miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sendero Luminoso vuelve a golpear en el Alto Huallaga

Cuatro muertos y cinco heridos en artero ataque senderista contra convoy policial de la Diroes y Polcar en caserío Bambú a 21 kilómetros al noreste de Tingo María, carretera Federico Basadre.

Vehículo policial atacado con el saldo de cuatro muertos y cinco heridos. Foto Internet.

Los efectivos policiales Pedro Arenas Roque sub oficial de tercera; Emerson Navarro Sandoval, sub oficial de tercera; Mario Antonio Huamaní Shupingaua, sub oficial de tercera y Antonio Rojas Malpartida, sub oficial de segunda, fueron asesinados; mientras que cinco policías resultaron heridos, en una emboscada senderista en el caserío Bambu, cerca de la localidad de Pumahuasi, distrito de Daniel Alomia Robles, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huanuco. Se conoció que tres de los fallecidos fueron relevados hoy, siendo su primer y último patrullaje en la zona, con tanta mala suerte y no poca negligencia.

Policías prestan ayuda a los heridos y rescatan los cuerpos inertes de sus compañeros. Foto Internet

Los policías heridos evacuados de emergencia al hospital de Tingo María, son los suboficiales: Benjamín Pariona Casas, Próspero Martínez Galindo, Javier Castro Lizárraga, Javier Edgar López y Víctor Guerrero Soto, que pertenecen a la DIROES y a la Policía de Carreteras.

Del grupo de cuatro vehículos que transportaba unos 25 efectivos policiales la última camioneta color negro de la Unidad de Patrullaje Especial del Frente Policial Huallaga-UPE fue alcanzada por una granada del tipo instalaza siendo volcada a la cuneta donde los efectivos recibieron descargas cerradas de disparos de los subversivos antes de huir ante la reacción del grupo de policías ilesos en las otras tres camionetas.

La emboscada perpetrada por Sendero Luminoso fue a las 4.30 de la tarde de hoy a 21 kilómetros al noreste de Tingo María carretera Federico Basadre, donde se realizan trabajos de asfaltado de la vía por el consorcio Pumahuasi-Puente Chino.

Armas de policías caídos. Foto Internet.

Por información de inteligencia policial se conoció que Sendero Luminoso que se habría fortalecido con armamento nuevo y mayor número de militantes, preparaba un ataque desde hace semanas contra efectivos policiales, sin embargo aparentemente no se tomaron las previsiones que la advertencia hacia indispensable.

El artero ataque se da luego de tres años de aparente tranquilidad. Como se recuerda, en diciembre del 2005, ocho policías fueron muertos en un ataque senderista a una camioneta donde se trasladaban apretujados nueve policías, en el caserío Angashyacu, a 10 kilómetros de Aucayacu.

Restos de policías en camioneta polcar. Foto Internet.

Semanas atrás dos policías murieron en el ataque de un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso a cinco kilómetros al norte de Aucayacu, aunque oficialmente se informó que fueron asaltantes los autores del asesinato. Otros dos policías de inteligencia ‘sembrados’ en el monte fueron descubiertos y asesinados en los últimos seis meses.

Mujeres Cafetaleras promoverán Exportaciones de Café

Mujeres cafetaleras y profesionales que asesaran a las organizaciones cooperativas. En la foto fiesta cafetalera con mariachis como parte del turismo rural en crecimiento. Foto Internet.

120 mujeres de las principales cuencas cafetaleras del Perú se darán cita en Lima los días 27 y 28 de noviembre para potenciar sus productos al exterior, en el marco del VI Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Café y Cacao. Ellas representan 5 mil puestos de trabajo en el sector cooperativo. Están agrupadas en 41 organizaciones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huanuco, Junín, Cusco, Ayacucho y Puno, y agremiadas en la Junta Nacional del Café, JNC. En esta ocasión compartirán experiencias con María Isabel Balbuena, representante de la Federación de Cafetaleros de la Región Sur (FEDECARES) de República Dominicana.

Las dirigentes y líderes además de intercambiar experiencias podrán ofrecer sus productos a los principales compradores de café de Estados Unidos e Inglaterra: Transfair USA, Sustainable Harvest y Twin, que acudirán a la cita.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras (CONAMUCC), Lucila Quintana Acuña; el vicepresidente de la JNC, Roberto Acuña Acuña y la Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Grecia Rojas, presidirán la ceremonia inaugural.

En las jornadas de trabajo se analizará las perspectivas del mercado, el impacto de la crisis en las familias cafetaleras y la apertura del mercado para los países de Asia. Asimismo, asumirán tareas gremiales y evaluarán las limitaciones de desarrollo de las organizaciones de mujeres en las cooperativas y analizarán otras alternativas de mercados para las mujeres del campo.

En la actualidad de las 41 organizaciones socias de la JNC, 21 cuentan con Comités de Mujeres. Entre sus principales logros, durante los últimos años, se cuenta: una considerable participación de la mujer del campo a nivel gremial, la inserción de políticas a favor de las organizaciones de mujeres cafetaleras y un incremento en el porcentaje de mujeres dirigentes en los órganos de decisión. La formación de comités especializados de mujeres en las organizaciones cooperativas cafetaleras e impulsado la promoción de proyectos productivos con iniciativas comerciales a través a de la capacitación permanente.

También estarán presentes en el encuentro, Claudia Aleman, representante de Sustainable Harvest (USA), Victoria Dodman, representante de Twin (Inglaterra).

sábado, 22 de noviembre de 2008

México: ex jefe antidrogas vendía secretos a cártel de Sinaloa

Noé Ramírez, detenido como parte de la "Operación Limpieza", habría cobrado US$ 450.000 por datos acerca de investigaciones sobre esa organización, reveló el fiscal del caso.

Corrupción sustenta a carteles de la droga en mexico. Foto internet

México. Un ex jefe del combate al narcotráfico en México habría vendido secretos a un cártel de la droga en 450,000 dólares dijo el Gobierno el viernes, en el caso más reciente de un policía de alto rango acusado de trabajar para las bandas del narcotráfico.

Noé Ramírez, quien renunció a la jefatura de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO), fue detenido como parte de la "Operación Limpieza", un programa para detectar a funcionarios que dieron información reservada a los cárteles de la droga, dijo el fiscal mexicano, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora dijo en una conferencia de prensa que Ramírez se reunió con un miembro del cártel de Sinaloa y recibió un pago de 450,000 dólares por información acerca de investigaciones sobre esa organización.

El fiscal general señaló que aparentemente Ramírez seguiría recibiendo los pagos por ese mismo monto mensualmente a cambio de más información para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México.

Varios funcionarios de alto nivel han sido detenidos como para de la "Operación Limpieza", que busca combatir la corrupción que está minando la lucha del Gobierno mexicano en contra del narcotráfico.

Otros miembros de la SIEDO han sido detenidos y 30 funcionarios han sido despedidos por sospechas de corrupción.

"El Gobierno de México tiene un compromiso muy firme y decidido de luchar contra el crimen organizado y no sólo contra el crimen organizado sino contra la corrupción", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a periodistas en Santiago tras una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El mes pasado, dos jefes policíacos para el combate al narcotráfico fueron encarcelados por recibir sobornos de hasta 450,000 dólares al mes de la banda de los Beltrán Leyva, que se separó recientemente del cártel de Sinaloa.

La guerra de Calderón contra el narcotráfico ha avivado niveles de violencia nunca antes vistos en México y ha dejado un saldo de más de 4,300 personas muertas en lo que va del año, incluyendo civiles y niños.

Una fuente del Gobierno, dijo a Reuters el jueves que autoridades habían detenido a Mario Velarde, un director de área de la División Antidrogas de la Policía Federal, colaborador del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, bajo sospecha de corrupción.

