miércoles, 6 de julio de 2011

La frustrada guerra contra las FARC. Mil hombres siguen tras ‘Alfonso Cano’

Archivo

LAS OPERACIONES CONJUNTAS contra las Farc y su máximo jefe continúan en la zona del Cañón de las Hermosas. El almirante Cely reconoció habilidad del jefe guerrillero para huir de las tropas.

Juan Carlos Monroy Giraldo

Con mil hombres, el Ejército continúa las operaciones militares contra el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", al tiempo que el alto mando reconoció la habilidad del jefe guerrillero para huir de las tropas.

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely, viajó ayer a Neiva para supervisar las operaciones conjuntas que despliegan en la zona tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía.

En la zona sobrevoló el área del Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, donde, luego de que Fuerzas Militares bombardearon la semana pasada un campamento en el que, según el presidente Juan Manuel Santos, había dormido "Alfonso Cano" el día anterior.

El almirante Cely indicó que mil soldados de la IX Brigada del Ejército persiguen en el Cañón de las Hermosas al grupo de las Farc en el estaría alias "Alfonso Cano", junto con el comandante de un frente guerrillero que le presta seguridad.

El oficial reconoció que las tropas se han enfrentado a la dificultad del terreno, pero reiteró que "las operaciones van a continuar y no vamos a desistir en el objetivo de perseguir a los principales cabecillas de esta organización terrorista".

Cely reconoció la habilidad del guerrillero para huir de los operativos militares. "Yo no diría que se nos ha volado. Esta es una confrontación contra un enemigo que lleva mucho tiempo en las montañas, que tiene una inmensa capacidad de mimetizarse en el monte, que vive ahí y lo conoce, mientras que nosotros normalmente entramos a hacer una persecución o una búsqueda".

También pidió al país no ser "triunfalista ni derrotista" sobre los resultados de las operaciones contra el jefe de las Farc. "Estamos afinando. Cada vez queremos ser más acertados y llegará el momento en que acertemos como pasó con el 'Mono Jojoy' y los cabecillas del Comando Conjunto Central de las Farc que delinque en esta región del país", agregó el comandante de las fuerzas Militares.

Según fuentes de inteligencia militar, las operaciones conjuntas ejecutadas por la Quinta División del Ejército incluyen el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea para el desembarco de las tropas y el bombardeo de campamentos guerrilleros.

Los helicópteros han partido durante los últimos días de operaciones desde las bases de Neiva y Tolemaida. Durante el pasado fin de semana se reportaron combates entre el Ejército y las Farc en la zona entre los municipios de Páez y Nátaga, en Cauca y el Huila, respectivamente.

"Esta es una operación de largo aliento, de muchos meses, para establecer un cerco de contención, el objetivo es rodear esta extensa zona, meterle presión a la guerrilla allí concentrada para que no puedan evadirla", precisaron las fuentes militares.

"Con las semanas contadas"

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, había manifestado horas antes en entrevista a Radio Caracol del viaje del comandante Cely su optimismo frente a los resultados de la ofensiva contra alias "Alfonso Cano" y otros jefes guerrilleros del Comando Central de las Farc que estarían escondidos en la zona del Cañón de las Hermosas.

"Me atengo a mi instinto, a mi experiencia, creo que a este individuo, a este terrorista, le quedan las semanas contadas", aseguró Naranjo.

El oficial recordó que la Policía apoya con inteligencia a las fuerzas especiales que persiguen al jefe guerrillero. Además, destacó que la operación continuada se desarrolla "en una zona en la que probablemente ningún ejército del mundo lo ha hecho(...). La lucha es contra la adversidad de la topografía, del clima, del conocimiento histórico que tienen las Farc en esa zona".

La ofensiva contra la guerrilla y su máximo jefe se ejecuta desde el año pasado y según reconoció el pasado domingo el presidente Juan Manuel Santos, alias "Alfonso Cano" ha logrado escapar del cerco militar en tres oportunidades. En febrero pasado, incluso, circularon versiones de que había sido abatido en un bombardeo.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mil_hombres_siguen_tras_alfonso_cano/mil_hombres_siguen_tras_alfonso_cano.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.