miércoles, 14 de enero de 2009

Millones Empleos Perdidos por Crisis Originada en EEUU

E.U. LIDERA LA lista de países en los que la recesión amenaza el empleo, con 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos en diciembre.

Henry Agudelo

Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, "los países que han anunciado un plan más agresivo contra la crisis lo hicieron porque vienen de situaciones de recesión, que no es el caso de Colombia". Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anuncia una reunión con centrales obreras y empresarios para evitar la "hecatombe laboral".


Los principales bancos centrales europeos reconocieron que la crisis financiera y económica es tan fuerte, que con suerte se verá un proceso de recuperación en el 2010. Simultáneamente, en diversas partes del mundo se revelaron cifras que demuestran que el mayor costo social comienza a pagarse con el recorte del empleo. El fenómeno reviste tal gravedad, que los gobiernos están montando millonarios planes de emergencia.

El desorden financiero comenzó por Estados Unidos y allí es en donde, precisamente, se aprecia la mayor mortandad de puestos de trabajo. Cifras del Conference Board, recogidas por la agencia Efe, indican que en 2008 unas 2,5 millones de personas se quedaron de brazos cruzados.

El taxímetro no para allí. El mismo organismo pronostica que en este año, que marcará el debut de Barack Obama en la Casa Blanca, se podrían esfumar otros dos millones de empleos. La tendencia a la baja lleva más de un año y medio, y se ha acentuado en el trabajo temporal y las contrataciones a tiempo parcial.

Los datos oficiales de empleo que difundió el pasado viernes el Departamento de Trabajo mostraron que la economía de Estados Unidos perdió 524.000 empleos el mes pasado y otras 584.000 ocupaciones en noviembre. La tasa oficial de desempleo refleja esas variaciones, al cerrar en diciembre de 2008 en un 7,2 por ciento.

En Alemania el índice de desocupación es mayor, 7,4 por ciento. El año culminó allí con un incremento del desempleo del 0,3 por ciento, que en valores absolutos significa 114.000 cesantes más, para un gran total de 3,1 millones de desocupados.

Tres millones de desempleados es lo que también se estima que podría llegar a tener Gran Bretaña, como consecuencia de la destorcida económica mundial. Dado que la desocupación afecta hoy a 1,8 millones de británicos, se infiere que en los próximos meses desaparecerían cerca de 1,2 millones de empleos.

En Brasil, para ir acercándonos a nuestro país, un estudio de la Fundación Getulio Vargas, citado por Efe, reporta que en diciembre se fueron a pique 600.000 empleos. Se indica, además, que los industriales contemplan un adelgazamiento de sus nóminas en 1,3 millones de trabajadores.

El cambio de panorama es dramático. Hace apenas seis meses 36 de cada 100 industriales brasileños consultados consideraban que tendrían que enganchar más personal en el corto plazo.

La apuesta de ahora es que los despidos serán particularmente fuertes en actividades productoras de bienes de consumo duradero, como carros, electrodomésticos, computadoras, por ejemplo, pues tales ventas dependen en grado sumo de un crédito que está apretado.

¿Y Colombia?

Está en la misma línea mundial. En declaraciones a Colprensa, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reconoció que por cuenta del deterioro de la situación económica están en riesgo entre 200.000 y 300.000 empleos ligados a sectores exportadores.

En concepto del funcionario, las causas del aumento del desempleo son la incertidumbre mundial por la crisis bursátil, la revaluación del dólar y las tasas de interés.

El Minprotección Social, manifestó que uno de los pocos instrumentos que tiene el Gobierno para revertir esta tendencia es el gasto en infraestructura. De todas maneras, el tema será analizado con empresarios y líderes sindicales, el 29 de enero, para evitar lo que el ministro llamó "hecatombe laboral".

Los diversos países están tomando medidas para conjurar las amenazas sobre el empleo

Obama anunció un paquete de reactivación que podría llegar a 800.000 millones de dólares. Enfatizará en la construcción de infraestructura y la educación, para crear 4 millones de empleos.

Barack Obama
Presidente electo de Estados Unidos

Alemania discute un segundo plan de apoyo a la economía, con un presupuesto de 50.000 millones de euros. La tercera parte se iría en la modernización de universidades y colegios.

Angela Merkel
Canciller de Alemania

Para estimular el empleo, Gran Bretaña dará a las compañías hasta 2.500 libras (3.767 dólares) por cada nuevo trabajador que haya estado desempleado por más de seis meses.

Gordon Brown
Primer ministro británico

El recetario de Colombia incluye la congelación de los precios de los combustibles y la aceleración de las obras de infraestructura, en un año particularmente complejo para la economía.

Oscar Iván Zuluaga Escobar
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Tomado de:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porque si los precios de los minerales y del petroleo bajan considerablemente, muchos fabricantes indican que aumentaran sus precios, debido a la crisis?
Deberiamos de dejar de hablar y escribir tanto sobre este tema que asusta a las inversiones?
Desde Lima, Peru


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.