Sin embargo, Medina Mora dijo el viernes que eso no era verdad.
(Reporte de Noel Randewich)

Tomado de:
http://beta.americaeconomia.com/180948-M%E9xico-ex-jefe-antidrogas-vend%EDa-secretos-a-c%E1rtel-.note.aspx

Las drogas bajan de precio

Los camellos aportan su granito de arena para luchar contra la crisis: Rebajan las drogas

La crisis económica no sólo afecta a las hipotecas, la venta de sustancias estupefacientes también se ha visto resentida. Por ello, los camellos han decidido poner en marcha su particular 'plan de rescate' rebajando el precio de las drogas. Pero claro, el dinero no es lo único que baja…

Drogas de saldo

Se puede llegar a conseguir éxtasis a un euro, o incluso gratis si se compra cocaína, el LSD a 15 euros, el cristal a 20 euros el medio gramo...


Cócteles explosivos

Cuestan menos y la calidad es peor. Además los consumidores recreativos, los mayoritarios en España, buscan drogas cuyo efecto sea más duradero con menor dosis, así que, para ahorrar, mezclan más sustancias. De esta tendencia nace cócteles como el 'puchero': éxtasis en pastilla, éxtasis cristalizado, cocaína y ketamina.

Efectos devastadores

Los efectos de estas mezclas son devastadores. Tanto que algunos comienzan a vender cocaína con algo de heroína para ser fumada y que permita al consumidor dormir.

Marihuana barata

La marihuana se encuentra fácilmente en cualquier lado y barato: el gramo se puede llegar a comprar a 3 y 4 euros. La cocaína más cara se vende por 80 euros el gramo, pero se puede encontrar a la mitad.

El éxtasis daña el cerebro y el sistema inmunitario

El éxtasis (MDMA) continúa siendo la droga de diseño más consumida en España. Sus efectos adversos acaban dañando no sólo el cerebro, sino también el sistema inmunitario. Más de la mitad de las personas la toman de forma habitual presentan algún diagnóstico psiquiátrico, y muchos tienen problemas cognitivos, de aprendizaje y de memoria. Además, son más susceptibles a contraer infecciones porque tienen menos "defensas".

El éxtasis daña la memoria y la fluidez verbal

Los investigadores observaron cómo en los consumidores de éxtasis iban apareciendo cambios en algunas habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo y la fluidez verbal. "La velocidad de procesamiento de la información en el consumidor de éxtasis es significativamente menor", explica un experto. También "son muy impulsivos, no piensan las cosas y, por tanto, cometen errores".

El consumo de cocaína se cuadruplica

El consumo de cocaína entre los adolescentes de 14 a 18 años se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Actualmente, la cocaína se ha convertido en la cuarta droga más demandada entre los adolescentes por detrás del alcohol, el tabaco y el hachís.

La cocaína desestructura el cerebro

El uso y el abuso de la cocaína produce importantes daños estructurales en el cerebro, que se traducen en cambios en la forma de procesar información o ideas, el lenguaje, la capacidad de abstracción, el pensamiento y en la conducta.

El consumo de heroína aumenta entre los jóvenes

En el año 94, que era una época de gran consumo de heroína en España, la cifra de escolares entre 14 y 16 años que consumían heroína era de un 0,3%. Esta cifra ha pasado a ser de 0,8% en el 2008.

Marihuana, una droga muy extendida

Los efectos a corto plazo de esta droga pueden ser: problemas con la memoria y aprendizaje, percepción distorsionada y del sentido del paso del tiempo, problemas para pensar claramente, menor coordinación física y ansiedad.

Tomado de:
http://actualidad.es.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=10151168

Un final a toda sangre para la televisión

EL MALEVO FERREYRA SE PEGO UN TIRO CUANDO ESTABAN A PUNTO DE DETENERLO POR UNA CAUSA DE LA REPRESION

El ex policía tucumano, condenado por violencia y gatillo fácil, brindaba un curioso reportaje mientras la Gendarmería rodeaba su casa. Al terminar, sacó un arma y se disparó ante la cámara. Estaba acusado por una muerte y una violación durante la dictadura.

El Malevo Ferreyra, un símbolo de la mano dura que fue beneficiado por el represor

“He tratado de obrar con la mayor coherencia”, dijo Mario Ferreyra mientras, con absoluta serenidad, se disponía a matar a un hombre que, en este caso, era él mismo. “Bienvenidos –les había dicho a los periodistas de Crónica TV–, porque van a trasmitir algo que es real.” Segundos después, se disparó un tiro en la sien; la sangre empapó a uno de sus siete hijos, que lo abrazaba ya muerto, mientras los ojos en blanco del ex comisario empezaban a multiplicarse en las pantallas de la televisión.

Todo sucedió sobre el tanque de agua del techo de su casa, adonde una comisión de Gendarmería había llegado para detenerlo, acusado de participar en la detención ilegal de un hombre y en la violación de una mujer durante la última dictadura militar. El Malevo había saltado a la fama en 1993, cuando escapó de la sala donde un tribunal acababa de condenarlo por el asesinato de tres hombres en 1991, cuando comandaba la Brigada de Investigaciones de Tucumán. Luego de 79 días fugado en el monte, fue detenido. Pero sólo pasó cuatro años y medio preso: en 1998, gracias a dos reducciones de pena dispuestas por el entonces gobernador Antonio Bussi, recuperó la libertad. En 2006 fue nuevamente detenido por lesiones, amenazas de muerte y tenencia de armas, pero otra vez lo dejaron libre. El 11 de noviembre pasado, nuevamente un juez había dispuesto su captura, por primera vez en relación con la represión ilegal que había comandado Bussi.

El 11 de noviembre pasado, el juez federal subrogante Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, libró orden de detención contra Ferreyra y contra el ex comisario Francisco “Pancho” Orce, en la “megacausa” que investiga la existencia de un centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, durante la última dictadura militar. La investigación se refiere a unas 80 víctimas de un total de mil, que se estima pasaron por ese centro durante la intervención militar de Bussi, en Tucumán. Ferreyra y Orce están acusados de haber participado en la privación ilegítima de la libertad de Carlos Osores y en la violación de Graciela Osores, su hermana.

La medida tomada por Bejas había sido recomendada por los jueces Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau en su fallo del 17 de septiembre pasado, que confirmó el procesamiento de Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo y Mario Alberto Zimmermann por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Arsenal; en el caso de Bussi, se le imputó la autoría material del homicidio de Luis Eduardo Falú (hermano de Ricardo Falú, ex diputado nacional y ministro de la gobernación de Ramón Ortega).

Ayer, antes de suicidarse, Ferreyra sostuvo que “persiste la actitud de querernos detener. Si no hay decisión suprema, esto no va a tener fin. La policía –afirmó– tiene que adaptarse a cualquier tipo de gobierno, y somos nosotros los que tenemos que pagar las consecuencias”. El jueves pasado, la Justicia había dispuesto medidas de protección para los jueces Bejas y Alicia Noli y para la asesora en derechos humanos Laura Figueroa, quienes habían sido amenazados por Ferreyra.

Antes de 1991, como jefe y caudillo de la Brigada de Investigaciones –sombrero Panamá, camisas negras, patillas inmensas–, había protagonizado varios amotinamientos policiales durante el gobierno de Ramón Ortega. El 10 de octubre de ese año, al mando de ocho efectivos, persiguió a tres hombres; no vaciló en salir de su jurisdicción, en la provincia de Salta, los capturó y, en Laguna de los Robles, los mató a tiros. Después pretendió que había sido un enfrentamiento, pero el 14 de diciembre de 1993, la Sala I de la Cámara Penal tucumana los condenó, a los nueve, a cadena perpetua por homicidio. Cuando terminó de leerse el fallo, el Malevo, esgrimiendo una granada de mano que nadie le había impedido portar, se alzó y, contemplado por los agentes de custodia, escapó con cinco de sus hombres. Estos se entregaron poco después, pero Ferreyra huyó al monte. Lo acompañaba María de los Angeles Núñez, de 19 años, que estaba embarazada de él. Pasaron 79 días hasta que una patrulla lo rodeó y lo capturó cerca del pueblito de Zorro Muerto, en Santiago del Estero.

