domingo, 25 de septiembre de 2011

Política integral en lucha contra el narcotráfico, pero, a punta de balas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Brutal intervención contra presuntos narcotraficantes en le Vrae casi en forma simultanea a la presentación del Presidente Humala en la ONU. Foto cortesía.

Mientras el presidente Ollanta Humala reitera en la ONU el compromiso de su Gobierno de aplicar una política integral contra el narcotráfico y con relación a ello anunció una cumbre antidrogas a realizarse en Lima, para delimitar las acciones contra este problema.

En el Vrae fuerzas combinadas de la policía y el ejercito realizaron varios operativos contra el narcotráfico pero apuntando sus fusiles contra la población que cogido de sorpresa a la madrugada intentó huir y fueron disparados a mansalva matando a un poblador al que un sector de la prensa presento como presunto narcotraficante, sin que se le haya encontrado prueba alguna, según refirieron dirigentes de Quimbiri a varios medios de comunicación local..

Durante su intervención en la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Humala Tasso sostuvo que el narcotráfico es una de las más graves amenazas mundiales, que requiere respuestas integrales. “Es indispensable reconocer que este problema no ha sido derrotado, peor aún su poder e influencia aumenta día a día. Reconocer esta realidad es un avance importante que permitirá restablecer una política integral concertando con los actores responsables y otorgando igual importancia al control de la oferta como el control de la demanda”, sostuvo.

Por ello, el mandatario peruano anunció que ha convocado para el segundo trimestre en Lima a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de la lucha contra las drogas para abordar y definir “acciones concretas” contra este flagelo. En un pasaje del discurso enfatizó que la política antidrogas peruana contempla la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y al mismo tiempo, incluir a los campesinos en programas de desarrollo alternativo. "Sin desarrollo alternativo la erradicación será insuficiente para alcanzar nuestros objetivos", subrayó.

Se combatirá con mayor firmeza a las organizaciones criminales transnacionales, que “son las primeras beneficiadas por el narcotráfico.” "Son organizaciones millonarias que se aprovechan de la situación de pobreza y de la debilidad del Estado en las zonas de difícil acceso.

Necesitamos mayores capacidades de inteligencia financiera para detectar lavados de activos y controles más efectivos de los insumos y precursores”, agregó.

Según información oficial se conoce que el Frente Policial y Comando Especial del VRAE realizaron ocho operativos en forma sorpresiva y simultánea. La información consigna que un presunto narcotraficante resultó muerto, mientras tres sospechosos fueron detenidos, se decomisó 21 kilos de droga y se destruyó ocho pozas de maceración de hojas de coca para la elaboración de droga.

Las operaciones de interdicción tuvieron como centro de tareas el distrito de Quimbiri en la provincia de la Convención departamento del Cuzco. En uno de estos caseríos la población se movilizó ayer solicitando sanción a los responsables de la muerte del poblador de quien dicen no tenía ningún vínculo con el narcotráfico y la salida del Ejercito de esa zona.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.