miércoles, 3 de febrero de 2010

En México no cesa la horrible noche: 900 asesinatos en enero.

EL NÚMERO de víctimas por la violencia en el país azteca comenzó a contar en el 2010 de forma acelerada. Más de 900 asesinatos en enero dejan a este mes como el más violento de los últimos tres años a pesar de la ofensiva del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

John Eric Gómez Marín

Archivo. Los estados mexicanos con más muertes violentas en enero debido a la guerra entre carteles a la que se le suma la ofensiva del gobierno de Calderón, fueron Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero y Michoacán.

Alejandro Bringas, Reuters - Ciudad Juárez. Familiares de los jóvenes asesinados el domingo se reunieron para despedirlos.


Desalentador y violento fue el inicio del año en México. Tras cargar el lastre de más de 6.000 muertes relacionadas con el narcotráfico en 2009, el asesinato de 904 personas durante el primer mes de este año, no indica que el panorama vaya a cambiar.

Así, enero se convierte en el mes más violento de los últimos tres años y México sigue desangrándose a pesar del esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Felipe Calderón, que en las últimas semanas ha dado golpes fuertes contra los carteles de la droga. El último fue la captura de Teodoro García Simental alias "Teo", presunto responsable de cientos de asesinatos en Tijuana y hombre fuerte del Cartel de los Beltrán Leyva.

Ningún ámbito de la sociedad está exento de la problemática. El futbolista paraguayo Salvador Cabañas lo sufrió en carne propia y después de una acalorada discusión en una discoteca recibió un disparo en la cabeza que lo tiene al borde de la muerte.

Asimismo, el fin de semana pasado, 16 jóvenes fueron asesinados en Ciudad Juárez mientras se encontraban celebrando la victoria de un equipo de fútbol americano. Hombres fuertemente armados llegaron al lugar y dispararon contra los presentes.

El Narcobarómetro, un sistema implementado por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego para hallar soluciones al problema de la violencia en ese país, indica que del 2001 a hoy, se han cometido 20 mil asesinatos, cifra escalofriante, pero que podría aumentar considerablemente en los próximos años, según Alejandro Gutiérrez, periodista y autor del libro "El Narcotráfico: el gran desafío de Calderón", hoy fuera del país por razones de seguridad.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Gutiérrez explicó que "la ofensiva de las fuerzas de seguridad mexicanas en contra de los capos de los carteles, necesariamente generará una reacción en la que aumentarán las muertes".

Sin embargo, el analista insiste en que es un proceso necesario para erradicar el problema. "Hay que debilitar las estructuras de estos carteles para después obligarlos a buscar otras salidas, distintas a la violencia. Eso va a llevar un par de años más".

Además, aseguró que "mientras la corrupción siga infiltrando a los organismos estatales va a ser más difícil y prolongado salir de una problemática que ya es una cuestión cultural".

Por su parte, para Silvia Lupián Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en Baja California, México, la responsabilidad de la violencia no es sólo de los carteles. "Se debe también a la indiferencia ciudadana por lo que hay que fortalecer mecanismos como el programa "Vecino Vigilante", impulsado por su entidad, para que los ciudadanos colaboren con las autoridades.

Así, parece que el 2010 en México será otro año tenso, aunque todos esperan que después de la tormenta, de verdad llegue la calma.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/E/en_mexico_no_cesa_la_horrible_noche/en_mexico_no_cesa_la_horrible_noche.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.