domingo, 24 de julio de 2011

Víctimas de la violencia política, acreditaciones y reparaciones fallidas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Los campesinos que sufrieron todo el peso de la violencia fratricida esperan que algún día se les haga justicia mediante las reparaciones y sanción a los depredadores. Foto Leyenda del Huallaga.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación más de 60 mil víctimas produjo la violencia terrorista y contraterrorista y a pesar que en las conclusiones se recomendaba reparar a las víctimas en forma colectiva e individual previa acreditación, los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García no cumplieron con los familiares de las víctimas en la magnitud esperada.

En materia de reparaciones colectivas las obras ejecutadas en la provincia de Leoncio Prado y varias regiones del país adolecieron de fallas presupuestales y de responsabilidad en la ejecución, por lo que muchas de estas obras quedaron inconclusas o fueron mal ejecutadas debido a la falta de transparencia en el uso de los 100 mil soles asignados por obra, también por la dolosa participación de varios alcaldes y sus funcionarios.

En lo que respecta a las acreditaciones estas se prolongaron indefinidamente e intervinieron una variedad de instituciones públicas y privadas que realizaron censos tras censos sin lograr el objetivo de registrar a todas las víctimas, mientras la CMAN optaba por el manejo casi político de la situación.

Y es precisamente por el manejo político que al final de su mandato Alan García dispuso el pago de 10 mil soles por reparaciones individuales en forma arbitraria lo que provocó el rechazo de las familias de las víctimas quienes demandan al gobierno nacional asumir plena responsabilidad en cuanto a las reparaciones individuales y este asunto será una de las bombas de tiempo que deja el gobierno aprista al gobierno de Ollanta Humala.

En la municipalidad de Leoncio Prado se habían cerrado las acreditaciones por falta de presupuesto pero tras la gestión del José Sayan directivo de los familiares de víctimas en el Alto Huallaga este trabajo administrativo continuará por un tiempo más, según refirió a los medios el ex secretario general de la municipalidad de Leoncio Prado.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.