miércoles, 3 de febrero de 2010

Gobierno colombiano. Erradicación con mayor represión. Cero coca.

EN LA NUEVA estrategia contra la coca y demás flagelos, el Gobierno seleccionó a Antioquia como el escenario de un plan piloto nacional para acabar con este mal. Destinará 95 mil millones de pesos para tal fin.

Juliana Eusse Guerra

Donaldo Zuluaga.

El Gobierno Nacional invertirá en la erradicación manual de cultivos ilícitos en 14 municipios de Antioquia. Se escogió esta técnica y no la de aspersión, por considerarse más radical, ya que se puede tener un control más exacto de las matas de coca que se eliminan.

Aunque la cifra de cultivos de coca para eliminar en Antioquia aún es incierta, lo que sí es seguro es que el Gobierno Nacional escogió al departamento para un programa piloto de erradicación en el que invertirá 95 mil millones de pesos, para que al terminar 2010 Antioquia tenga cero cultivos ilícitos.

Pero no solo se tratará de arrancar a mano las matas de coca sembradas en municipios del Norte, Bajo Cauca y Oriente antioqueño, sino que llegará también toda la oferta institucional para consolidar socialmente estas regiones.

"La sola erradicación que se va a atacar en todas las fases del cultivo durante este año, contará con una inversión de 33 mil millones de pesos y hemos hecho una gran gestión, conjuntamente con el Centro de Coordinación, el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, para que además de la erradicación se llegue con la consolidación social", señaló Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno departamental.

Serán 3.840 hombres erradicando cultivos durante el primer semestre de 2010, distribuidos en 120 grupos de erradicación que harán presencia en 14 municipios del departamento.

Según la Gobernación de Antioquia, los municipios de más alta concentración de cultivos ilícitos son Anorí, Valdivia, Cáceres, Tarazá y El Bagre.

"Vamos a erradicar todas las hectáreas que estén en producción, y aún aquellas que sin estar en producción constituyan áreas de amenaza porque han sido taladas o quemadas recientemente y tienen una alta probabilidad de ingresar a la coca", puntualizó Rendón, quien informó además que en Antioquia se presentó un efecto globo que llevó a que se trasladaran cultivos a municipios como San Luis y San Francisco, y municipios de Urabá, región en la que también llegará la erradicación manual y la oportunidad del desarrollo alternativo.

Durante 2009 en el departamento se erradicaron manualmente 7.202 hectáreas de cultivos de coca, que corresponde al 12 por ciento del total nacional (61.299 hectáreas), sumadas a las 8.800 hectáreas eliminadas en Antioquia con el sistema de aspersión.

Seguridad para erradicadores

Sobre la seguridad de los equipos que estarán en el monte acabando con las matas de coca, el Gobierno departamental anunció que cada grupo de erradicadores contará con seguridad ofrecida por parte del Ejército.

"Hay una tarea compleja porque la erradicación manual ha costado varias vidas, y hay que trabajar conjuntamente con la Fuerza Pública y con todo el cuidado del mundo para poder entrar a erradicar y que no tengamos pérdidas de vidas humanas", señaló Gregorio Mejía, gerente civil del Centro de Coordinación de Acción Integral del Bajo Cauca.

Para el alcalde de San Luis, José Maximino Castaño, la noticia de la vinculación de quienes hoy se dedican a la siembra de coca a proyectos productivos alternativos era una "necesidad sentida que estábamos reclamando".

En San Luis se calcula que hay alrededor de 200 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

"Por lo menos se les está dando otra alternativa a los campesinos, porque como ellos ven que no hay nada más qué hacer entonces siguen sembrando coca, pero con lo que nos van a ayudar va a ser menos la gente que decida dedicarse a este negocio", señaló el alcalde de San Luis.

Contexto

Plan piloto beneficiará a 5.800 familias


"En Antioquia se estima que teniendo este plan piloto de erradicación manual de cultivos, como propósito de dejar cero hectáreas de coca sembradas en el departamento este año, podríamos hablar de un universo de 5.800 familias que estaríamos atendiendo, entendiendo que ellas son las que han tenido alguna vinculación con el negocio de la coca", señaló Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno Departamental.

El funcionario agregó que se buscarán recursos de cooperación internacional para la realización de proyectos productivos alternativos y legales como oferta para los campesinos que hoy siembran coca.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/G/gobierno_les_dara_con_todo_a_los_cultivos_ilicitos/gobierno_les_dara_con_todo_a_los_cultivos_ilicitos.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.