domingo, 4 de septiembre de 2011

La comparsa anticoca y los operadores mediáticos: La carta de Soberon.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Ricardo Soberon con un pie fuera de Devida, el gobierno del presidente Humala debe evaluar bien la situación antes de tomar decisiones. Foto Leyenda del Huallaga.

Desde que Ricardo Soberon asumió la jefatura de Devida, el grupo de operadores mediáticos allegados a la embajada USA no paran de opinar sobre lo inconveniente que resulta su designación en el cargo, debido a que conoce el tema coca – narcotráfico y significa un peligro para un grupo de ongés y opinantes sostenidos con fondos de la estrategia antidrogas para cumplir el encargo de satanizar a la coca y parecer benevolentes con el narcotráfico que suministra la droga a los países consumidores.

Esta claro que por la forma como encaró su nueva función, Soberon dio marchas y contra marchas e hizo lo que no debió hacer, lo que abonó a los furibundos gladiadores con figura de analistas, expertos, investigadores y algunos periodistas.

¿Fue un error que Soberon remitiera una comunicación a varias personas, donde si bien no dice nada nuevo sobre Devida es explícito en mostrar su conocida cercanía con la dirigencia cocalera?

En el correo electrónico remitido por Soberon denuncia una serie de acciones en contra su persona y el cargo que desempeña por parte de empleados y funcionarios de su propia institución a la que describe como infectada por la corrupción, hasta puso algunos ejemplos de presuntos ilícitos.

El 18 de agosto la revista Caretas reveló parte del contenido del correo de marras, entonces no desató el griterío que generó la divulgación parcial y de los segmentos que abona la postura de los anticocas por parte de la unidad de investigación del diario El Comercio.

El correo electrónico que Ricardo Soberon envió a un grupo de dirigentes cocaleros y amigos, es el siguiente, reproducimos su contenido para que la opinión pública extraiga sus propias conclusiones:

Lima 12 de Agosto del 2011

Amigos y Amigas:

Les escribo en mi condición de Presidente Ejecutivo de DEVIDA, ente rector del Estado peruano en materia de Control de Drogas y me dirijo a ustedes en su calidad de actores sociales y políticos representativos del campo. Quiero decir mi verdad, para que entiendan mi situación preocupante, de debilidad y fragilidad en mis posiciones.

El objeto de esta comunicación es para que ustedes y seguramente las personas que apoyan a las políticas y organismos pagados por los EE.UU en materia de lucha contra las Drogas (que seguramente van a conocer este correo), conozcan la situación que recibo, las razones de los ataques de los que soy objeto, los límites de mis capacidades y los enormes riesgos que se ciernen para el gobierno de la "Gran Transformación".

Me gustaría que impriman este correo, que lo difundan entre sus bases, no tengo mayor preocupación en que se conozca su contenido. Es parte de mi verdad, soy frontal y directo. Si tiene consecuencias sobre mi gestión, volveré a mis actividades profesionales privadas.

1) La Situación que recibo.

- DEVIDA es una institución en enorme y profunda crisis como consecuencia de la forma como fue concebida (primero como CONTRADROGAS en 1996). Absolutamente dependiente de la cooperación internacional, preferentemente norteamericana, ha estado administrada en los últimos 8/10 años, por dos gestiones las de Ericsson y especialmente Pizarro, que han creado una realidad virtual de éxito (San Martín, el modelo peruano, etc) que es difundida, además de haber creado sobre ustedes la condición de "narco terroristas") que distrae a la opinión pública. Allí se aplican los fondos de la cooperación del USAID y del NAS (Narcotics Affairs Section).

- Los niveles de corrupción administrativa, programática, personal, individual, la penetración de todos los estamentos, es profunda, enorme en dicha institución. Solamente he arañado una parte muy pequeña de los Programas existentes y ya me doy cuenta de ello. Necesitaría ocuparme durante toda mi gestión, solamente a investigar los casos diversos de corruptela ocurridos, provocados, aceptados por las anteriores gestiones (especialmente Pizarro), para conocer la gravedad de las irregularidades ocurridas, especialmente en la ejecución del famoso y mentado PIR (Programa de Impacto Rápido). Voy a escoger algunos casos principales y los llevaré a sus últimas consecuencias (Congreso, Contraloría, Fiscalía).

- Actividades simbólicos (1 vivero en Ayna por 1 millón 400,000 soles!!!, caminos vecinales idénticos en precio a pesar de estar en dos localidades distintas), virtuales Proyectos inexistentes, procesos de consultoría sobrevalorados y sin ninguna importancia programática, transferencias cuantiosas sin ninguna justificación, no funcionamiento de los mecanismos de control previos y posteriores, sub contrataciones, gastos irrelevantes, pagos y presiones sin pruebas, poca valentía para denunciar de los funcionarios amedrentados, una costra de funcionarios a los que debo y voy a botar, son solo algunos ejemplos. Los detectaré y los denunciaré, pero me gustaría que nombren una Comisión por cuenca para poder comparar los supuestos "resultados" que refiere Pizarro y sus secuaces, con la situación real de las obras. Esto es urgente.