Sin embargo, Antonio Domingo Bussi, gobernador de Tucumán, en septiembre de 1996 le redujo la condena a 20 años, y en diciembre de 1997 se la achicó otro diez por ciento. La buena conducta en la cárcel, obviamente acreditada por el Servicio Penitenciario provincial, le permitió obtener la libertad condicional el 16 de septiembre de 1998. Dos días después ya tenía trabajo como “supervisor de cobranzas” en una empresa cuyo dueño era Jorge Soria, ex integrante de la Brigada de Investigaciones. El sábado 20 fue homenajeado con un asado por 300 personas –muchas llevaban sombreros como el del Malevo–, en el que participó Enrique Artigas, secretario de Salud del gobierno de Bussi.
En 2003, corrió riesgo de perder la libertad condicional por trabajar en una empresa de seguridad privada, pero nada sucedió. En 2006, una vecina lo denunció, a él y a María de los Angeles Núñez, por pegarle hasta causarle lesiones y amenazarla de muerte.

Cuando, por orden del fiscal, fue allanada su vivienda, se encontraron armas de fuego y proyectiles –todas conductas prohibidas en una persona bajo libertad condicional– y se ordenó su detención. Después de dos semanas, el 10 de mayo, se entregó. Pero el 3 de junio la jueza Emma de Nucci le restituyó la libertad condicional, bajo una caución de 5000 pesos. En noviembre de 2007, el propietario de una granja en la localidad de Mista lo acusó de haber ingresado en sus tierras con maquinaria pesada y, junto con varios cómplices, haber cosechado por su cuenta 20 hectáreas de terreno, llevándose 25 toneladas de cereal por valor de 12.500 pesos. Ferreyra declaró ante una fiscalía, y tampoco esa vez le fue retirada la libertad condicional.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115452.html

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las niñas explotadas del Huallaga

Comercio sexual en Tarapoto y Yurimaguas. La prostitución infantil ha crecido en la Selva alta. Muchas adolescentes de entre 13 y 17 años se alquilan por menos de 100 soles. Nadie hace nada. En la PNP y en la Demuna tarapotina no se registran casos. Los captores de menores focalizan la trata de niñas en Yurimaguas y las conducen por el río Huallaga a Tarapoto.

NOCTURNAS. Muchas de las niñas son captadas por sus “clientes” en las plazas. Se acercan a ellas como si fueran amigos, pero todo ya está arreglado.

Al mejor postor. Las niñas de la selva son explotadas a la vista de las autoridades.

“Mercancía”. Compran su tiempo con dinero.

Búsqueda. Arriba, Wiler Reyna añora a su hija que está en brazos desconocidos. En Yurimaguas captan a las niñas. Una de ellas brindó su testimonio a La República.

"Si quieres encontrar chibolas tienes que tener un contacto, yo conozco a un pata que se llama Joseph Kassandra…", exclama un mototaxista que enrumba a Morales, el distrito más caliente y musical de Tarapoto. Ahí se encuentran las discotecas más grandes, casi 50 hostales sin suerte y alrededor de 80 bares. El movimiento económico es tal que se han dado el lujo de traer a la Charanga Habanera. "Papillón", el local más rumbero de Tarapoto, albergará esta noche a los artistas cubanos.

Ahí estará Joseph Kassandra, un homosexual camuflado entre las decenas de motos que están estacionadas a las afueras de este local. Joseph Kassandra jamás conversa directamente, solo observa de lejos y coordina el alquiler de sus muchachas desde un celular. "Te esperará afuera de la disco, cerca del puente. Si quieres te la llevas y si no te gusta le das cinco lucas para su pasaje", dice Joseph Kassandra, siempre desde el teléfono.

El mototaxista no se equivocaba: el alquiler de "guambrillas" ha crecido en Tarapoto. Y es que a pesar de que en la Policía Nacional y en la Demuna no han registrado denuncias de prostitución infantil, no es muy difícil resolver un encuentro con una menor. "Solo es cuestión de contactos", recuerda Julia, una muchacha de minifalda blanca que tiene escrito en el brazo el número de un celular. Es el celular de Joseph Kassandra, el proxeneta más sombrío de Morales. En el trayecto de la discoteca al hostal, Julia, de 16 años, cuenta que se fue de Yurimaguas en el 2006. En ese tiempo cursaba el cuarto grado de primaria y ahora en Tarapoto se le ha ocurrido ser enfermera.

TENTADAS POR EL DINERO

Es la primera vez que a Julia le pagan 150 soles únicamente por conversar y por eso duda entre aceptar el trato o irse del hotel con la rabia encima. Pero los billetes se muestran tentadores, además salvarían el mal día que ha tenido. Recordar cómo se inició en la prostitución le incomoda, pero qué más da, esta es la conversa más rentable de su vida.

"Hace dos años llegó una amiga a Yurimaguas y me dijo que en Tarapoto podíamos ganar más de 50 soles al día atendiendo en bares. Solo necesitaban chicas con buenas piernas. En ese tiempo yo estaba en primaria y veía cómo mi mamá renegaba porque le faltaba plata para la comida. Ni lo pensé, me fui corriendo", narra Julia, quien navegó más de una hora por el Huallaga, ese río que carga en sus aguas el peso del narcotráfico más desvergonzado. Por ahí viajó Julia y luego se subió a un camión junto a otras adolescentes y después de tres horas de trocha y selva llegó a un bar tarapotino. Esa misma noche empezó de mesera y a los tres días conoció a Joseph Kassandra y a su maquinaria pérfida.

Este personaje se encargó de alquilarle un cuarto y el resto es historia conocida: Julia puede tolerar a un promedio de 10 hombres por noche.

LAS LLEVAN CON ENGAÑOS

"Los que abusan de las niñas y adolescentes primero les dicen que van a ocuparse en un restaurante o de trabajadoras del hogar. Luego las obligan a prostituirse hasta destruirlas. Aquí en Tarapoto gran parte de las autoridades no toman en serio este condenable hecho y por eso no se cuenta con estadísticas serias, pero lo cierto es que muchas chicas son traídas de Yurimaguas con engaños", dice Martha del Castillo Morey, coordinadora ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo de la Selva Alta (Cedisa), organismo que promueve políticas de prevención para combatir la explotación infantil.

Para conocer más de cerca la prostitución infantil es necesario infiltrarse. En la ciudad todo está como muy camuflado, pero el calor intenso y el aire estancado y casi tangible hace más fácil que las muchachas se descubran sin arredro. Ahí está Julia, contándolo todo desde una cama rentada. ¿Es Yurimaguas la mina de oro de los proxenetas? "Sí, yo sé de muchas chicas que se vienen a trabajar aquí", acepta Julia.

Navegar hacia Yurimaguas en una balsa que recorre un tramo del Huallaga es un riesgo necesario para hallar a Wiler Reyna Díaz, un agricultor del caserío Chirapa que busca a su hija desde el 20 de mayo del 2006. Aquel día su tía se la llevó a trabajar de niñera a una casa de Tarapoto. No se supo más de Verónica, quien cumpliría este diciembre 17 años. El familiar que la acogió asegura que la niña se escapó, pero los vecinos de esta mujer llamada Romi Murayari dicen que "todas las noches llegaban hombres en auto y se llevaban a una adolescente delgada, de cabello castaño, muy bonita".

"Quién más que mi hija Verónica, ahora solo quiero saber si está viva. No puedo dormir tranquilo desde el 2006. He denunciado a mi prima Romi, pero las autoridades me dan la espalda", exclama Wiler, padre de dos niñas y tres muchachos que podrían correr la misma suerte que su hermana mayor.

"Solo este año hemos registrado 15 casos de desaparición de mujeres menores de edad", revela Albina Hidalgo López, jefe de la Demuna de Yurimaguas. Albina es de las pocas personas que está presta a la ayuda. Su labor es ardua y su oído ya se ha acostumbrado a tolerar las más viles narraciones: violaciones a niñas, muertes por maltrato, esclavitud de infantes. Esta mujer, que se entrega al profesorado por las tardes, conoce a una adolescente que fue rescatada de la prostitución. M.B.M.S vive en el asentamiento humano Los Andes, un lugar rodeado de árboles plantados en desorden, que preceden a casas de triplay y hojas de laurel.

