miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mujeres Cafetaleras promoverán Exportaciones de Café

Mujeres cafetaleras y profesionales que asesaran a las organizaciones cooperativas. En la foto fiesta cafetalera con mariachis como parte del turismo rural en crecimiento. Foto Internet.

120 mujeres de las principales cuencas cafetaleras del Perú se darán cita en Lima los días 27 y 28 de noviembre para potenciar sus productos al exterior, en el marco del VI Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Café y Cacao. Ellas representan 5 mil puestos de trabajo en el sector cooperativo. Están agrupadas en 41 organizaciones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huanuco, Junín, Cusco, Ayacucho y Puno, y agremiadas en la Junta Nacional del Café, JNC. En esta ocasión compartirán experiencias con María Isabel Balbuena, representante de la Federación de Cafetaleros de la Región Sur (FEDECARES) de República Dominicana.

Las dirigentes y líderes además de intercambiar experiencias podrán ofrecer sus productos a los principales compradores de café de Estados Unidos e Inglaterra: Transfair USA, Sustainable Harvest y Twin, que acudirán a la cita.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras (CONAMUCC), Lucila Quintana Acuña; el vicepresidente de la JNC, Roberto Acuña Acuña y la Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Grecia Rojas, presidirán la ceremonia inaugural.

En las jornadas de trabajo se analizará las perspectivas del mercado, el impacto de la crisis en las familias cafetaleras y la apertura del mercado para los países de Asia. Asimismo, asumirán tareas gremiales y evaluarán las limitaciones de desarrollo de las organizaciones de mujeres en las cooperativas y analizarán otras alternativas de mercados para las mujeres del campo.

En la actualidad de las 41 organizaciones socias de la JNC, 21 cuentan con Comités de Mujeres. Entre sus principales logros, durante los últimos años, se cuenta: una considerable participación de la mujer del campo a nivel gremial, la inserción de políticas a favor de las organizaciones de mujeres cafetaleras y un incremento en el porcentaje de mujeres dirigentes en los órganos de decisión. La formación de comités especializados de mujeres en las organizaciones cooperativas cafetaleras e impulsado la promoción de proyectos productivos con iniciativas comerciales a través a de la capacitación permanente.

También estarán presentes en el encuentro, Claudia Aleman, representante de Sustainable Harvest (USA), Victoria Dodman, representante de Twin (Inglaterra).

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.