martes, 30 de marzo de 2010

Carreteras de la muerte en Perú. Defensoría informa que fueron 52 mil víctimas en 2009.

Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades aún no se logra disminuir significativamente la cifra de muertes en las pistas y carreteras del país. Año tras año, dichas pérdidas irreparables y la tragedia que enfrentan sus familiares así como las personas que sufren discapacidades permanentes como consecuencia de dichos sucesos, conforman una triste realidad ante la cual la Defensoría del Pueblo no es indiferente.

Solo en el año 2009, en el país murieron 3243 personas, mientras que 48 395 resultaron heridas a consecuencia de los accidentes de tránsito.

El día de hoy se presentó un compendio de investigaciones defensoriales denominado “La Defensoría del Pueblo y el Transporte Terrestre de Pasajeros”, elaborado por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, que da cuenta del resultado de las investigaciones y de las supervisiones realizadas a través de los comisionados de nuestra institución.

La alta siniestralidad de las carreteras ha sido abordada en el Informe Defensorial Nº 108, denominado “Pasajeros en Riesgo: La Seguridad en el Transporte Interprovincial”, incluido en el compendio. La supervisión posterior al funcionamiento del Plan Tolerancia Cero mostró que la fiscalización seguía siendo una actividad realizada casi en solitario por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que hacía falta la intervención activa de todos los Gobiernos Regionales y el apoyo decidido de la Policía Nacional del Perú.

El compendio también recoge el Informe Defensorial Nº 137, titulado “El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: Un Desafío en Defensa de la Vida”. Al respecto, la autoridad municipal ha dado pasos importantes, que se traducen en el inicio de la implementación de un nuevo sistema de transporte y la emisión de una nueva ordenanza que fomenta la formalización del servicio, superando la atomización de cientos de unidades de menor tamaño que atiborran nuestra ciudad capital con caos, congestión, contaminación y muerte.

No obstante, todavía somos testigos día a día de malos transportistas que cometen maniobras imprudentes por subir un pasajero y vuelven nuestras calles en un lugar inseguro para nosotros y nuestras familias.

Nadie puede ser indiferente ante la magnitud de esta tragedia, ni las autoridades ni tampoco los usuarios. Por ello, se hace un llamado a la población para que no acepte viajar en condiciones inseguras. Debemos valorar nuestra vida e integridad denunciando a los transportistas que exceden los límites de velocidad, que cruzan la luz roja, que maltratan a los escolares, no toleremos que viajen personas en los pasadizos de los ómnibus de transporte interprovincial o que los vehículos se detengan en paraderos no autorizados.

Actuemos juntos por el respeto de nuestros derechos, nuestra vida e integridad personal. Si eres víctima de algún maltrato en una unidad de transporte público realiza tu queja y comparte esta información vía herramientas Web: en nuestra página www.defensoria.gob.pe, en nuestro grupo en Facebook, a través de nuestra línea gratuita 0800-15170, o en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en todo el país.

Autora: María Jara

Tomado de:
http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=1201

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.