domingo, 10 de julio de 2011

USAID y el II Salón del Chocolate en Perú.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Del cacao al chocolate, el proceso con el esfuerzo de los cooperativistas productores se inició en septiembre de 1985 con la inauguración de la Industria del Cacao Naranjillo, transcurrieron 25 años y el beneficio para el productor es cero. Foto Leyenda del Huallaga.

En febrero de 2011 el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard, dijo que el Segundo Salón del Cacao y Chocolate a desarrollarse en julio contaría con la participación de chef europeos y un número mayor de invitados extranjeros y expositores que el Primer Salón realizado en el año 2010, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) era la que asumía gran parte del financiamiento en la organización del evento mediático del cacao y chocolate mas grande del Perú.

“Será más amplio, más abierto, con más gente invitada y muchos chefs que vendrán de Europa que han escuchado del cacao de Perú”, señaló Loren Stoddard. Además Comentó que entre los proyectos que desarrollará USAID en el presente año esta la feria de alimentos Expoamazónica a efectuarse del 14 al 17 de julio en el departamento de San Martín, ciudad de Tarapoto.

“Seguiremos participando en eventos como Mistura, Expoalimentaria y el Salón del Chocolate de París”, declaró. Detalló que durante el 2010 los chefs participantes en el Salón del Chocolate de París competían en producir chocolates con el nuevo cacao peruano y de las nuevas cuencas de producción.

“Ya están compitiendo por cuencas productoras y ahora dicen que el cacao de Jaén (Cajamarca), es mejor que el de Ucayali o el de Chanchamayo (Junín) y hay un concurso a nivel de chocolateros”, explicó entonces.

En octubre del año pasado las cooperativas de la Amazonía como Acopagro, Tochache y Naranjillo, y las empresas de chocolate Industrias Mayo y Shatell, participaron apoyados por el PDA de Usaid en el Salón del Chocolate de París.

Como se conoce el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú es un componente de la estrategia contra el narcotráfico del gobierno de Estados Unidos y trabaja principalmente en los departamentos de San Martín, Ucayali y Huánuco.

En el II Salón del Cacao y Chocolate, los empresarios privados serán los favoritos desplazando a las cooperativas y es por eso que analizaran las perspectivas de desarrollo comercial del cacao desde el jueves 7 fecha de inauguración del Salón del Chocolate hasta el sábado 9 donde se realizará una serie de conferencias.

Los chocolateros, expertos y empresarios del cacao de Estados Unidos, Francia, México, Ecuador y Perú dictarán una serie de conferencias sobre la comercialización del cacao, el comercio justo y estrategia para el desarrollo del mercado del chocolate, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -Promperú.

Las charlas estarán a cargo de representantes de instituciones nacionales e internacionales como FLO International; de las francesas Salon Du Chocolat, Chocolatería Bonnat, Chocolatería Le Gac, Centro de Investigación Procrelys; de Archer Daniels Midland de Estados Unidos; y, del afamado chef mexicano José Ramón Castillo.

Entre los representantes nacionales estarán la Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia, SGM Perú, Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cusco, Ministerio de Agricultura (Minag), Nestlé, Puratos, Machu Picchu Foods, La Ibérica, Di Perugia, Shatell, Xocolatl, Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), Acopagro, Cooperativa Tocache, Cooperativa Naranjillo, Amazonas Trading, Cepicafé y la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Oro Verde.

Las exportaciones de cacao alcanzaron los 79,9 millones de dólares en el 2010 y entre enero y abril del presente año suman 25,3 millones, siendo los principales mercados Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia.

El show mediático del cacao de este año tendrá como privilegiados a las empresas privadas mientras las cooperativas ocuparan un lugar secundario o terciario, de allí que los productores como ocurrió con el Primer Salón del Chocolate no serán los mas importantes como pretenden hacernos creer algunos medios televisivos, sino algo así como los convidados de segunda clase.

Mientras los cacaoteros se enfrentan a la crisis de precios y otros problemas no menos importantes el II Salón del Cacao y Chocolate será la vitrina impostada del propagandizado Programa de Desarrollo Alternativo para que su ‘éxito’ sea visto y enarbolado en las esferas nacionales e internacionales.

A esto se suma el anuncio de que USAID entregará en ayuda el 2012 15 millones menos que este año, es decir, 65 millones, si este año según USAID se destina 30 millones de dólares para el PDA, no se conoce a cuanto ascendería el 2011. Al margen de las cantidades, lo que falta es transparentar el uso de los recursos para cambiar la imagen de USAID en el PDA. Lo primordial es la credibilidad y confianza.

La vida continúa, pero siempre de malas para el productor cacaotero, por que actualmente el precio esta en picada y los acopiadores, incluido las cooperativas, no tienen dinero para pagar a los cacaoteros por la venta de su producto, reciben vales para cobrar en otra oportunidad, sin precisar cuando y en este mal momento pierden dinero y tiempo.

Entonces, valdría la pena preguntarse, ¿Se justifican eventos mediáticos como los festivales y Salones del chocolate, cuando la situación del agricultor es deprimente y la cadena productiva tiene fallas clamorosas con consecuencias que desde hace décadas las sigue pagando el agricultor.

El comercio del cacao y café que obedece a un sistema agiotista e injusto, permite que la cabeza del león sea para los intermediarios e industriales chocolateros de los paises desarrollados y la cola con su secuela de pobreza para el agricultor cacaotero y cafetalero en los países en desarrollo.

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