miércoles, 24 de febrero de 2010

Horror en las carreteras: Viaje a la muerte

La estupidez de los conductores y los vehículos en mal estado, provoca una tragedia, tras otra, mientras la estupidez del Gobierno se ensaña con los motociclistas con un dispositivo de marras que fracasó en otros países. Tolerancia Cero un reverendo fracaso.

El fiscal provincial de Virú, Luis Alberto Briones Castillo, estimó que la causa más probable del choque fue la intención del chofer de uno de los vehículos de querer adelantarse. Briones manifestó que, por no conocer aún el parte policial, no podía determinar la responsabilidad del conductor de América Express, Dennis Ponce Asmat, señalado como responsable por testigos y sobrevivientes.

Relación de heridos
Elizabeth Chang Torres
Juan Carlos Chumbe Ruiz (53 años)
María Natividad Fuente López (59 años)
Roger Ocampo Rodríguez (45 años)
Cristina Reyes Cuba (32 años)
Segundo Tirado (11 años)
Jimmy Led Felipe (20 años)
Rosa Linares Gutiérrez
Raquel Imán Chil Gutiérrez
José Antonio Rojas Bartolomé (52 años)
María Desposorio Soles
Isaías Laiza
Carlos Chumbe Ruiz (25 años)
Julia Aponte Bartolomé (59 años)
Natividad Sifuente López (63 años)
Joselyn Linares Gutiérrez (53 años).
David Reyes Villegas
Javier Iturria Guerra
Mailing Garnique Lluén
Ana Cristina Garnique Lluén
Martha Garnique Lluén
Marín Lluén Cornejo
Isabel Huescas Yenque
Jhonny Huescas Huescas
Delia Vicente Huescas
Yolanda Mendoza Quispe
Iris Alberto Gonzales
Carmen Romero Ugarte
Vilma Torres Gonzales (sería hermana del alcalde de Chiclayo y dueño de la empresa Crisolito Roberto Torres Gonzales)
Juan Claudio Cabrera
Patricia Cáceres Flores
Katia Julissa Bullón Llanos
Herbert Marimango Rodríguez
Marilú Alvarado Rivera

FALLECIDOS

Hasta el cierre de esta edición la cifra de fallecidos alcanzaba las 39 víctimas. De acuerdo a una primera relación parcial alcanzada por la policía las víctimas mortales son:

José Santos Pizarro Pizarro (Chofer de Crisolito, 42 años de edad).
José Vega Tafur (Pasajero de América y trabajador de Nextel).
Daniel Cortez Moreno (Pasajero de Crisolito).
Víctor Llampari Alvarado (Trabajador de Sima-Chimbote 50 años).
Katia Guayón Llanos
Carlos Javier Luján Zamora (22 años).
Juan Domingo García Quevedo (ex rector de la Universidad San Pedro de Chimbote).

La fatalidad, el dolor y la sangre alcanzaron su mayor grado en lo que va de 2010. La Libertad, Cusco y Ayacucho vieron colmarse sus pistas con un total de más de medio centenar de víctimas.

La mayor tragedia producida sobre las pistas del país en lo que va del año se produjo en el kilómetro 529 de la Panamericana Norte a la altura de la provincia de Virú, a 40 minutos de la ciudad de Trujillo. Dos ómnibus pertenecientes a las empresas de transporte interprovincial “Crisolito”, que cubría la ruta Lima-Chiclayo y “América Express” colisionaron frontalmente y quedaron destrozados, sobre todo el bus de América Express que se desplazaba desde el puerto de Chimbote a Trujillo. Al finalizar ayer las labores de rescate en la jurisdicción de Virú, se dio a conocer que el accidente dejó como saldo 39 muertos y 55 heridos graves, de un total de 140 pasajeros que eran trasladados en ambos vehículos. En el ómnibus “Crisolito” viajaban 80 personas, ya que contaba con dos niveles, y en el vehículo de “América Express” iban 60. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Belén y Regional. La cifra de víctimas fatales podría aumentar pues varios están graves.

El fatídico accidente ocurrió en la mañana de ayer, aproximadamente a las 6:00 a.m., a la altura del kilómetro 529 de la carretera Panamericana Norte en el sector de Puerto Morín (Virú).

Versiones extraoficiales indicaron que el chofer de América Express iba a excesiva velocidad y al tratar de superar a una Custer no advirtió que un ómnibus de dos pisos venía a gran velocidad, con el cual el choque fue inminente y frontal.

Las primeras imágenes de lo ocurrido son realmente desoladoras. Allí, heridos ensangrentados se confundían con las decenas de cadáveres a un costado de la carretera, los cuales salieron disparados producto del fuerte impacto. En el lugar se observaron cuerpos cercenados y decapitados, informó un integrante de la Compañía de Bomberos que acudió al lugar de la tragedia para auxiliar a las víctimas.

La mayoría de fallecidos fueron los pasajeros del bus de “América Express”, que partió de Chimbote a las 6 de la mañana y cuyos pasajeros eran en su gran mayoría productores y comerciantes de calzado de varios distritos trujillanos.

Personal de los distintos Cuerpos de Bomberos de Trujillo y todas las ambulancias de las que dispone la Gerencia Regional de salud, llegaron hasta el lugar del accidente para iniciar el desplazamiento de los heridos hacia los centros hospitalarios Belén (31) y Regional de Trujillo (18). Aunque inicialmente se habló de un colapso de ambos centros de salud, el gerente regional de salud de La Libertad, Henry Rebaza Yparraguire, aclaró que en realidad se dispuso una atención priorizada a todos los heridos del accidente comprometiendo en dicha labor a la mayor parte de personal médico.

De otro lado, la mayoría de fallecidos fueron llevados a la posta de salud de Virú, hasta donde empezaron muchos a acudieron para tramitar el recojo de los restos de sus familiares.

Otras 7 víctimas en Cusco

Al menos siete muertos y cuatro heridos dejó el despiste y vuelco de una camioneta rural tipo combi en el kilómetro 128 de la vía Cusco – Quillabamba, de acuerdo a la Policía de Carreteras del Cusco.

La fuente indicó que el siniestro ocurrió a las 20:30 horas del último domingo a la altura del sector Abra Málaga, límite de las provincias de La Convención y Urubamba. Los occisos aún no han sido identificados.

Los heridos fueron identificados como Horacio Araujo Rondo (37), Wilder Paredes Valverde (53), Carmen Tito Salas (39) y el chofer que fue identificado como Edu. El vehículo de placa RZ – 3986 se dirigía de Cusco a Quillabamba.

Y 5 más en Ayacucho

Cinco personas fallecidas y otras dos quedaron heridas en el despiste y caída de una camioneta a un abismo de unos 50 metros a la altura del centro poblado Paccha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho).

La Policía de Carreteras de Huamanga identificó a los fallecidos, se trata de: Roqui Fernández Castro (67) y Susana Calla Mendoza (33). Además, hay dos menores de edad y una mujer.

Entre los heridos figuran Constantino Rojas Silva (25), conductor de la unidad, y Janeth Alarcón Rojas quienes fueron evacuados al Hospital Central de Ayacucho. El vehículo se dirigía de Paccha al centro de salud de Vinchos.

Entre los fallecidos estaría la médico serumista del sector Paccha, según informó RPP Noticias.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57307

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.