La extrema pobreza abraza a esta zona que carece de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. Ahí M.B.M.S creció y de ahí también se escapó cuando una amiga le dijo para trabajar de barrendera en el bar "El Encanto", en Tarapoto. M.B.M.S, tentada por los 150 soles al mes que le ofrecía su ex vecina, decidió escaparse. Dejó la escuela secundaria y fugó hacia "El Encanto" por la misma ruta que se pierden las niñas de Yurimaguas: por el Huallaga en una balsa decadente, y de Yurimaguas hacia Tarapoto en un camión que traslada camu camu y cocona.

INTENSA BÚSQUEDA

"La rescatamos porque dimos con su amiga y con la señora que las tenía en su casa. No eran barrenderas sino meseras de una cantina muy peligrosa. Qué cree que hacía por las noches", encara Albina Hidalgo. M.B.M.S clava su quijada en el pecho y sin levantar las cejas exclama que "solo hablan huevadas" y "que en Tarapoto estaba bien porque ahí ganaba dinero y la trataban bien".

No hay arrepentimiento en M.B.M.S. Al contrario, espera volver al ruedo de la prostitución. Ella anhela tener mucho dinero, comprar una casa grande, "progresar y salir de este pueblo de mierrr…". Quizás se escape en estos días, tentada por las monedas que no dejan de brillar en esa ciudad soleada que contiene, acaso, a las mujeres más exóticas del Perú.

"Si me brindaran la oportunidad de volver al bar acepto al toque", dice M.B.M.S, quien confiesa que su padrastro abusó de ella cuando tenía solo 9 años. Si la ley se aplicara a este hombre, aún estaría en la cárcel, cumpliendo una pena de 25 años. Pero él ahora se pasea con libertad, esa libertad bajo sospecha.

CLAVES

Alarmante. Según el Ministerio de la Mujer, más de tres millones de niños y adolescentes peruanos viven en riesgo de ser explotados sexualmente.

Rescate. La abogada y representante del movimiento El Pozo, una organización que trabaja el tema de la explotación sexual infantil, Tammy Quintanilla Zapata, expresó que "la pobreza en realidad no es una causa sino un factor". El Pozo ha rescatado a dos peruanas que eran explotadas en Argentina y a otra más en Japón por una mafia parecida a la Yacuza.

Carencias. La Ley N° 28251, que establece la defensa de los niños frente a la explotación sexual, no se cumple a cabalidad. Sobre todo teniendo a una División de Investigación de Trata de Personas que cuenta apenas con 25 agentes para más de 28 millones de habitantes.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/256206/592/

Investigan a 21 policías implicados en robo de droga a narcotraficantes

Los acusan de incautar cocaína para revenderla a terceros en Huánuco. Ministerio Público pide que se les levante secreto bancario y el de sus comunicaciones. Pese a graves cargos, agentes siguen laborando.

Operativo lícito. Malos policías enlodan la sacrificada labor que realizan agentes honestos contra el narcotráfico.

La Fiscalía investiga a 21 policías destacados en Huánuco implicados en la incautación de cargamentos de cocaína a bandas locales, que luego habrían revendido a terceros sin conocimiento de su comando.

Se trata de dos oficiales y 19 subalternos que prestan servicios en la comisaría El Rancho.

El Ministerio Público los indaga, además, por los presuntos delitos de robo agravado, contra la administración de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y corrupción.

Para establecer responsabilidades el titular de la 1ra. Fiscalía de Huánuco, Jaime Coasaca, ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento de los secretos bancarios y de las comunicaciones de todos los involucrados.

Jefe. Coronel Marlon Savitzky confirmó las pesquisas.

Investigador. Fiscal de Huánuco Jaime Coasaca.

Son indagados el capitán Víctor Baldeón Caqui y los suboficiales PNP José Chávez Batallanos, Neyer Céspedes Arancial, Joel Celada Chacón, Vicente Rodríguez Gonzales, Walter Olazábal Carbajal, Jercy Balbín Sedano y Carlos Calderón.

También los agentes Jaime Espinoza Tucto, Enrique Mamani Poma, Joel Zevallos León, Luis Poma Munguia, José Ayen Galván, Diego Rivera Cárdenas y Hugo Chávez Ramírez.

A los 15 los acusan de adueñarse de más de 80 kilos de cocaína descubiertos en el bus de la empresa Marginal Express UM-1905, conducido por Regner Vargas Guerra.

Se sabe que los agentes exigieron al chofer guardar silencio y lo dejaron ir sin levantarle cargos. Peor aún, no reportaron a sus superiores la incautación.

El destino de esa droga valorizada en unos 50 mil dólares es materia de investigación.

PRÁCTICA COMÚN


El mismo fiscal también indaga a los suboficiales PNP José Orihuela Meza, Antonio Isidro Salazar, Willan Parra Crisanto y Walter Arias Ricapa, por presuntamente robar 60 kilos de cocaína a narcos para revenderlos a una banda rival.

Ellos, adicionalmente, habrían revendido un fusil de los narcos.

Esta modalidad parece común en la región. Al capitán PNP José Barragán Guerrero y al subalterno César Vega Cáceres les atribuyen el robo de otros 50 kilos de droga que había en el camión WH-8671. Se sabe que usaron el auto FQ-6687 para realizar la "incautación".

SABÍA USTED QUE...

Sin miedo. El fiscal Jaime Coasaca denunció haber recibido amenazas de muerte para que desista de las pesquisas. No obstante, dijo que llegará hasta las últimas consecuencias.

Confirma. El jefe de la región policial, coronel Marlon Savitzky, confirmó la investigación fiscal y adelantó que la PNP no tolerará ningún acto de inconducta funcional. Sin embargo, admitió que los agentes implicados siguen laborando en Huánuco.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/256368/34/

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Coca o muerte! 44 años de conflictos en el Alto Huallaga

Militar USA en Uchiza - Alto Huallaga. Foto La República.

La lucha por la defensa de la coca se inicia en 1964 a consecuencia de la dación del DS 254-64 que prohibía nuevas áreas de cultivos. Han transcurrido 44 años y la coca de 2 mil 600 hectáreas en dos cuencas cocaleras avanzó hasta 200 mil has en 1995. Para el 2008 se estima en 70 mil en 16 cuencas cocaleras ubicadas en 15 de los 24 departamentos del Perú. Las cifras oficiales desfasadas indican que son 50 mil hectáreas.

La hoja de coca que en su estado natural es inofensiva y ayuda al campesino en la dura jornada diaria por la sobrevivencia debido a sus cualidades energéticas y medicinales, se convierte en un elemento perturbador para la sociedad y letal para la vida humana cuando se la mezcla con insumos químicos para extraer la cocaína, uno de los 14 elementos que contiene.

Satanizada hasta la saciedad a partir de la decisión cuestionada de las Naciones Unidas de declararla ilegal y colocarla dentro de una lista de drogas alucinógenas junto a la marihuana, la amapola y otras decenas de drogas; se resiste a desaparecer y parece emplazar a sus destructores a dejar de mirarse el ombligo.

Es cierto que el incremento de las plantaciones de coca desde la década del 60, se ha dado a la par del incremento de las bandas de narcotraficantes en las cuencas cocaleras, siendo la primera en adquirir notoriedad la zona del Alto Huallaga, donde en 1989 la época del ocaso del primer gobierno aprista con Alan García como asiduo visitante de Uchiza y Tocache, que alcanzó la cifra espectacular de 60 mil hectáreas y llegó al tope en 1995 con cerca de 80 mil.

Ya desde 1962 se registra un excedente en la producción de coca, con el consiguiente destino de un creciente porcentaje a la elaboración de la pasta básica de cocaína, luego se avanzaría al clorhidrato de cocaína. El consumo legal mediante la masticación ha disminuido con el paso de los años, lo que llevó a realizar un empadronamiento de los cultivos de coca en 1978 que complementó las cifras obtenidas en el censo agropecuario nacional de 1972.

Dos paros de 24 y 48 horas y una huelga de 11 días realizados por 10 mil cocaleros de Huanuco, San Martín y Ucayali, en 1979, 1980 y 1982 fueron considerados como jornadas históricas hasta hoy no superadas, con el Ing. Tito Jaime Fernández a la cabeza, asesinado por desconocidos en 1984. En estas jornadas tuvieron participación directa en la evaluación, organización, movilización y negociación con autoridades del gobierno central varios dirigentes y autoridades y pese a que no hubo desborde de violencia fueron denunciados por el Ministerio Público por el supuesto delito contra la seguridad pública en la modalidad de bloqueo de carreteras, proceso judicial que culminó en 1988 con sentencia absolutoria.

