sábado, 6 de marzo de 2010

Evo responde a informe de drogas con fuertes críticas contra EE.UU.

Acusa a ese País de avalar a Principales Productores de Coca y Cocaína

Según el Presidente, sin EEUU y el FMI, la economía nacional está mejor

La Paz/EFE

El presidente Evo Morales criticó ayer que para lograr que Estados Unidos certifique la lucha contra el narcotráfico "hay que ser el primer productor de coca y cocaína del mundo" ya que, argumentó, Washington no penaliza a Colombia o Perú y sí a Bolivia.

Morales rechazó así el crítico informe anual sobre lucha contra el narcotráfico presentado recientemente por el Departamento de Estado de EE.UU, donde se indica que el potencial de producción de cocaína en Bolivia ha aumentado un 50 por ciento desde 2005 y que el actual Gobierno permite una mayor producción de la coca.

Como ocurrió con anteriores informes, el Presidente volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico con "fines netamente geopolíticos" y como "instrumento de control político de los países".

Morales destacó que Colombia y Perú, países que cuentan con la certificación por la que Washington concede ayuda económica y militar por sus esfuerzos en la lucha antidrogas, tienen respectivamente más de 90.000 y 60.000 hectáreas de cultivos de coca, frente a las 30.000 de Bolivia.

BOLIVIA RECIBE MENOS AYUDA

Añadió que, de esos tres países, Bolivia es la que recibe de Estados Unidos menos ayuda económica para combatir el narcotráfico, ya que se han presupuestado 19 millones de dólares en 2010, frente a los 199 millones que recibirá Colombia y los 38 millones destinados a Perú.

Así "para ser certificado por Estados Unidos y tener preferencias arancelarias hay que ser el primer productor del mundo de coca y cocaína", concluyó Morales, quien recalcó que las cifras muestran el "veto político" de Estados Unidos con la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, defendió que, durante su mandato, el combate contra las drogas está siendo más eficaz que los anteriores Gobiernos "neoliberales" de Bolivia a los que Estados Unidos, sin embargo, no descertificó.

UN TIBIO RECONOCIMIENTO

Sí admitió que se produjo un aumento de 5.000 hectáreas de cultivos de coca entre 2005 y 2010, cuando pasaron de 25.400 a 30.500 hectáreas, a causa en parte de mayores cultivos en el trópico del departamento de La Paz, si bien señaló que se están haciendo "esfuerzos" para su erradicación.

En cualquier caso, el Presidente resaltó que mientras que no se acabe con la demanda de cocaína "siempre habrá este problema" y se preguntó por qué en países como Estados Unidos "no hay una ley fuerte para atacar este mercado".

EVO: ESTAMOS MEJOR SIN EL FMI Y EEUU

El Presidente afirmó que la economía del país logró un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos y el FMI "perjudican en todo" y les acusó de haber condicionado en años anteriores la entrega de créditos a la aplicación de políticas de privatización de empresas.

"Todos los datos demuestran que sin Estados Unidos, sin su Gobierno que impone políticas, sin el FMI, estamos mejor", dijo.

El Mandatario señaló que los ingresos globales del país hasta el 2005 por la exportación de gas sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (2006-2010), esos recursos se incrementaron hasta los 8.000 millones.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desvirtuó ayer, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que advierte que en el país se incrementó el aumento de producción de cocaína.

El organismo internacional acreditado en el tema de drogas es Naciones Unidas, los Estados Unidos por la cooperación que asiste a Bolivia se atribuye esta potestad de querer castigar. Bolivia cumple con las metas, por lo tanto el informe de los Estados Unidos es falso, no es un informe oficial", dijo.

Cáceres convocó a una conferencia de prensa luego de conocer la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que aplazó al gobierno de Evo Morales en su lucha contra las drogas y advierte sobre un 50 por ciento del aumento del potencial para elaborar droga durante 2009.

En la misma línea, dijo que en el país no hay la presencia de mafias o cárteles de la droga. "Eso es falso, es una posición unilateral y política", dijo.

Cáceres informó que en la actualidad en Bolivia existen 32 mil hectáreas de cultivos de coca en las zonas productoras, al sostener que en la gestión 2009 el Gobierno erradicó 6.300 hectáreas de cultivos ilegales y se incautó de 27 toneladas de droga (cocaína) en 4.300 operativos.

Tomado de:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100303/gobierno-desvirtua-informe-sobre-drogas_60025_108226.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.