domingo, 18 de septiembre de 2011

Cocaleros levantan huelga en Ucayali, pero… la lucha por la coca continúa.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Huelga cocalera fue levantada, no se sabe hasta cuando, por que todo indica que seguimos en lo de siempre. Foto cortesía.

Después de la reunión que los dirigentes de la Conpaccp sostuvieron con el Ministro del Interior Oscar Valdés, se decidió levantar la huelga indefinida que centenares de productores de coca sostenían desde el domingo 11 y donde se produjeron algunos actos de violencia por parte de los huelguistas y la policía nacional, incluso existen 7 detenidos que podrían ser procesados judicialmente.

Según el presidente de la Conpaccp Serafín Andrés Lujan, si bien no hubo acuerdos concretos en la reunión, se quedó en abrir el diálogo durante 15 días y si transcurrido ese plazo no hay señales de enfrentar el problema de la erradicación con medidas de impacto económico y social se evaluará nuevas medidas de fuerza. Las soluciones deben incluir apoyo inmediato a los productores que perdieron sus cultivos.

También quedó abierta la posibilidad de un empadronamiento en forma conjunta con el censo agropecuario que programa el ministerio de agricultura a nivel nacional, para de esta forma conocer con exactitud el número de cultivadores de coca y la extensión de los cocales, así como donde están ubicados, para no depender del discutido monitoreo de cultivos ilícitos realizado por las Naciones Unidas cada año, que además contiene información desfasada utilizada por los teóricos para objetivos propios.

En un comunicado anterior la Conpaccp denunció que el Corah erradicaba parcelas de coca ubicadas cerca de la carretera donde pueden ser controladas y se erradicaba parcelas pequeñas dejando las grandes extensiones cuyos dueños presuntamente efectuaban pagos importantes para no ser erradicados, igualmente manifestaban que las pozas de maceración de hojas de coca que eran ubicadas monte adentro se quemaban y filmaban para luego mediante el montaje de imágenes dar a conocer que las parcelas de coca estaban junto a las pozas de maceración.

“Rechazamos la injerencia de los Estados Unidos en la política nacional, en especial la actitud de la Embajadora Rose M. Likins quien atropella la soberanía nacional y se encuentra sobrevolando en helicóptero las zonas erradicadas.” Señalaba un punto el comunicado.


“Solicitamos, ante la dura y penosa realidad de quienes hemos perdido nuestra fuente de ingresos por la equivocada política de erradicación compulsiva, que los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura asuman la responsabilidad de darnos una salida con planes en el inmediato, mediano y largo plazo.” Puntualizaron.

“Las poblaciones afectadas por la erradicación compulsiva en la Provincia de Padre Abad son: Caserío La Punta, Huacamaillo, San Miguel, Bola de Oro, Valle Pampa Hermosa, Sector Oro Verde y en estos momentos Golondrinos y Shanantia (Centro Poblado Huipoca), donde además de la injusta erradicación, se están sucediendo robos de animales, bienes y enseres de los pobladores por parte de los trabajadores del CORAH. Además producto de la represión policial hay siete campesinos detenidos injustamente por los cuales reclamamos inmediatamente su liberación y existen heridos. Por lo cual, la CONPACCP respalda la Huelga Indefinida de la provincia de Padre Abad. Estas poblaciones afectadas reclaman la Presencia del Estado, sin intermediarios de ONGS que evitan que la cooperación internacional llegue a manos del campesino.” Fijaba posición, que luego de la reunión con el ministro Valdez cambió.

La región Ucayali recobra la normalidad en parte por la presión policial ejercida que ayer logro desbloquear la vía y mantenerla despejada a la circulación vehicular mediante piquetes desde tempranas horas, hasta que llegó la orden de Lima para el levantamiento de la huelga.

Los anticocas capitalinos que durante la huelga llegaron hasta Tingo María para dirigir a su plana de periodistas y se mostraron desesperados, al extremo que uno de ellos en un espacio radial que auspicia reclamaba la cárcel para los cocaleros argumentando que la ley así lo contemplaba, es seguro que afirmarán que la huelga fue un fracaso como parte del libreto que están obligados a cumplir como requisito para pasar por la caja dorada, o como asegura otro que el levantamiento de la huelga obedece a un acuerdo de los cocaleros con el gobierno para no erradicar sus cocales, sin embargo la erradicación continúa imparable.

La coincidencia entre ambos opinantes es que fueron funcionarios del ministerio del interior en el gobierno toledista donde tuvieron oportunidad para hacer lo que hoy critican y sobre lo que hoy despotrican en sus medios y otros grandes medios proclives a la desinformación y hoy son opinantes de medias verdades o falsedades sobre las drogas y la estrategia para controlarla, por que combatirla de verdad no es parte del negocio entre blancos.

En la reunión del sábado 17 en Aguaytia, los radicales de de Huipoca tenían como consigna traerse abajo a los dirigentes recientemente designados, si ello sucede sería el segundo golpe de timón en la dirigencia cocalera de Padre Abad – Ucayali. Muchos de los cocaleros estaban disconformes con los resultados de la reunión con le ministro del interior.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.