jueves, 8 de julio de 2010

Bombardeo a campamento Farc abate a 12 en sur de Bolívar

Juliana Eusse Guerra, Juan Carlos Monroy Giraldo


Cortesía Ejército Los abatidos jefes de los frentes 37 y 35 de las Farc, "Ciro" y "Jaime Canaguaro", habían escapado en otras operaciones militares en los Montes de María, que diezmaron a la guerrilla en la región y permitieron la libertad del ex ministro Fernando Araújo y la muerte de importantes jefes subversivos como "Martín Caballero.

LOS JEFES DE los frentes 35 y 37 de las Farc y 10 guerrilleros más fueron abatidos y 6 más capturados en un operativo militar en la vereda Las Flores, en Nechí.

La Iglesia suspende contactos con Farc

Declaración del Presidente


El intento de las Farc por retomar sus territorios en los Montes de María fue frustrado con una acción del Ejército, que en la madrugada de ayer dejó 12 guerrilleros muertos, incluidos los jefes de los frentes 35 y 37.

Los jefes subversivos abatidos fueron identificados como alias "Jaime Canaguaro" y alias "Ciro", quienes fueron enviados por uno de los jefes máximos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", para retomar el control que tuvieron de esta región del sur de Bolívar. En la operación otros seis insurgentes fueron capturados por las tropas.

De hecho, no es la primera vez que el Gobierno aborta el interés de las Farc por conquistar una región, que en el pasado fue uno de sus santuarios. La ubicación de Montes de María les permitía a las Farc moverse a sus anchas con sus cargamentos de armas, narcóticos y secuestrados.

Según los altos mandos militares, el bombardeo de ayer fue ejecutado a las 4:00 a.m. contra un campamento ubicado en la vereda Las Flores, del municipio de Nechí. En la operación, que fue planeada un año por inteligencia militar, participaron 350 hombres.

El general Jorge Octavio Ardila, comandante del Comando Conjunto del Caribe, explicó que "con paciencia esperaron que los frentes 35 y 37 de las Farc se reunieran para planear cómo entrarían de nuevo a los Montes de María (entre Sucre y Bolívar) y fue en ese momento en el que se da este golpe militar".

El presidente Álvaro Uribe Vélez fue el primero en informar del exitoso operativo y reiteró además que conoce el paradero de "Iván Márquez", miembro del Secretariado: "Sabemos dónde está ese bandido de "Iván Márquez"... que sepa "Iván Márquez" que no somos tan inocentes como él piensa".

Esta vez no pudieron escapar

Ocho de los guerrilleros muertos delinquían en el frente 37 de las Farc, entre ellos alias "Ciro", su comandante. De ese mismo grupo fueron capturados tres subversivos. Del frente 35 se reportan cinco muertos, entre ellos el jefe alias "Jaime Canaguaro" y tres capturados.

Alias "Jaime Canaguaro" apareció en enero de este año en un vídeo divulgado en Argentina, en el que los guerrilleros se presentaban ante el mundo como humildes campesinos que cultivan la tierra para financiar su lucha.

El vídeo, que tuvo divulgación internacional, generó gran polémica, pues el Gobierno salió al paso del mismo, para advertir al mundo que la guerrilla lo único que sembraba en el país eran minas antipersonal y coca. No maíz, yuca y ñame, como aparecía en el reportaje.

Los dos jefes de las Farc, muertos en el operativo militar, habían escapado de la ofensiva que emprendieron, desde 2006, las Fuerzas Militares.

Esa ofensiva permitió, entre otras, la libertad del ex ministro Fernando Araújo, en enero de 2007, y la muerte en combate, en octubre de 2007, de 21 miembros del frente 37 las Farc, incluido el jefe de esa estructura, Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero".

Zona en consolidación

Según los altos mandos, con este golpe militar se frustra el plan de las Farc de retornar a la región de los Montes de María. La pretensión de las Farc de regresar a esta zona, como de otras regiones del país de donde fueron desalojadas por las Fuerzas Militares, era uno de los objetivos del plan Renacer, ordenado por el jefe de esa guerrilla, alias "Alfonso Cano".

» Inversión social contra las heridas del conflicto

Montes de María es una de las zonas que el Gobierno considera bajo control militar y libre de grupos ilegales. La región, entre Bolívar y Sucre, fue escenario de las luchas por la tierra de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en los años 70.

Aunque en esa época era calificaba de "remota y olvidada", en los 90 se convirtió en un corredor estratégico gracias al desarrollo del sistema vial regional, por su ubicación en los ejes de acceso al sistema portuario del Caribe, la conexión al Río Magdalena, la carretera Troncal de Occidente y acceso vial al Golfo de Morrosquillo.

Según el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República, las condiciones geográficas y estratégicas de Montes de María posibilitaron a las Farc crear allí uno de sus centros de lanza en el Caribe, en su lucha contra el Estado.

La nueva dimensión estratégica de la zona, además llamó la atención de los grupos paramilitares que lanzaron una de las ofensivas más violentas de la historia reciente del país contra la guerrilla, la cual dejó cientos de muertos. Un elemento adicional lo constituyó la presencia del narcotráfico, con amplios cultivos y laboratorio de coca.

La noche más oscura la vivieron los moradores del área, a finales del siglo pasado y comienzos del presente con masacres, como la de El Salado, que en febrero de 2000 dejó 61 víctimas y miles de desplazados.

Tras la desmovilización de las Auc y la ofensiva de las Fuerzas Militares que logró expulsar de la región a las Farc y el Eln y recuperar el control territorial, la región hace parte hoy del Plan Consolidación del Gobierno y es objeto de una gran intervención social, con gran cantidad de recursos económicos, planes de educación salud y justicia para fortalecer la seguridad y el desarrollo.

» Contexto

Gobierno sabe dónde está "Iván Márquez"

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" hace parte del Secretariado de las Farc y está a cargo del bloque Noroeste y el bloque Caribe.

En varias oportunidades, el gobierno de Álvaro Uribe ha señalado que "Iván Márquez" se esconde en Venezuela. Según las Fuerzas Armadas, habría sido él quien dio la orden a los frentes 35 y 37 de retomar el control de los Montes de María.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/frustran_retoma_de_farc_al_sur_de_bolivar/frustran_retoma_de_farc_al_sur_de_bolivar.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.