jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama cambiará la agenda de Colombia

Temas sociales, de derechos humanos y Plan Colombia tendrán que ser revisados.

Cambios. Algunos analistas creen que con la llegada de Obama a la Casa Blanca habría que replantear el Plan Colombia.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de EE.UU., obligará a Colombia a cambiar varias de sus prioridades. La destinación de más recursos hacia lo social, la protección de los derechos humanos y el reconocimiento de las minorías étnicas serán algunas de las estrategias a desarrollar para ponerse a tono con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Además, surge el interrogante en torno a si programas de cooperación como el Plan Colombia se mantendrán con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. La inquietud ha crecido después de que el ex presidente Andrés Pastrana, públicamente, planteara el escenario de una posible reducción de recursos por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, varios senadores colombianos advierten que la cooperación internacional de Estados Unidos a Colombia se va a mantener, aunque consideran que el Gobierno colombiano debe diseñar una estrategia para mantener las relaciones bilaterales en el nivel que han estado hasta ahora.

La senadora Martha Lucía Ramírez, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, pronostica que en materia de cooperación militar no habrá ninguna variación. La razón, explica Ramírez, programas como el Plan Colombia son políticas de Estado que están por encima de las diferencias partidistas.

Una opinión contraria tiene el representante Liberal Germán Olano, quien sostiene que Colombia tendrá que buscar una relación más fluida y mostrar mayor eficiencia en lo social.

El representante sostiene que en el discurso de Obama tras su elección y en la campaña “dejó claro que combatirá a los que quieren la guerra y trabajará con los que quieren la paz, ese es un punto que va a tener reflejo en países como Colombia, hacia el cual habrá una mayor ayuda para los social y menos para cuestiones bélicas”.

Por eso no descarta que el Plan Colombia tenga que cambiar y desviar mayores recursos hacia lo social.

Los derechos humanos, un tema clave

Pero no sólo en ese sentido Colombia tendrá que dar un giro. Al tema de los derechos humanos habrá que prestarle mucha más atención.

La directora de la iniciativa de Mujeres por la Paz, Patricia Buriticá, sostiene que Colombia verá mayor presión en ese sentido. “La exigencia del Gobierno de Estados Unidos va a ser mucho mayor. Tenemos que lograr que esa exigencia no se convierta en una disputa entre el Gobierno y la oposición y que, en cambio, se refleje en una oportunidad para avanzar en los derechos humanos en Colombia”.

Pero el representante de Cambio Radical y presidente de la Cámara, Germán Varón, no cree que el rumbo vaya a cambiar en el tema de derechos humanos.

“El presidente Uribe ha dado muestras de eficiencia y se debe continuar en la misma senda, no se requiere un giro ni un acercamiento, la gestión del Presidente ha sido buena”, sostiene.

Para el representante Varón, lo que hay que hacer es mostrar “cómo ha cambiado el país en los últimos seis años y cómo está ahora en cuanto a derechos humanos y protección de sindicalistas, además de libertades públicas”.

Por su parte, la ex ministra Martha Lucía Ramírez plantea la necesidad del Gobierno colombiano de invitar a Barack Obama a nuestro país antes de que se posesione “para que conozca de primera mano, y no de oídas, cuál es el verdadero compromiso institucional del Estado colombiano, especialmente en materia de derechos humanos”.

Para evitar malos entendidos, los congresistas consultados creen que el Gobierno está en mora de acercarse al círculo del presidente Obama, ya que, como señala el senador Héctor Helí Rojas, Uribe “se entregó al presidente Bush, por lo que tiene que “recomponer las relaciones con los demócratas.

Colombia debe Salir de la pelea

• El senador Héctor Helí Rojas aseguró que el presidente Uribe “debe hacer algo para que no quede en medio de la pelea de que se está dando entre republicanos y demócratas”.

• Rojas aseguró además que Uribe tiene que buscar el respaldo pleno del Congreso de ese país sin mirar partidismos, “porque ahí se van a enredar nuestras relaciones y los programas de cooperación de ellos hacia nosotros.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/nov062008/NAL/nal4.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.