miércoles, 12 de noviembre de 2008

Farc sienten la recesión

LOS GOLPES A la producción de cocaína del grupo guerrillero son tan importantes como la muerte o captura de algunos jefes e incluso causan mayor desmoralización, aseguró Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, resaltó que la labor de la Fuerza Pública no solo se ha centrado en buscar a los jefes de los grupos ilegales, sino también en tratar de asfixiar sus finanzas.

La reducción en los ingresos por narcotráfico, el gran endeudamiento, la fuga de algunos mandos con grandes capitales y el comportamiento mafioso de otros, tiene hoy a las Farc con sus finanzas ajustadas.

En un foro sobre los riesgos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos aseguró que el grupo ilegal busca nuevos recursos en países vecinos.

"Desde hace varios años hemos señalado a las Farc como el principal cartel de cocaína del mundo. Hoy debemos corregir esta afirmación para precisar que las Farc son ahora el principal cartel de base de coca del mundo. Y esto se debe al trabajo de la Fuerza Pública", afirmó Santos.

El Ministro sostuvo que las Farc pasaron de controlar toda la cadena de producción de narcóticos en los 90, a limitarse a comprar base de coca: "Pasaron de ganar entre 3 mil y 7 mil dólares de utilidad por kilo. Hoy, ante la incapacidad de procesar la cocaína, su base de negocios consiste en comprar base de coca a 2 millones de pesos (...) para vendérsela a narcotraficantes a 3 millones de pesos el kilo. El margen de la operación se ha reducido a 500 dólares", explicó.

"¿Qué significa eso? Es como estar en las ligas menores del narcotráfico. Pasaron de ser campeones de la Copa Libertadores a conformarse con una estrella en la primera B", anotó.

Situaciones como estas, afirmó Santos, han llevado a que la guerrilla no pueda pagar hoy a los cultivadores de coca alrededor de 18 mil millones de pesos que les adeuda por la pasta base y que este fenómeno se presenta en todos los frentes de esa guerrilla.

Mira en el exterior

Santos dijo que el frente 16 de las Farc, comandando hasta el año pasado por el abatido "Negro Acacio" (Tomás Medina), "controlaba 50 cristalizaderos, en los que se producían más de 30 toneladas mensuales de cocaína. Hoy, el sucesor de 'Acacio', alias 'Guillermo Gochornea', tiene dos cristalizaderos: uno en arriendo y otro propio".

"La muerte del 'Negro Acacio' y la presión sobre el frente 16 ha significado para las Farc que cerca de 300 millones dólares hayan dejado de ingresar a sus arcas, un monto similar al que desesperadamente tratan de conseguir, así sea en el exterior", agregó.

Al respecto, Santos explicó que "han movido sus zonas de injerencia, aliándose con delincuentes de otros países. Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela".

Y puso como ejemplo a los frentes 41 y 59, que extorsionan y secuestran a empresarios y comerciantes venezolanos. "Ésta es hoy la principal base económica del bloque Caribe, que ha sido completamente diezmado en Colombia, especialmente desde la baja de 'Martín Caballero'".

Como narcos puros

Santos llamó la atención sobre el comportamiento de algunos jefes de las Farc, que generan desconfianza y malestar en las filas del grupo.

"Uno de los casos más claros de la actitud narcotraficante de las Farc es John 40, cabecilla del frente 43, quien parece más un clásico capo de la droga que un guerrillero. Desde 2005 se le han incautado todo tipo de propiedades, haciendas, caballos finos, camionetas, todas con la ostentación típica de los narcotraficantes, avaluadas en más de 20 millones de dólares", recordó el Ministro.

Santos sostuvo que varios familiares del "Mono Jojoy" responden en la actualidad por lavado de activos, mientras que la detención de 23 guerrilleros, permitió a las autoridades establecer que alias "Alirio Rojas", jefe de finanzas del frente 7 de las Farc, tiene bienes por alrededor de 25 millones de dólares.

Los datos entregados por Santos se basan en información suministrada por los jefes de finanzas y otros mandos capturados, aparte de los documentos encontrados en computadores incautados a miembros del Secretariado y el Estado Mayor de la organización subversiva.

Tomado de:

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.