domingo, 18 de septiembre de 2011

Gremio cocalero solicita auditoria a Devida y PDA.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Serafín Andrés Lujan presidente de la Conpaccp se enfrenta a una maquinaria de medios y opinantes que se han declarado enemigos de los cultivadores de coca antes que de los narcotraficantes como se esperaría. Foto Internet.

Después de conocerse la críticas a la suspensión de la huelga indefinida en Padre Abad – Ucayali, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú emitió un pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional para hacer conocer su posición, que vale señalarlo no es de todos los cocaleros del Perú.

“Nuestra base Conpaccp - Aguaytia se encuentra en huelga indefinida, en contra de la erradicación compulsiva y arbitraria que ejecuta el Corah, sin respetar a los productores que entregan su hoja de coca a Enaco.” Indica un párrafo del documento.

También dan a conocer que en los últimos días el premier Salomón Lerner, habría expresado la voluntad del gobierno de escuchar a los agricultores y dialogar para la búsqueda de una solución al problema cocalero. Igualmente que el ministro del Interior Oscar Valdés expresó la voluntad de separar el “trigo de la paja”, es decir, identificar a los productores que entregan su producción a Enaco y a quienes no lo hacen.

El levantamiento de la huelga se habría producido por que el gobierno exigió que para el inicio del dialogo entre la CONPACCP y los organismos involucrados en el tema, se realice en un ambiente de tranquilidad y sin presiones.

“La Conpaccp como organización nacional, luego de haber consultado con la base de Aguaytia, y en un gesto de contribuir en la paz social, unilateralmente levantamos nuestra medida de lucha de manera temporal para dar paso a una mesa de dialogo que nos permita abordar lo siguiente: 1- Identificar a los productores que entregan su hoja de coca a Enaco, e iniciar con ellos un trabajo serio en un marco de respeto, para la atención por parte del estado al sector agrario, abandonado en toda la vida republicana. 2- Realizar una auditoria a los programas de desarrollo alternativo ejecutado por Devida durante los últimos 20 años y 3- Coordinar la ejecución de obras de importancia para el desarrollo del sector agropecuario, con participación de los agricultores como fiscalizadores en su ejecución del gasto público, con la finalidad de evitar la corrupción para que la ayuda llegue en forma real hacia los agricultores.” Concluyen.

Consultado sobre la paralización de la erradicación, el máximo dirigente de la Conpaccp Serafín Andrés Lujan quien se encuentra en Puno coordinando la IV reunión andina de productores de coca a realizarse en octubre, dijo que no es cierto que eso haya sido parte de los acuerdos, por tanto, toda manifestación en ese sentido por parte de los “enemigos de los cocaleros” solo traduce un odio inexplicable que ellos toman como de quien viene por ser mal intencionado e interesado.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.