miércoles, 6 de julio de 2011

Tocache: Marcha contra alcaldesa, entre la vacilación y el escaso respaldo.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Primero se dijo que la marcha era contra la alcaldesa por haber afectado la imagen de Tocache y a última hora salen con que la movilización fue por la dignidad de los tocachinos. Al final ni lo uno ni lo otro. Foto Leyenda del Huallaga.

La promocionada marcha contra la alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui organizada y dirigida por el Frente de Defensa al que se sumaron algunas organizaciones y gremios sindicales así como representaciones de varios municipios distritales, en conjunto no tuvo más de 500 personas que se movilizaron por las calles de la ciudad.

Los organizadores a última hora se vieron en la urgencia de cambiar el objetivo de la marcha, por una que no tenía justificativo “Por el respeto a mi dignidad” como lema, cuando no estaba en juego la dignidad del pueblo, sino la controversia creada por unas denuncias sobre amenazas de presuntos senderistas exigiendo cupos de guerra a la alcaldesa.

Los más entusiastas fueron los enemigos de la alcaldesa, según personas del entorno de la autoridad edil, al que se sumaron un grupo de periodistas y propietarios de medios beneficiarios del PDA, quienes según un grupo de comerciantes que observaba la marcha azuzaron a los pobladores manifestando que la alcaldesa había ofendido y afectado a todo el pueblo al decir que existía el terrorismo en Tocache. “En cierta forma hay presencia senderista y se esta incrementado desde hace varios meses.” Sostenían.

Lo cierto es que primero fue la alcaldesa al decir que el terrorismo causaba temor y zozobra en Tocache y luego la revista Caretas que tomando cifras del informe de Naciones Unidas sobre coca reveló que este cultivo se había incrementado en 400% en San Martín el año 2010, los que le dieron un golpe mortal al fantasioso ‘Milagro San Martín’ y a su hijo menor el ‘Modelo Tocache’.

Varios de los marchantes se vieron frustrados en el objetivo de poner al pueblo en contra de la alcaldesa, quien fiel a su estilo desafinado tuvo las agallas para poner en el tapete el chantaje del que era víctima por parte de presuntos subversivos y ponerle freno a la ilusión de un Tocache sin pobreza, sin coca y con millonarios del cacao, el café y la palma aceitera.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.