sábado, 22 de noviembre de 2008

México: ex jefe antidrogas vendía secretos a cártel de Sinaloa

Noé Ramírez, detenido como parte de la "Operación Limpieza", habría cobrado US$ 450.000 por datos acerca de investigaciones sobre esa organización, reveló el fiscal del caso.

Corrupción sustenta a carteles de la droga en mexico. Foto internet

México. Un ex jefe del combate al narcotráfico en México habría vendido secretos a un cártel de la droga en 450,000 dólares dijo el Gobierno el viernes, en el caso más reciente de un policía de alto rango acusado de trabajar para las bandas del narcotráfico.

Noé Ramírez, quien renunció a la jefatura de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO), fue detenido como parte de la "Operación Limpieza", un programa para detectar a funcionarios que dieron información reservada a los cárteles de la droga, dijo el fiscal mexicano, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora dijo en una conferencia de prensa que Ramírez se reunió con un miembro del cártel de Sinaloa y recibió un pago de 450,000 dólares por información acerca de investigaciones sobre esa organización.

El fiscal general señaló que aparentemente Ramírez seguiría recibiendo los pagos por ese mismo monto mensualmente a cambio de más información para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México.

Varios funcionarios de alto nivel han sido detenidos como para de la "Operación Limpieza", que busca combatir la corrupción que está minando la lucha del Gobierno mexicano en contra del narcotráfico.

Otros miembros de la SIEDO han sido detenidos y 30 funcionarios han sido despedidos por sospechas de corrupción.

"El Gobierno de México tiene un compromiso muy firme y decidido de luchar contra el crimen organizado y no sólo contra el crimen organizado sino contra la corrupción", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a periodistas en Santiago tras una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El mes pasado, dos jefes policíacos para el combate al narcotráfico fueron encarcelados por recibir sobornos de hasta 450,000 dólares al mes de la banda de los Beltrán Leyva, que se separó recientemente del cártel de Sinaloa.

La guerra de Calderón contra el narcotráfico ha avivado niveles de violencia nunca antes vistos en México y ha dejado un saldo de más de 4,300 personas muertas en lo que va del año, incluyendo civiles y niños.

Una fuente del Gobierno, dijo a Reuters el jueves que autoridades habían detenido a Mario Velarde, un director de área de la División Antidrogas de la Policía Federal, colaborador del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, bajo sospecha de corrupción.

Sin embargo, Medina Mora dijo el viernes que eso no era verdad.
(Reporte de Noel Randewich)

Tomado de:
http://beta.americaeconomia.com/180948-M%E9xico-ex-jefe-antidrogas-vend%EDa-secretos-a-c%E1rtel-.note.aspx

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.