domingo, 25 de septiembre de 2011

Ejecución de Troy Davis suscita rechazo mundial

Manifestantes frente a la Casa Blanca en Washington realizan una vigilia por el condenado a muerte Troy Davis, el 21 de septiembre del 2011.

Charles Dharapak / AP
JORGE A. BAÑALES. EFE

WASHINGTON -- La ejecución de Troy Davis en Georgia la pasada noche, pese a las dudas sobre su culpabilidad y el rechazo suscitado a nivel mundial, ha reabierto el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

En un comunicado este jueves, el expresidente de EEUU Jimmy Carter señaló que la ejecución de Davis demuestra que la aplicación de la pena de muerte es “injusta y anticuada”.

“Si uno de nuestros conciudadanos puede ser ejecutado cuando hay tantas dudas acerca de su culpabilidad, el sistema de la pena de muerte en nuestro país es injusto y anticuado”, indicó Carter en un comunicado.

Desde Bruselas, la Unión Europea lamentó la ejecución y llamó a la comunidad internacional a aprobar una moratoria global a la pena capital como paso previo a su plena abolición en el mundo.

En Francia, un portavoz del Ministerio de Exteriores indicó que “deploramos fuertemente que las numerosas peticiones de clemencia no hayan sido escuchadas” y recordó que su país se opone a la pena capital, sin importar dónde y bajo qué circunstancias porque “todo error judicial es irreversible”.

Davis, de 42 años y raza negra, fue condenado en 1991 por el homicidio en 1989 del policía Mark MacPhail, en Savannah. Las pruebas balísticas usadas en su contra son de dudosa credibilidad, y siete de los nueve individuos que testificaron en su contra acabaron cambiando sus declaraciones.

El caso suscitó una intensa movilización internacional y solicitudes de clemencia de personalidades desde Carter al papa Benedicto XVI, además de un millón de firmantes de peticiones alrededor del planeta.

Pero ni los llamamientos del exterior ni las protestas de los grupos de derechos civiles y las vigilias de opositores a la pena capital en EEUU lograron convencer a los tribunales de Georgia o conmover al Tribunal Supremo del país.

Poco antes de la medianoche en la prisión Diagnostic de Jackson, en Georgia, los verdugos ataron a Davis a una camilla y le inyectaron una mezcla letal.

Cuatro horas antes en Huntsville, Texas, verdugos habían puesto fin a la vida de Lawrence Brewer, un blanco de 44 años, miembro de un grupo racista condenado por el asesinato en 1988 de James Byrd, un hombre negro de 49 años.

Según una encuesta de la firma Gallup, el apoyo público a la pena de muerte para los homicidas y asesinos ha disminuido en EEUU del 76 por ciento en 1991 al 65 por ciento el año pasado. La oposición a la pena capital ha aumentado del 18 por ciento al 31 por ciento en el mismo período.

Pero esa oposición sigue siendo una minoría.

Salvo delitos federales, la casi totalidad de las 3,250 personas que esperan su cita con los verdugos y de las 1,269 ejecutadas desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976 fueron juzgados y condenados por delitos en cada estado.

En 34 de los 50 estados del país la pena de muerte es legal.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/22/1030430/ejecucion-de-troy-davis-suscita.html#ixzz1YpFqiYR5

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.