enterado, hemos trabajado en forma efectiva y sin mayor apoyo o reconocimiento por la economía alternativa a la coca y al narcotráfico desde la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo entre 1980 y 1985 con la instalación de una moderna industria procesadora del cacao instalada en Afilador, Tingo María que ha servido para que hoy este cultivo sea un cultivo bandera y sostén del alicaído PDA, acción por el cambio que no tuvo el apoyo de los gobiernos nacional, regional u local y menos de la cooperación internacional desde 1985 a la fecha, con excepción de las Naciones Unidas que apoyaron en la fase final el complejo agroindustrial.

Lo que el pueblo necesita son medidas sostenibles para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el turismo, la forestería, la agroindustria, que permita mejorar el nivel de vida de los que por sobrevivencia se aferran a la coca por los problemas de precios y mercados restringidos con poca o nula equidad y ninguna responsabilidad social. Solo venciendo a la pobreza se podrá vencer a la violencia y evitar sus secuelas.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.