miércoles, 6 de julio de 2011

México la guerra perdida contra el narcotráfico y el oscuro panorama político.

El abultado triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, pone al partido del Presidente Felipe Calderón, el PAN, en el camino de una estruendosa derrota en los comicios presidenciales de 2012. La débil recuperación económica y la sangrienta guerra contra los narcos le están pasando, injustamente, una factura al Jefe de Estado.

EL COLOMBIANO

Si el Estado de México es el termómetro ideal para medir las posibilidades de triunfo en las presidenciales, el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) del actual mandatario Felipe Calderón está en graves aprietos para mantenerse en la Sede de Los Pinos, después de la estruendosa derrota que le propinó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios regionales del pasado domingo.

Pese a que la derrota en el principal bastión electoral de México estaba dentro de los pronósticos del PAN, la diferencia de más de 50 puntos porcentuales por debajo del candidato del PRI, Eruviel Ávila, pone al Presidente Calderón en el peor escenario político, pues también sufrió un duro revés en los Estados de Coahuila y Nayarit.

A casi un año de los comicios presidenciales, el golpe político llega en el peor momento para el partido de Gobierno. La economía no logra sacudirse del letargo que sobrevino a la crisis económica mundial de 2009 y, en especial, de su principal socio, Estados Unidos, y la guerra contra los narcos, necesaria y decidida, no aporta todavía los resultados necesarios para que Calderón pueda cambiar la injusta percepción de que perdió la batalla y perderá el poder.

El incipiente, pero claro y abultado veredicto de las urnas en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, pone la alfombra roja para que el PRI comience con paso firme el regreso a la presidencia, después de 12 años por fuera de Los Pinos, pero sin espantar los fantasmas de corrupción, abuso de poder y laxitud ante los narcos creados durante los 70 años de hegemonía política en México.

De ahí que resulte una paradoja que sea el propio Calderón el que esté pagando tan cara la decisión de enfrentar a los carteles de la droga que antes cogobernaban en muchas regiones mexicanas, y que la violencia, que ha dejado más de 40.000 muertos en el último lustro, sea capitalizada como botín electoral. Con errores, quizás, pero este mal momento de México no es atribuible al Presidente.

Tampoco que el regreso del PRI, y todo su pasado, resuelva por sí solo el complejo panorama mexicano. La fragmentación social, la falta de oportunidades entre los jóvenes, la cultura del dinero fácil, y la enardecida puja por el poder, se han confabulado a favor de los grupos ilegales. El blindaje democrático que necesita México no pasa únicamente por las urnas.

La falta de un líder creíble y convencido de que el país ha recuperado parte del terreno perdido en estos 12 años de gobierno del PAN, así como el agrio enfrentamiento entre los máximos dirigentes del PRD, entre ellos Manuel López Obrador, no sólo ponen al PRI en envidiable posición electoral, sino que alimentan la incertidumbre y la polarización en las que ha estado el país durante buena parte de su vida democrática.

Pero el mayor riesgo antes de las presidenciales de 2012 no es un triunfo del PRI o la permanencia en el poder del PAN, sino que los mexicanos crean que la guerra contra los narcos está perdida.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_pri_se_notifica_en_mexico/el_pri_se_notifica_en_mexico.asp

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.