Concursos, exposiciones y campañas de salud o educación como parte del ‘desarrollo’. Foto Prensa Verde.

La erradicación de los cultivos se inicia en 1979 por un grupo especial de la policía, la Marina de Guerra y la DEA norteamericana con el operativo Ver Mar I, para desde 1981 ser continuada por el Proyecto Especial Corah. Desde entonces las negociaciones entre dirigencias cocaleras y autoridades de gobierno fueron una constante, la elaboración de planes de desarrollo y su presentación a la oficialidad se hicieron costumbre pero fueron a parar a saco roto, obran en nuestro poder varios de estos documentos, que desmienten a improvisados que marketean planes que solucionarán el conflicto coca-droga, pobreza y extrema pobreza o violencia-exclusión.

Se ha exagerado con relación al trabajo de unos técnicos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, que después de 8 meses –según aseguran- culminaron un ‘plan’ con estimados de 197 millones de dólares de presupuesto, pero dos meses después este mismo ‘plan’ sin sufrir importantes modificaciones se eleva a la friolera exorbitante de mil 100 millones de dólares, ¿Cómo lo hicieron? Mismo Mandrake, y luego insisten con la intervención del presidente regional y alcaldes que este documento, que conocen muy pocos, es la panacea destinada a solucionar definitivamente el problema cocalero.

Rómulo Pizarro de Devida y funcionario USA con campesinos de Uchiza, incentivando las visitas turísticas en las cuencas cocaleras. Foto Prensa Verde.

Con argumentos deficientes consiguieron confundir a algunos dirigentes, productores y comunicadores para que repitan a unísono que ese ‘plan’ es la ‘varita mágica’ y encima marcan distancia con el programa de desarrollo alternativo PDA, porque ni Devida ni Usaid participaron en su elaboración y quienes deberán ejecutarlo son los gobiernos nacional, regional y local, que a su vez sostienen no tener presupuestos para tal fin y menos que sumen 110 millones de dólares anuales. Ante esta realidad intentan camuflarlo con obras ya financiadas y en proceso desde el año 2006, como es el caso de las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre financiadas por el BID durante el gobierno de Alejandro Toledo. Entre tantas falsedades, ciertos elementos no dudan en sumar otras para sacar ventaja y crear la confusión. A río revuelto ganancia para los vendedores de sebo de culebra.

En 1999, Contradrogas instauró dos novedosos procedimientos a punta de medidas de fuerza de los cocaleros: Los planes de inversión participativos y las mesas de negociación, donde se involucraron dirigentes y productores de coca, junto a autoridades comunales, autoridades ediles y funcionarios de gobierno. Entonces no existía la división inútil de hoy, la mayoría apuntaban a favor del campesino y no como sucede hoy que primero esta la decisión del grupo sea de dirigentes o funcionarios y luego la posición del agricultor.

Es lugar común observar discrepancias y peleas de porte infantil, en una clara demostración de gran ignorancia sobre la prolongada confrontación. Dicen tener la razón y buscan imponerse al otro de cualquier forma. El todo vale, adquiere especial significado en la permanente contienda.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo con la intervención de sus ministros del Interior, Agricultura y Devida se produce la división que puede resultar funesta para el movimiento cocalero y sus intereses. Como corolario de una gran marcha de miles de cocaleros a la ciudad de Lima y luego de ser apaleados por la policía por órdenes del ministro del Interior y sus valientes funcionarios, se promulga el DS 044-2003-PCM, sobre erradicación concertada o voluntaria, lo que significó el Waterloo de las dirigentes Elsa Malpartida y Nancy Obregón reconocidas entonces como ‘líderes natos’ de los cocaleros, que les permitió ser elegidas como Parlamentaria Andina y Congresista del parlamento nacional, desde donde a decir de sus detractores no hacen nada por los ‘pobres y sufridos’ cocaleros.

Se las acusó y calificó exageradamente como ‘traidoras’ por haber firmado el decreto supremo de marras, a sabiendas que no tenían facultades para hacerlo. La situación de las mencionadas dirigentes se complicó por la participación subalterna del entonces congresista Michel Martínez al actuar este como portapliegos de Devida con el fin de volantear fotocopias de recibos y denunciarlas por supuesta doble moral, es decir, cuestionar a Devida y recibir viáticos de esta institución para asistir a reuniones de capacitación o de carácter técnico por haber sido integrantes de la mesa de negociación.

A consecuencia del escándalo la mesa de diálogo se rompió y decenas de acuerdos a favor de los cocaleros quedaron en nada. Como tampoco se cumplió varios considerandos del DS 044 complementarios a la erradicación concertada, porque simplemente no le dio la gana al gobierno el cumplirlos. Al contrario la campaña de demolición contra dirigentes y ex dirigentes ha continuado con mayor virulencia y obedecería al cumplimiento de un libreto como parte de la estrategia antidrogas que contempla la destrucción hasta su eliminación del cultivo ilegal de hoja de coca. En el Alto Huallaga y el 80% de cuencas cocaleras es tonto hablar de coca legal o ilegal, porque cerca del 90% no cuentan con autorización de Enaco. Por tanto, quienes dicen estar a favor de la erradicación de la coca ilegal y a la vez dicen defender al campesino productor o no saben lo que dicen o simplemente mienten en forma desembozada.

Campesina cocalera en medio de la pobreza. Mal con la coca, peor sin ella. Foto Prensa Verde.

De este laberinto se aprovecharon algunos dirigentes en contubernio con funcionarios toledistas o apristas y comunicadores subvencionados para consolidar la división de la organización cocalera y crear un cisma permanente que hoy se agudiza. Por un lado están quienes no creen en la erradicación concertada, menos empadronamientos o censos y en esto coinciden con ‘analistas’ y ‘expertos’ improvisados que hacen sus pininos desde el 2003, a quienes no les conviene conocer la real problemática cocalera porque prosperan con el oscurantismo y la ilegalidad.

Estos mismos lanzaron el grito al cielo y calificaron de sacrilegio al acta de Tocache sin querer entender su importancia y se revuelcan o entran en crisis con el hígado en cada anuncio de paro o huelga cocalera. Utilizan a bisoños “analistas” expertos en operaciones matemáticas elementales para descubrir y propagandizar supuestos grandes perjuicios en una clara demostración de su odio visceral hacia los cocaleros antes que contra los narcotraficantes y bandas del crimen organizado.

Es verdad que con una huelga que incluye bloqueo de carreteras –sino no sirven de nada- se producen pérdidas económicas, pero también es verdad aunque resulte inaceptable que más pierden las financieras, los comerciantes, los transportistas y todos aquellos que viven de los servicios cuando se erradican los cocales sin anteponer economías alternas para evitar la pobreza y la consiguiente recesión económica como viene sucediendo en los últimos meses en las provincias de Leoncio Prado, Tocache y Padre Abad.

La mayor parte de los recursos económicos que se movilizan en las cuencas cocaleras provienen de la coca y el narcotráfico y no del cacao, la palma, el café, la papa o de asignaciones presupuestales del gobierno como falsa e interesadamente sostienen ex trabajadores de instituciones y organismos gubernamentales con objetivos represores al campesino cocalero. Estos buenos para nada, que se la llevan o llevaron fácil por su inutilidad para cumplir con sus metas de generar desarrollo y garantizar la paz, deben abstenerse de emitir calificativos descalificadores hacia los campesinos, por un mínimo de decoro y vergüenza.

Desde el 2001 fueron apareciendo un número creciente de Ongés de distinto pelaje, redes de periodistas con supuestos objetivos altruistas y pro desarrollistas o por la conservación del medio ambiente, productoras de novelas y spots publicitarios de pobre nivel. Pero su verdadera orientación tal como sostiene un sector mayoritario de la población era el ataque al cocalero y a sus dirigentes para crear conciencia favorable en la población y así facilitar la eliminación de los cultivos de coca.

