domingo, 10 de julio de 2011

Colombia. Escalada terrorista de las Farc en Cauca.

El País, Toribio - Cauca El ataque terrorista de las Farc en Toribío afectó severamente el puesto de la Policía, donde los daños son evidentes. Allí murió un subintendente de la institución y no menos de 75 personas resultaron heridas por las explosiones.

TRES MUERTOS Y 87 heridos dejaron las incursiones simultáneas de las Farc en cinco municipios del Cauca, dos de ellos con carros bomba. Policía y Ejército repelieron ofensiva con apoyo de Fuerza Aérea. Santos dice que son acciones para distraer acción contra "Cano".

Juan Fernando Rojas- Andrés Felipe Velásquez


Dos civiles y un policía muertos, y por lo menos 87 heridos es el saldo final que dejó la escalada guerrillera que se presentó hacia el mediodía de ayer en el norte del departamento del Cauca.

En los cascos urbanos de Corinto y Toribío, el sexto frente de las Farc activó dos carrobombas cerca de las estaciones de Policía. Al mismo tiempo, en el casco urbano de Caldono, el corregimiento Siberia del mismo municipio, así como en Jambaló y Mondomo fueron hostigadas por las Farc con "tatucos" (morteros artesanales) y tiros de fusil.

Una de las zonas más afectadas fue Toribío donde explotó una "chivabomba" que dejó dos campesinos y un policía muertos, así como 60 heridos y daños en las casas de tres manzanas del centro de Corinto. "Fue una acción demencial. Aparentemente los guerrilleros entraron disfrazados de civiles, dejaron rodar la chiva contra la estación de Policía y empezaron a disparar", explicó el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto Gonzalez.

Asimismo, otro carrobomba detonó en Corinto que dejó un total de 11 heridos: tres policías, dos soldados y seis civiles. "El tipo que venía en el carrobomba le puso todo el acelerador y se tiró antes de estrellarse y explotar contra la estación de Policía, pobres compañeros", narró a este diario un soldado de la Tercera Brigada del Ejército que estaba a tres cuadras del parque principal del municipio, donde la explosión dejó dos muertos y seis heridos.

"De todas maneras en zona rural los combates se mantienen casi cada día de por medio y el problema es que ellos (los guerrilleros) disparan desde las casas y luego huyen vestidos de civil o se esconden, eso hace más difícil todo", concluyó el soldado antes de colgar el teléfono, para seguir avanzando hacia la zona rural de donde provino el ataque.

Otro hostigamiento de las Farc se registró en Caldono, a dos horas de Popayán, que dejó un comerciante y un labriego heridos. "Comenzaron a disparar a las 10:30 a.m. y después en el corregimiento de Siberia (a media hora del pueblo). Los disparos se prolongaron por cerca de una hora,", explicó la alcaldesa, Emelia Salinas Chivatá.

Frente a la escalada guerrillera, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que "las acciones buscan distraer la atención de la Fuerza Pública, que está llegando a las madrigueras de los cabecillas del grupo terrorista".

El comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Édgar Cely, anunció ayer que a la zona afectada se trasladará un batallón de 500 soldados, una fuerza especializada urbana y un grupo Emcar de la Policía.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/escalada_terrorista_de_las_farc_en_cauca/escalada_terrorista_de_las_farc_en_cauca.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.