miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sendero Luminoso vuelve a golpear en el Alto Huallaga

Cuatro muertos y cinco heridos en artero ataque senderista contra convoy policial de la Diroes y Polcar en caserío Bambú a 21 kilómetros al noreste de Tingo María, carretera Federico Basadre.

Vehículo policial atacado con el saldo de cuatro muertos y cinco heridos. Foto Internet.

Los efectivos policiales Pedro Arenas Roque sub oficial de tercera; Emerson Navarro Sandoval, sub oficial de tercera; Mario Antonio Huamaní Shupingaua, sub oficial de tercera y Antonio Rojas Malpartida, sub oficial de segunda, fueron asesinados; mientras que cinco policías resultaron heridos, en una emboscada senderista en el caserío Bambu, cerca de la localidad de Pumahuasi, distrito de Daniel Alomia Robles, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huanuco. Se conoció que tres de los fallecidos fueron relevados hoy, siendo su primer y último patrullaje en la zona, con tanta mala suerte y no poca negligencia.

Policías prestan ayuda a los heridos y rescatan los cuerpos inertes de sus compañeros. Foto Internet

Los policías heridos evacuados de emergencia al hospital de Tingo María, son los suboficiales: Benjamín Pariona Casas, Próspero Martínez Galindo, Javier Castro Lizárraga, Javier Edgar López y Víctor Guerrero Soto, que pertenecen a la DIROES y a la Policía de Carreteras.

Del grupo de cuatro vehículos que transportaba unos 25 efectivos policiales la última camioneta color negro de la Unidad de Patrullaje Especial del Frente Policial Huallaga-UPE fue alcanzada por una granada del tipo instalaza siendo volcada a la cuneta donde los efectivos recibieron descargas cerradas de disparos de los subversivos antes de huir ante la reacción del grupo de policías ilesos en las otras tres camionetas.

La emboscada perpetrada por Sendero Luminoso fue a las 4.30 de la tarde de hoy a 21 kilómetros al noreste de Tingo María carretera Federico Basadre, donde se realizan trabajos de asfaltado de la vía por el consorcio Pumahuasi-Puente Chino.

Armas de policías caídos. Foto Internet.

Por información de inteligencia policial se conoció que Sendero Luminoso que se habría fortalecido con armamento nuevo y mayor número de militantes, preparaba un ataque desde hace semanas contra efectivos policiales, sin embargo aparentemente no se tomaron las previsiones que la advertencia hacia indispensable.

El artero ataque se da luego de tres años de aparente tranquilidad. Como se recuerda, en diciembre del 2005, ocho policías fueron muertos en un ataque senderista a una camioneta donde se trasladaban apretujados nueve policías, en el caserío Angashyacu, a 10 kilómetros de Aucayacu.

Restos de policías en camioneta polcar. Foto Internet.

Semanas atrás dos policías murieron en el ataque de un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso a cinco kilómetros al norte de Aucayacu, aunque oficialmente se informó que fueron asaltantes los autores del asesinato. Otros dos policías de inteligencia ‘sembrados’ en el monte fueron descubiertos y asesinados en los últimos seis meses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se meten tambien donde no deben estar


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.