El financiamiento de estas ongés, redes y grupos así como las campañas anticoca por varios millones de dólares provino y proviene de los EEUU principal mentor de la estrategia antidrogas donde el gobierno peruano a través de Devida es un convidado de piedra. Sin políticas de Estado ni iniciativas de ningún tipo. Este y otros gobiernos han sido buenos y fieles cumplidores de compromisos internacionales que priorizan el ‘garrote y la zanahoria’ en perjuicio del eslabón más débil de la cadena multinacional y multimillonaria del tráfico ilícito de estupefacientes.

El debate y la discusión en torno al complicado tema coca-narcotráfico-desarrollo descendió al nivel de pobreza de ideas y conocimientos, se prioriza la situación personal y los intereses de grupos. Los contrapuestos afirman que son los auténticos, los verdaderos representantes, los que tienen moral y no son desleales o traidores. Que no son oportunistas. Que no son políticos. Que no quieren ser congresistas o alcaldes. Que tienen planes salvadores y los otros no tienen nada. Que son apristas. Que son o no son narcoterroristas. Que realizan medidas de fuerza mientras los otros se oponen, observan o ruegan para que fracasen; es decir, pura superficialidad, auto engaños y falsas poses.

Los ‘halcones’ del ‘Tio Sam’ siembran cizaña, ahondan la división y pugnan por que la sangre llegue al río y así justificar mayor represión en contra del campesinado, es más, con gran descaro azuzan a la policía y los militares para reprimir cualquier movilización que afecte al comercio, al turismo o sus bolsillos. La actividad de ‘cuentistas’ es la que mejor réditos proporciona en la actualidad, porque los bufones del pan y circo son cotizados en billete verde, verde como la hoja de coca y verde como la esperanza de una vida digna para los agricultores en general. El pan y circo de los concursitos, premios o estímulos contados con los dedos de la mano –del lobo un pelo-, propaganda rastrera contra la coca y las familias cocaleras. Campañas sociales que deberían estar en manos de los ministerios de agricultura, salud y educación por ser parte de sus obligaciones y razón de ser, son apropiadas por otras oficinas solo para justificar su existencia.

Así estamos y así seguiremos por varias décadas. Quienes tienen sus negocios sustentados directa o indirectamente en la coca y el narcotráfico pueden dormir tranquilos porque tiene pan para rato, ahora que los precios del cacao, la palma y el café que permitían subsistir a duras penas al productor se caen a niveles de miseria por efectos de la crisis financiera global originada por los Estados Unidos. Sino pregúntenle a las financieras, hoteles y comercios que abrieron sus oficinas y centros en los últimos 4 años en Tingo María, Aucayacu, Tocache, Aguaytia, Juanjui, Pucallpa, Huánuco; entre otros lugares con buen movimiento económico. Ellos no invirtieron por filántropos sino para ganar dinero o lavar dinero.

Ante el anuncio de una nueva huelga indefinida en rechazo a la erradicación de los cocales en Aucayacu y a las mecidas del gobierno nacional, los intelectos ¿optaran por mayor responsabilidad para no seguir haciendo el ridículo? Ojalá que todos actuemos con sensatez, aunque lo vemos muy difícil.

Algunos se preguntan si los paros o huelgas cocaleras sirvieron o sirven para algo, otros que se creen más avispados dicen que no han servido para nada, ‘no se logró nada’ sostienen con aires de inquisidor. La respuesta es que, si han servido a los intereses de los cocaleros y a las economías de los comerciantes, porque lograron defender e incrementar los cultivos en cuatro décadas, invertir en construcciones, implementar otros cultivos e inyectar dinero a la economía local, regional y nacional. Cuando uno visita una parcela de cacao, café u otros cultivos se encuentra casi siempre con un área pequeña de coca que tiene la función de caja chica para el agricultor, ante la falta de capitales y un cúmulo de necesidades. Entonces no seamos mezquinos, seamos auténticos y dejemos de actuar por encargo.

Presidente de la República decide No Declarar a Diario que Critica a su Gobierno

Gustavo Gorriti presidente del Ipys, primera organización defensora de la libertad de prensa y expresión en América Latina.

El 13 de noviembre de 2008, la periodista Vilma Escalante, del diario La Primera, denunció al IPYS que el presidente de la República, Alan García Pérez, se negó a responderle varias preguntas de interés público argumentando que ella trabajaba en un medio “antidemocrático y antisistema”. El hecho ocurrió durante la visita de García al Cuartel General del Ejército para supervisar los preparativos de la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Según Escalante, le preguntó al mandatario sobre la presunta reunión entre su secretaria personal, Mirtha Cunza, y el empresario panameño, Fortunato Canáan, implicado en el sonado caso de corrupción por la concesión de lotes petrolíferos; minutos después, le preguntó por el proyecto de ley de amnistía para militares implicados en delitos de lesa humanidad, presentado por un parlamentario oficialista. Esto provocó la respuesta arbitraria del jefe de Estado.

La periodista, que cubre en La Primera las actividades del Presidente, aseguró que varias veces se ha sentido discriminada por funcionarios del poder ejecutivo por laborar en un periódico crítico al régimen.

IPYS solicita al Presidente cambiar su actitud pues considera una decisión arbitraria no contestar a preguntas de interés público.

President decides not to make declarations for Newspaper that is Critical of his Government

On 13 November, journalist Vilma Escalante of the newspaper La Primera denounced to IPYS that Peruvian President Alan García Pérez refused to answer several public interest questions by claiming that she works for an “anti-democratic and anti-system” media outlet. The event took place during García’s visit to the Army’s Main Headquarters to supervise the preparations for the next Asia-Pacific Economic Cooperation Leaders’ Summit (APEC).

According to Escalante, she asked the president about the alleged meeting between his personal secretary, Mirtha Cunza, and Panamanian businessman, Fortunato Canáan, involved in the much talked about case of corruption for the concession of oil fields; a few minutes later she asked about the project of an amnesty law for members of the armed forces who are involved in crimes against humanity that has been presented by a ruling party member of parliament. This provoked the chief of state’s arbitrary response.

The journalist, who covers the president’s activities for La Primera, pointed out that she has felt discriminated by government officials several times because of the fact that she works for a paper that is critical of the regime.

IPYS requests a change of attitude from the President as it believes the decision not to answer public interest questions to be arbitrary.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Farc sienten la recesión

LOS GOLPES A la producción de cocaína del grupo guerrillero son tan importantes como la muerte o captura de algunos jefes e incluso causan mayor desmoralización, aseguró Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, resaltó que la labor de la Fuerza Pública no solo se ha centrado en buscar a los jefes de los grupos ilegales, sino también en tratar de asfixiar sus finanzas.

La reducción en los ingresos por narcotráfico, el gran endeudamiento, la fuga de algunos mandos con grandes capitales y el comportamiento mafioso de otros, tiene hoy a las Farc con sus finanzas ajustadas.

En un foro sobre los riesgos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos aseguró que el grupo ilegal busca nuevos recursos en países vecinos.

"Desde hace varios años hemos señalado a las Farc como el principal cartel de cocaína del mundo. Hoy debemos corregir esta afirmación para precisar que las Farc son ahora el principal cartel de base de coca del mundo. Y esto se debe al trabajo de la Fuerza Pública", afirmó Santos.

El Ministro sostuvo que las Farc pasaron de controlar toda la cadena de producción de narcóticos en los 90, a limitarse a comprar base de coca: "Pasaron de ganar entre 3 mil y 7 mil dólares de utilidad por kilo. Hoy, ante la incapacidad de procesar la cocaína, su base de negocios consiste en comprar base de coca a 2 millones de pesos (...) para vendérsela a narcotraficantes a 3 millones de pesos el kilo. El margen de la operación se ha reducido a 500 dólares", explicó.

"¿Qué significa eso? Es como estar en las ligas menores del narcotráfico. Pasaron de ser campeones de la Copa Libertadores a conformarse con una estrella en la primera B", anotó.

Situaciones como estas, afirmó Santos, han llevado a que la guerrilla no pueda pagar hoy a los cultivadores de coca alrededor de 18 mil millones de pesos que les adeuda por la pasta base y que este fenómeno se presenta en todos los frentes de esa guerrilla.

