jueves, 29 de enero de 2009

El gasto de Latinoamérica en defensa subió un 91 por ciento

INFORME DE ORGANISMO INTERNACIONAL

LONDRES (EFE). El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91 por ciento entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), especializado en este campo.

En su informe “Balance Militar, 2009”, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de dólares de 2003.

No obstante, la institución precisa que la caída del dólar durante ese periodo “exagera, de alguna manera, ese panorama”.

Según el IISS, “debido a las destacadas compras de armas de Venezuela, principalmente de Rusia, otros países de la región, sobre todo los que han disfrutado de inesperados ingresos derivados de la exportación de materias primas, han aumentado sus presupuestos militares y se han embarcado en programas de modernización”.

El informe indica que, aunque se suele hablar de una “carrera armamentística” en esta región, “debería recordarse que la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años cincuenta y sesenta, y que muchos programas son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología”.

El presupuesto venezolano inicial se cifró en 2008 en 3.310 millones de dólares, pero la institución londinense no descarta que se revise al alza como ha ocurrido en años anteriores.

A juicio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el impacto del reforzamiento militar de Venezuela en la región viene “bien ilustrado por la tendencia del gasto brasileño en defensa”.

Desde 2005, el presupuesto de defensa de Brasil ha crecido casi un 10% anual, y en 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.

En Colombia, las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron un aumento del presupuesto de defensa en 2008, cifrado en 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.

Acerca de Chile, primer exportador de cobre del mundo, el IISS subraya que el país andino se ha visto favorecido por el encarecimiento de ese metal, lo que se ha traducido en un mayor gasto militar.

Así, el presupuesto de defensa de Chile creció en 2008 un 8,3%, hasta 2.300 millones de dólares.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-01-28/articulos/490734/el-gasto-de-latinoamerica-en-defensa-subio-un-91-por-ciento

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.