miércoles, 6 de julio de 2011

Bicentenario de Venezuela. La arenga de Chávez.

EL PRESIDENTE SIGUIO EL DESFILE DESDE MIRAFLORES, ALENTANDO A LOS SOLDADOS POR TWITTER

Después de recibir a las delegaciones extranjeras, el mandatario venezolano dio la orden de empezar el desfile por videoconferencia y siguió por televisión la marcha por el Paseo de los Próceres, al sur de Caracas.

Soldados venezolanos subidos a un tanque de fabricación rusa durante el desfile cívico-militar para festejar el Bicentenario ayer en Caracas. Imagen: AFP

Por Adrián Pérez

El presidente Hugo Chávez volvió a mostrarse en público, esta vez durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Lo hizo a veinticuatro horas de su retorno al país. Después de recibir a las delegaciones extranjeras, el mandatario venezolano siguió por televisión el desarrollo del desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, al sur de Caracas. “No teníamos mejor manera para conmemorar este día que celebrándolo siendo independientes como lo somos; ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos nunca jamás”, subrayó Chávez, acompañado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo. Las imágenes de la televisión estatal mostraron una pantalla dividida. Mientras el líder bolivariano aparecía en el lado izquierdo, desde el Palacio de Miraflores, en el otro extremo el general Carlos Alcalá Cordones, inspector general de las fuerzas militares, esperaba el permiso del jefe de Estado venezolano para dar inicio a los festejos.

Desde la cadena nacional de radio y televisión, Chávez invitó a los venezolanos a marchar con la frente alta. “Con el morral del fuego patrio, con todo el esfuerzo, fortaleciendo la unidad nacional y venciendo las conspiraciones”, arengó. Una estricta orden médica lo mantuvo alejado de las celebraciones en el Paseo de los Próceres. Entonces, aprovechó su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) para calificar el acto como “tremendo”. Del desfile participaron más de 12 mil personas, entre integrantes de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles que marcharon bajo el sol caribeño, entre los flamantes equipos militares rusos que el gobierno venezolano adquirió en los últimos años.

“Todo el país se sorprendió mucho con su ausencia, nos imaginábamos cualquier cosa porque hemos vivido de todo”, dice Cristina González, profesora titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. La ex presidenta de Radio del Sur confiesa que la noticia sobre la enfermedad de Chávez fue muy triste para todos y representó otro 11 de abril (en referencia al intento de golpe de Estado contra el mandatario venezolano en 2002). “Curiosamente, la oposición también reaccionó: gente de izquierda que no está con Chávez dijo que el presidente tenía que estar en el país para evitar que la derecha asumiera el poder”, afirma.

En diálogo con Página/12, González asegura que durante la ausencia del líder bolivariano el pueblo se mantuvo sereno y el gabinete funcionó a la perfección. Y admite que la llegada de Chávez, en la madrugada del lunes, tomó a todos por sorpresa. Convencida de que Chávez vencerá en las elecciones presidenciales de 2012 –que podrían realizarse entre noviembre y diciembre–, a la profesora de la Universidad Central de Venezuela no le quedan dudas de que el presidente venezolano superará su enfermedad y es el único que puede dar continuidad a la revolución bolivariana.
Asimismo, considera que la oposición utiliza la enfermedad de Chávez bajo la influencia del Partido Popular en España. “Mariano Rajoy quiere que se adelanten las elecciones. Todas las campañas mediáticas contra los gobiernos progresistas están muy vinculadas con la palabra socialismo. Se dice que fracasó el socialismo en Portugal, en España, en Grecia. Los medios de comunicación de España están en manos del mismo cartel de la ultraderecha que vemos en todos los países nuestros”, sentencia.

Para la ex presidenta de Radio del Sur, la oposición vive una coyuntura marcada por las luchas internas. “Ellos están tan fraccionados y nosotros no tenemos sino nuestro único candidato. Nosotros sí tenemos un líder.”

–Pero la oposición critica el proyecto encarnado por el presidente Chávez por haber sido construido sobre un fuerte personalismo.
–La oposición se lamenta porque no tiene líder. Cualquiera de los ministros que forman parte del gabinete puede llegar a ser presidente de la República. El vicepresidente (Elías Jaua) o el canciller (Nicolás Maduro) pueden ser candidatos. Sin embargo, todos tenemos puesta nuestra esperanza en que Chávez sea el candidato y estamos seguros de que le ganará holgadamente a la oposición. Este es un país en el que la derecha tiene muy poca chance de ganar.

“Tuvimos cuarenta años de derecha y fue terrible, todas las barbaridades que está soportando Europa nosotros las vivimos durante esos años de supuesta democracia representativa. Eso nos dice que el triunfo de Chávez en las próximas elecciones será inevitable”, dispara la comunicóloga venezolana. Y refuerza la imagen de Chávez: “Tiene tanta fuerza en el pueblo que la oposición hace cualquier cosa por sacarlo, es muy emblemática su presencia. En primer lugar, porque llevó adelante los cambios que estábamos esperando hace mucho tiempo; y, en segundo lugar, porque su relación con el pueblo es muy directa. Ninguno de ellos puede acercarse ni remotamente a los barrios populares porque no los aceptan. El pueblo se reconoce en el Chávez negro, indio, pardo. Ha sido el maestro, el que ha despertado a la gente y ha construido conciencia. El líder de todas las transformaciones que convirtieron a América latina en un polo capaz de enfrentar a los imperios”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-171592-2011-07-06.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.