El gran objetivo a este nivel es poder limpiar DEVIDA, convertirla en un verdadero ente rector, con todos sus instrumentos de gestión, con una propuesta de Estrategia de Control de Drogas (2011/2016) sensata, realista, proporcional, efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos. La verdad es que el gran objetivo de la cooperación norteamericana no es acabar contra el narcotráfico, pues la droga sale, los precursores entran y la corrupción policial es absolutamente grave. Así se explica por ejemplo el desinterés del Ministerio del Interior por instalar desde hace dos años las garitas móviles para detectar el tráfico de precursores químicos.

2) Las Razones de los Ataques de los que soy objeto.

- Durante la campaña, una vez conocido el triunfo del presidente Ollanta Humala, y sobretodo ahora, cuando conocieron que se venía mi nombramiento (5 de Agosto), los operadores de la Embajada, el Narcotics Affairs Section, especialmente el grupo "El Comercio" (que abarca al diario, Peru 21, Canal 4, Canal N), Operadores como … Info Región, los "chicos Wikileaks" (Rospigliosi, Rubén Vargas, Jaime Antezana, Jaime García de Consultandes y otros), me han atacado muy duramente, por mi posición frente a las políticas de drogas del pasado y del presente. Se que esto continuará y puede mellar mi gestión, buscaré protegerme, no sobre exponerme y contra atacar cuando sea necesario.

- La campaña es permanente, sistemática, orquestada y pretende ponerme a la defensiva para acallar cualquiera de mis propuestas en la materia (reducir y especificar el tema de erradicación, atacar la corrupción policial, reformar la política del Estado en materia de Drogas, tener políticas autónomas). Les doy solo un ejemplo, el propio equipo de Imagen Institucional de DEVIDA, manejado por un coronel en retiro de la Policía y donde hay por lo menos una periodista absolutamente dependiente de la Embajada y sus operadores, se constituye en mi peor enemigo. Debo de cambiarlo, pero también existen presiones de orden interno y al interior del PNP (partido nacionalista), para la conformación de mis principales cuadros de gestión. Espero que esto último, no atente contra las posibilidades de realizar una verdadera reforma.

- Un caso específico de penetración, es la reciente reunión del 24 de Julio realizada en Lima, luego de la cual las Actas escritas por alguno de las personas que reciben este correo, fueron conocidas en su integridad por los operadores y ahora es ampliamente utilizada en mi contra. Demuestra la profunda penetración que existe en los niveles más cercanos de la propia CONPACCP (!!¿¿quien elaboró el Acta por favor???). Sin embargo, empiezo a recibir las primeras críticas del propio sector campesino, por mis declaraciones a Beto Ortiz, propaladas y difundidas por los amigos de Info región y otros periodistas regionales. Por favor, compañeros, compatriotas, analicen la situación.

3) Los Límites de mis capacidades.

- Dependo jerárquicamente de mi jefe, el Presidente del Consejo de Ministros, que por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo ninguna autoridad sobre los Ministros de Defensa, de Interior y solamente podré utilizar el apoyo circunstancial de mi Premier, y algunas capacidades de negociación de mi equipo básico. Es el caso de las recientes declaraciones del Ministro Daniel Mora a "El Comercio" donde señala que en el VRAE se debe erradicar y evidencia la posible diferencia de percepción con el discurso del Presidente.

-Soy absolutamente fusible. A mi me pueden sacar en la primera de bastos, pues no depende en mi salida, el futuro del gabinete, ni siquiera de un Ministro, por ello el gran arte de mi gestión será en sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible. El CORAH me recibió en el cargo con un acto provocador de erradicación en la localidad de Santa Marta (3/4 de agosto), Bolsón de Cuchara (dicen que los del CORAH decian "venimos a nombre de su Presidente Ollanta y ahora tienen su gran transformación"), luego del cual, puse mi -aun no cargo- a disposición del premier, quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior. Me dicen que el eterno Coronel Zárate del CORAH ha salido, no me consta, pero si asi fuera, una pequeña victoria pues el esta a cargo del CORAH desde 1978!!!!
- El día de ayer, 11 de Agosto, el actual Secretario de la CONPACCP, me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación en la localidad de La Vega (en esos momentos me encontraba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo). Cuando devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener dichas acciones.

- El margen de acción y de negociación que tengo es muy, pero muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe de existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener al menos que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales, cerca de pozas y en extensiones hasta 1 hás, dependiendo de la zona. Es mi punto de no retorno.

Bueno amigos y amigas, quería que conozcan mi posición y situación actual. Voy a iniciar pronto mis viajes a vuestras zonas, donde espero conversar, discutir y recoger sus propuestas para incorporarlas a nuestras actividades. Por favor, deseo corregir el rumbo de la institución, pero requiero su ayuda. No voy a poder resolver siempre los problemas relacionados a los actos de violencia ocasionados -peor si no tengo pruebas fehacientes- Es responsabilidad vuestra recogerlas y siempre tendrán las puertas de DEVIDA abiertas.

Un fraternal abrazo

Atentamente

Ricardo Soberón
Presidente Ejecutivo de DEVIDA





Mi posición sobre la estrategia contra las drogas es conocida y en cuanto a Ricardo Soberon lo conozco desde hace algunos años, discrepo con él en varios aspectos y quizá sea por eso que cuando estaba en Tocache no me contestó el saludo, pero ello es secundario frente a la coyuntura actual. Es urgente transparentar la gestión de Devida y a ello debemos apuntar sin intereses de carácter personal.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.