lunes, 22 de noviembre de 2010

Vía crucis en la carretera Federico Basadre

Informe, Felipe A. Páucar Mariluz

Carretera Federico Basadre Colapsada en la Chancadora. Foto Leyenda del Huallaga.

La carretera Federico Basadre en el tramo Puente Chino - la Ducha del Diablo en aproximadamente 20 kilómetros esta semi destruida en varios tramos por acción de la naturaleza debido a lo frágil del terreno, a las intensas lluvias que se registran constantemente y a la deficiente construcción del asfaltado por la empresa brasilera Odebrecht.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se adjudicó a esta empresa la rehabilitación de la CFB con el asfaltafo de 50 kilómetros entre Aguaytia y Puente Chino, el presupuesto fue de 160 millones de soles, la obra se culminó sin la suficiente supervisión y control del ministerio de transportes según versión de un trabajador que laboró como jefe de campo, que además señaló que casi al final de la obra la empresa solicitó un adicional del 15% para reforzar las áreas críticas de la vía lo que fue negado por Transportes y Comunicaciones, entonces se limitaron a colocar barricadas endebles en la chancadora que luego fue destruido por el río Yuracyacu en el 2005 luego del embalse que se produjo a la altura del puente Hidayacu.

En el 2006 fue inaugurado por Alejandro Toledo y unos años después en segunda oportunidad por Alan García, pero esta carretera hoy por hoy representa un problema mayor, los tramos colapsados hace 5 años fueron repuestos precariamente con material de cantera antes que con rocas y es por eso que en cada creciente del río Yuracyacu se producen bloqueos por caídas de huaycos mientras que un tramo de 400 metros en el sector la Chancadora es destruido totalmente causando graves perjuicios en el transporte con peligro de las vidas de transportistas y pasajeros que se trasladan desde Tingo María a Pucallpa y viceversa.

Cientos de vehículos esperan días para continuar viaje. Foto Leyenda del Huallaga.

Otros tramos de esta vía están camino a su destrucción total con lo que la situación de transitabilidad se tornará caótica y el aislamiento de gran parte de Ucayali será un problema de difícil solución si es que no se adoptan medidas inmediatas desde los gobiernos nacional y regional, primero con la asignación de presupuestos para un trabajo de calidad que garantice durabilidad y seguridad, toda vez que esta vía es estratégica y de gran impacto económico para una parte de la amazonía peruana.

Se han registrado pérdidas de vidas humanas y millones en pérdidas económicas y todo apunta a que la situación se tornará insostenible. Los ministros y demás funcionarios de gobierno se conforman con hacer visitas furtivas y realizar grandes promesas de solución urgente cada vez que colapsa un tramo de la carretera, pero pasadas unas horas se olvidan, encargando a algunas cuadrillas de trabajadores y pocas maquinas la improvisada y desordenada faena con pobres resultados.

Ante la situación planteada en esta vía se pensó como alternativa la carretera que une Villa Rica con Von Humbolt, que el 2007 recorrimos en su integridad pasando por Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y otros caseríos, ese año la carretera era difícil de transitar entre Villa Rica y Ciudad Constitución, de este lugar hasta Von Humbolt varios tramos se encontraban en rehabilitación con la construcción de varios pontones y un puente de regular tamaño por gestión de la presidenta regional Luzmila Templo, según se leía en los paneles.

Pasajeros corren riegos para cruzar tramo crítico. Foto Leyenda del Huallaga

Hace unos días viajamos a Pucallpa y nos encontramos con una hilera de cientos de vehículos de carga en espera, algunos de carga pesada lograron pasar por la improvisada trocha de 500 metros, pero un trailer cargado con madera se atascó mientras que 3 tractores trabajaban en el lecho del río, los conductores le gritaban al chofer que se encontraba en el volante, “Baja y ve a pedirle al tractorista que te ayude a salir, tienes que darle su chacon, sino no vendrá a ayudarte” esta afirmación que era repetida por otros conductores desnuda la presunta corrupción en el grupo de maquinistas que en aparente forma deliberada dificultaban el pase de vehículos con el fin de captar la ‘propina’.

Vehículos de gran tonelaje sufren con el deterioro de la vía. Foto Leyenda del Huallaga.

Las personas corren riesgo al pasar caminando por la improvisada trocha o por el cauce del río, además de cubrirse de lodo hasta la pantorrilla, se habilita una vía por el lecho del río para que los vehículos livianos puedan continuar viaje.

Mientras esto ocurría en la Federico Basadre, en Pucallpa el equipo de comunicaciones de la municipalidad de Coronel Portillo retornaba de un viaje a Villa Rica con imágenes y fotos de los trabajos de rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde que utilizaron para levantar la imagen del alcalde en ejercicio Ulises Saldaña por problemas judiciales con el titular Luis Valdez: “Carretera Villa Rica – Von Humboldt la más apropiada, segura y rápida para llegar hacia Lima” se leía en algunos medios que basaban la información en notas de prensa del municipalidad de Pucallpa.

La explicación para el diligente actuar del área de imagen de esta municipalidad podría estar en la pretensión de Ulises Saldaña de postular al congreso por el grupo de Castañeda Lossio, por que lejos de exigir al gobierno nacional solución al problema crítico de la Federico Basadre desvían la atención con la alternativa de la carretera Fernando Belaunde la entrevista al alcalde de Villa Rica Juan La Torre fue repetida en varias oportunidades en el programa televisivo de la municipalidad y otros programas dejando entrever que los trabajos eran el resultado de gestiones de un grupo de alcaldes con el liderazgo de Saldaña.

Para el director regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali ingeniero Martín Villafuerte los trabajos que realiza el Consorcio Viales para la rehabiltación de la carretera FBT demorarán 5 años, “Para el 2015 debe estar terminado” señaló.

El gobierno nacional debe encarar con seriedad el problema de la carretera Federico Basadre, dando solución rápida por que el invierno recién empieza y el vía crucis puede tornarse en trágico en las siguientes semanas.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.