jueves, 29 de enero de 2009

Cecilia Valenzuela: la despedida de una periodista y mejor amiga

Cecilia Valenzuela, es una destacada y aguerrida periodista, la conocí durante sus viajes a Tingo María y especialmente Aucayacu donde en la década del 80 y parte del 90 imperaba la ley de la selva y la ley del Talión, como reportera de la consagrada Revista Caretas. Sus reportajes pusieron al descubierto los asesinatos de los promotores del terror tanto oficial como clandestino. Luego seguí sus programas en un canal de cable en el que también laboré durante cinco años, para continuar en Frecuencia Latina siempre con la Ventana Indiscreta. Los ciclos se abren y cierran, es lo normal. No obstante al verla el pasado 22 de diciembre despidiéndose con un hasta luego, la comprendimos y compartimos los sentimientos que describía. A seguir su despedida a manera de un hasta luego que esperamos sea así:

Quiero decirle gracias mil veces. Nos han acompañado, aproximadamente, seis años. Para nosotros esta fue una aventura realmente loca. Teníamos un muy buen y muy estable proyecto en el cable. Estábamos bastante cómodos sin presiones ni mediciones de rating, pero el gerente de entonces, Alberto Cabello, y el presidente del directorio de siempre, Baruch Ivcher, nos hicieron una oferta muy atractiva: no importa el rating, importa la calidad del programa y si ustedes mantienen una muy buena calidad de programa, nosotros nos comprometemos a no discutir por el tema del rating y eso se plasmó en un contrato realmente ejemplar, un contrato que ha mantenido su espíritu los últimos seis años y que yo agradezco enormemente. Le agradezco, señor Ivcher, le agradezco a Nomi Ivcher, Alberto Cabello, a Gustavo Gómez, a Cecilia Gómez de la Torre, a Ricardo Tozuda, les agradezco el respeto por nuestro trabajo y por nuestra independencia.

A veces, como en toda empresa, hemos discrepado muchas veces, pero se ha respetado nuestra independencia y eso es algo que nosotros nunca vamos a olvidar. Mil gracias por su respeto, mil gracias por su afecto, mil gracias a mi director de cámaras a Pepito Trillo, mi Pepito Grillo, a ‘Cachito’, mi coordinador, a mis cámaras, a Aldo, a todos mis amigos. Yo siento en Frecuencia Latina una familia, siento caminando por los pasillo el cariño afectuoso realmente sincero del ingeniero Noé Bazalar o de Héctor, el ingeniero luminotécnico, son mis amigos, van a ser mis amigos siempre y les agradezco con todo mi corazón porque es difícil en un medio tan agresivo, en un medio donde uno tiene que andar con caparazón para que no le claven una daga en la espalda poderse mover con tanta tranquilidad y con tanta independencia.

Pero hay un momento en el que hay que tomar nuevos aires, hay un grupo de gente joven que comenzó a hacer La Ventana, que creció en La Ventana y que ya tiene que aprender a volar por sí mismos. Hay un nuevo grupo de gente que está esperando su turno para tener la oportunidad. Hay, también, que repensar lo que hacemos, hay que mirar nuevamente nuestro país, lo profundo, lo verdadero, lo necesario en nuestro país. Hay que ofrecerle a usted un nuevo programa.

Nos vamos a reencontrar. No voy a decirle adiós, le voy a decir hasta pronto. Nos vamos a reencontrar en alguna pantalla, ya lo veremos. Como decía el Tío Johny “en el camino nos encontraremos”, sí, claro que sí, nos vamos a encontrar.

Pero déjeme decirle gracias por este periodo, déjeme agradecerle esta compañía, este aprecio por La Ventana Indiscreta. Hemos, incluso, discrepado muchas veces con usted (televidente), pero usted ha mantenido una relación respetuosa en su discrepancia con nosotros. Lo hemos podido ver en nuestros correos electrónicos, en la calle cuando conversamos con alguno de ustedes, muchísimas gracias.

Cecilia en su faceta de presentadora e integrante del directorio del Instituto Prensa y Sociedad en Febrero de 2007. Foto Prensa Verde.

Tengo el corazón partido. Una parte está muy nostálgica, se va a quedar aquí; la otra parte tiene una curiosidad enorme por ver qué puede hacer en un país al que la crisis va a tocarle inevitablemente y en el que hay urgencia de crear un periodismo que no solo investigue y denuncie, sino que también promueva el desarrollo, el crecimiento y la libertad. Esa es mi línea, la ha sido siempre, usted la conoce y en esa línea me va a encontrar.

Y si me quiere encontrar rápidamente, usted tiene que visitarme en la nueva página de agenciaperu.tv Le podemos ofrecer ya porque con este nuevo equipo hemos logrado y hemos llegado a algo sensacional: que usted sea el editor de su propio noticiero. Si usted ve la pantalla, usted selecciona ‘Mis noticias’ y empieza a elegir desde abajo las noticias que quiere, esas noticias van a acumularse arriba y cuando ya usted tenga un grupo de noticias acumuladas, pues le da un clic a reproducir y puede luego agrandar su pantalla y sentarse a ver corrido su noticiero. Hemos logrado comprimir de tal manera que usted va a sentirse muy cómodo.

Y si quiere leerme, pues estaré en laventanaindiscreta.com que es, por supuesto, un producto de agenciaperu.tv.

Muchas gracias otra vez a todos y cada uno de mis amigos en Frecuencia Latina, a mis compañeros de trabajo, a Renato Canales por su solidaridad, su compañerismo, a Valia Barack, a todos, pero sobre todo a usted que nos ha seguido, que nos ha acompañado, que nos ha querido y que nos ha creído.

Tomado de:
http://agenciaperu.tv/ventana/?q=node/568

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.