Mira en el exterior

Santos dijo que el frente 16 de las Farc, comandando hasta el año pasado por el abatido "Negro Acacio" (Tomás Medina), "controlaba 50 cristalizaderos, en los que se producían más de 30 toneladas mensuales de cocaína. Hoy, el sucesor de 'Acacio', alias 'Guillermo Gochornea', tiene dos cristalizaderos: uno en arriendo y otro propio".

"La muerte del 'Negro Acacio' y la presión sobre el frente 16 ha significado para las Farc que cerca de 300 millones dólares hayan dejado de ingresar a sus arcas, un monto similar al que desesperadamente tratan de conseguir, así sea en el exterior", agregó.

Al respecto, Santos explicó que "han movido sus zonas de injerencia, aliándose con delincuentes de otros países. Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela".

Y puso como ejemplo a los frentes 41 y 59, que extorsionan y secuestran a empresarios y comerciantes venezolanos. "Ésta es hoy la principal base económica del bloque Caribe, que ha sido completamente diezmado en Colombia, especialmente desde la baja de 'Martín Caballero'".

Como narcos puros

Santos llamó la atención sobre el comportamiento de algunos jefes de las Farc, que generan desconfianza y malestar en las filas del grupo.

"Uno de los casos más claros de la actitud narcotraficante de las Farc es John 40, cabecilla del frente 43, quien parece más un clásico capo de la droga que un guerrillero. Desde 2005 se le han incautado todo tipo de propiedades, haciendas, caballos finos, camionetas, todas con la ostentación típica de los narcotraficantes, avaluadas en más de 20 millones de dólares", recordó el Ministro.

Santos sostuvo que varios familiares del "Mono Jojoy" responden en la actualidad por lavado de activos, mientras que la detención de 23 guerrilleros, permitió a las autoridades establecer que alias "Alirio Rojas", jefe de finanzas del frente 7 de las Farc, tiene bienes por alrededor de 25 millones de dólares.

Los datos entregados por Santos se basan en información suministrada por los jefes de finanzas y otros mandos capturados, aparte de los documentos encontrados en computadores incautados a miembros del Secretariado y el Estado Mayor de la organización subversiva.

Tomado de:

lunes, 10 de noviembre de 2008

Tres comandos colombianos se quedan sin ayuda de E.U por violación derechos humanos.

LAS DENUNCIAS POR presuntas violaciones a los d.h. que salpicaron a la II y la VII División del Ejército derivaron en la suspensión de ayudas de E.U. a esas unidades. Pero todo indica que no recibían recursos de Plan Colombia.


El comando de la VII División, con sede en Medellín, es una de las tres unidades a las cuales no se le destinarían recursos de E.U. La medida se toma por denuncias contra la Brigada XIV.

El anuncio del embajador de Estados Unidos, William Brownfield, sobre la suspensión de la ayuda de ese país a tres unidades militares colombianas involucradas en denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, era de esperarse.

Y es que uno de los requisitos para la ayuda militar del Plan Colombia es que las unidades que reciben recursos y entrenamiento deben garantizar el respeto a los derechos humanos.

A esto se suma el informe de la GAO de E.U. (Oficina de Responsabilidad de Gobierno, algo así como la Contraloría General de la Nación, en Colombia), el cual señala que el Plan Colombia, si bien ha ayudado a mejorar la seguridad, no ha dado los resultados esperados en la lucha antidrogas, que es la parte que más le interesa a Estados Unidos.

El estudio de 108 páginas fue realizado por petición del vicepresidente electo, Joseph Biden y aunque se entregó el 6 de octubre, solo se divulgó el 4 de noviembre.

Pese a la decisión, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cree que en la medida en que se demuestren los avances para garantizar la protección de los derechos humanos por parte de esas unidades, se levantarán los vetos.

El primer paso será el fortalecimiento de las inspecciones militares para que "las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y no solamente se puedan castigar a los responsables, sino que los procedimientos se corrijan".

El impacto no es tan grande

Desde Cartagena, el embajador Brownfield indicó que la decisión de suspender la ayuda a las tres unidades militares se tomó hace dos días, pero reconoció que estaba mal informado cuando le dijo a Santos que no había restricciones a unidades militares en el país.

El diplomático no quiso dar los nombres de las unidades para no satanizarlas, pero según el documento del Departamento de Estado divulgado por CNN se trataría de los comandos de la II y la VII División y una unidad de desminado.

Esta decisión implica que no se asignarían recursos a estas unidades ni sus miembros podrían recibir entrenamiento o capacitación por parte de los Estados Unidos. Estos recursos se destinarán a otras unidades.

Voceros del Ejército explicaron que la medida no afecta a las divisiones en su totalidad, es decir, que no toca a las brigadas y batallones.

Si la medida afectara a las divisiones en su totalidad, se presentaría una situación complicada en Arauca, que está en la jurisdicción de la II División. Allí las empresas petroleras (algunas de ellas de los Estados Unidos) tienen convenios de protección con el Ejército.

No es permanente

Brownfield también aclaró que no se trata de una medida de carácter permanente y que nada tiene que ver con la certificación en materia de derechos humanos que es exigida por el Congreso para aprobar el desembolso de recursos del Plan Colombia.

Recordó que por cinco años se impuso una sanción similar a una base de la Fuerza Aérea y que cuando se "hicieron los correctivos" se restableció el apoyo.

Esta unidad militar fue la base de Palanquero (en Puerto Salgar, Cundinamarca), de la cual partieron el 13 de diciembre de 1998 los helicópteros que acudieron a apoyar a las tropas del Ejército que enfrentaban a las Farc en Santo Domingo, Arauca.

Las aeronaves bombardearon la zona, lo que causó la muerte de 18 personas. De ahí se derivó una demanda en contra del Estado.

En 2007 cuando fueron condenados los pilotos, se restableció la ayuda. Los uniformados alegaron en su defensa que acudieron con las coordenadas dadas por contratistas de E.U.

Antioquia bilingüe

3 Army units lose U.S. aid

The U.S. Ambassador to Colombia, William Brownfield, announced the United States Government will suspend the military aid outlined in Plan Colombia to three units of the National Army allegedly involved in human rights violation cases. Brownfield indicated that the measure has already been applied on other occasions, one having to do with the Palanquero base over the death of 18 civilians in Arauca.

Contexto

1. El 29 de octubre el presidente Álvaro Uribe ordenó el retiro de 27 militares por su presunta acción u omisión en violaciones a los d.h.

2. Los retiros afectaron a la II División del Ejército (Brigada 30 y la Brigada Móvil 15) por la desaparición y muerte de 23 jóvenes en Soacha.

3. En Antioquia los retiros tocaron a la VII División y la Brigada 14, con sede en Puerto Berrío, por una presunta ejecución extrajudicial.

4. Jaime Sierra, defensor del Tesoro Público de Cali, denunció ayer siete casos de aparentes falsos positivos. Las víctimas eran hombres.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tres_comandos_se_quedan_sin_plata_de_eu/tres_comandos_se_quedan_sin_plata_de_eu.asp?CodSeccion=9

Censura en la prensa del siglo XXI: Las 20 noticias censuradas más importantes

1) La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes

Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraquíes desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900.000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70.

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA

El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EEUU, Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, “seguro para los negocios” e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés). Las corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”, son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías.

3) El FBI ofrece licencia para matar

El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington. Más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo de rápido crecimiento, tienen licencia para “tirar a matar” cuando usen sus armas y, además, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios.

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?

La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, mientras el viejo militarismo de EEUU amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000, en tanto un visible cambio de estrategia militar descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de ejecución, junto con la reactivación de la IV Flota.

5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra

Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños. La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al departamento de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq. La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EEUU o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia”

Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley “anti-terrorismo doméstico”, esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 –casi por unanimidad– en la Camara de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales.

7) Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano

El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21, según el congresista demócrata por Harlem Charles Rangel. El programa, que victimiza a los trabajadores inmigrantes pero ha sido elogiado y recomendado por Bush, es probable que sirva de plantilla para futuras reformas de la inmigración. Por ejemplo, 600 trabajadores sacados bajo engaño de la India y hacinados en trailers de una compañía naviera del Mississippi para trabajar como esclavos del siglo 21 en astilleros y embarcaciones, pagaron gastos de viaje, las prometidas “tarjeta verde” y una supuesta visa de residencia permanente vendiendo sus casas, automóviles y joyas de familia, además de pedir prestado, pero en EEUU se encontraron con una visa de trabajo por 10 meses y condiciones de vida y trabajo semejantes a la esclavitud.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto

El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (OLC, en inglés) del ministerio de Justicia que revelan que el Presidente Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense. Marcy Wheeler, del The Guardian, de Londres, dijo que “las políticas de EEUU sobre tortura –y las opiniones dudosas en que se basan esas políticas– debieron ser expuestas cinco años antes. Pero por una cierta razón no fue así. No tenemos ninguna manera de saber a qué atenernos, en ese mundo arbitrario donde el Presidente puede ignorar sus propias Órdenes Ejecutivas”.

9) Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán

Los veteranos de Iraq y Afganistán describieron el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países en la revista The Nation, de julio de 2007, y en las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), de Silver Springs, Maryland, en dos días de marzo de 2008, con la participación de Veteranos de Iraq Contra la Guerra y más de 300 ex militares estadounidenses. Las radios KPFA y Pacifica difundieron estas audiencias en vivo, con testimonios de los soldados sobre atrocidades horripilantes presenciadas o protagonizadas directamente por ellos mismos, revelando de paso cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía criminal en las tropas de EEUU. Expertos aseguran que las declaraciones de los veteranos permitirían investigar violaciones potenciales del derecho internacional de funcionarios de la administración Bush y del Pentágono.

10) Psicólogos cómplices de la tortura CIA

Cuando el periodismo denunció en 2005 que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogatorio, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Tras dos días de deliberaciones, concluyeron que trabajando con los militares los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético". Los psicólogos James Elmer Mitchell, perteneciente de frente a la CIA, y su colega Bruce Jessen, diseñaron el programa de entrenamiento militar secreto “Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE)”, que prepara a los soldados para soportar el posible cautiverio enemigo. De manera “cuasi-científica”, según psicólogos y otros conocedores directos de sus actividades, Mitchell y Jessen diseñaron la reingeniería de las tácticas aplicadas a los aprendices del SERE para usarlas contra detenidos en la guerra global al terrorismo.

11) El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo

En El Salvador se criminaliza la protesta social desde que la policía arrestó a 14 líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamó contra la privatización del abastecimiento y distribución del agua, el aumento del precio y la disminución del acceso y calidad del recurso. Desde octubre 2006 opera una ley anti-terrorista que criminaliza protestas como la del agua, susceptibles de largas condenas de presidio, aunque los salvadoreños continúan luchando porque el agua sea un derecho y no un crimen, mientras su presidente Elías Saca hizo del país un aliado fiel de EEUU en la militarización de su agenda neoliberal para América Latina. El Salvador sigue siendo la única nación latinoamericana con tropas en Iraq, fue el primero en firmar el CAFTA, en copiar la Ley Patriótica y alberga la controvertida Academia Internacional de la Aplicación de la Ley (ILEA).

12) Allegados de Bush profitan de la educación

Hasta Neil Bush, hermano menor del presidente de EEUU, ordeña la vaca de los fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense que dice convertir a los niños en ciudadanos honestos, laboriosos y competitivos. El secreto es convertirse en proveedor SES, Servicio de Educación Suplementaria, y venderle tales “servicios suplementarios” al sistema escolar del estado, distrito por distrito. El sistema creó una parafernalia de controles que “ayudan” diagnosticando las fallas del sistema escolar y –¡obvio!– los estados deben pagar ese diagnostico. Un negocio redondo, aunque el remedio sea peor que la enfermedad y llene ciertos bolsillos. Esta obra maestra de la estafa escolar es posible porque “el asesor en educación del presidente” y amigo entrañable de la familia Bush, un tal Sandy Kress, profitador sin profesión conocida, inventó una institución llamada No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), que sirve precisamente para hacer lo contrario.

13) Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq

Es increíble que además de crímenes y matanzas de civiles, los militares, los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EEUU se dedicara también a robar. Desde abril de 2003, un mes después de la invasión, y durante más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió 12 mil millones de dólares para “la reconstrucción” de Iraq a la Autoridad Provisional de la Coalición, pero unos 9 mil millones desaparecieron por completo debido a un inexplicable descuido. El periodista Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone, escribió: "Lo que la administración Bush ha creado en Iraq es una suerte de paraíso del capitalismo pervertido, en donde los réditos son extraídos forzadamente del cliente por el Estado y los obscenos beneficios no son repartidos por el mercado sino por una burocracia gubernamental no controlable".

14) EEUU es un gran basurero nuclear

La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear, sin control ambiental ni del ministerio de Energía (DOE, en inglés). El material radiactivo se guarda en terraplenes, se recicla y revende para usarlo en concreto de edificios, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, negocios comerciales y áreas de recreación. Bajo el actual sistema, el DOE suministra directamente los materiales, los vende en subastas o los entrega en intercambios, o envía los materiales a procesadores que pueden utilizarlos sin atender a controles radiactivos. Cada vez es más frecuente el reciclaje de éstos materiales para su reutilización en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

15) Esclavitud mundial

Aunque los grandes medios sólo le prestan atención a ciertas formas de esclavitud del comercio sexual, lo cierto es que hoy en el mundo existen 27 millones de esclavos; más que en cualquier otro momento de la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos. 800.000 personas anuales se trafican a través de las fronteras y hasta 17.500 nuevas víctimas atraviesan cada año EEUU, según el ministerio de Justicia (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado 91 casos de comercio de esclavos en ciudades de casi todos los 50 estados de EEUU.

16) Informe anual sobre derechos sindicales

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo, según el Informe Anual de Violaciones de Derechos Sindicales publicado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, en inglés). La edición 2007 del informe que cubre 138 países en 2006, demuestra un aumento alarmante de las personas asesinadas a consecuencia de sus actividades sindicales, de 115 reportadas en 2005 a 144 en 2006. Secuestraron o “desaparecieron” a muchos más sindicalistas alrededor del mundo, en tanto miles fueron arrestados durante el año por su participación en acciones de huelga y protestas, mientras otros millares fueron despedidos en venganza por organizarse.

17) ONU: Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas

Tres meses después que la ONU aprobara en septiembre de 2007 la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pese a que fueron invitados a participar. La Declaración Universal de la ONU llamó a reconocer los derechos a la autodeterminación y al control sobre las tierras y recursos de 370 millones de indígenas, después de 22 años de negociaciones que involucraron a Estados miembros, grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo. Solamente EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda votaron en contra, aduciendo que la autodeterminación y el control indígena sobre tierras y recursos naturales obstaculizarían el desarrollo económico y minaría el "establecimiento de normas democráticas".

18) Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EEUU

Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EEUU, donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. El departamento de Justicia (DOJ), que carece de poder para cerrar instalaciones, entabló pleitos contra centros para jóvenes delincuentes de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina, entendiendo que un juicio puede conducir a los estados a mejorar sus centros de detención, a menudos operados por contratistas privados, y proteger así los derechos civiles de la juventud encarcelada. La carencia de supervisión y los estándares aceptados sobre abusos hacen difícil saber cuántos jóvenes han sido asaltados o víctimas de negligencia. Associated Press estableció que hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.

19) Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado

El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según la FAO. Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se identificaron dos mil castas locales en riesgo. Organizaciones y ONGs de 26 países estiman que este sistema industrial de crianza y de producción de ganado amenaza al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global. Sin embargo, el Plan de Acción Global de la misma FAO eludió esta realidad.

20) Nuevo record en arrestos por marihuana

Cada año aumentan en EEUU los arrestos por posesión de marihuana. Por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord, según el Informe del Crimen Uniforme del FBI para 2006. Las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005. La tasa actual de aprehensiones significa que cada 38 segundos resulta detenido un fumador de marihuana que se incorpora a una población cautiva que corresponde a casi el 44 por ciento de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana, mientras declinan las detenciones por cocaína y heroína.

Tomado de:
http://actualidad.es.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=10760986

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.