viernes, 23 de julio de 2010

La violencia hunde a México

En el Fin de Semana, Hubo Unas 50 Victimas de la Agresión Narco

Un comando de hombres fuertemente armados irrumpió en una fiesta en el estado de Coahuila y asesinó a 17 personas. Las víctimas tenían entre 20 y 38 años. La de ayer fue la quinta matanza en lo que va del año.

Supuestos grupos sicarios asesinaron a cuatro policías en el sureño estado de Guerrero. Imagen: EFE

Una fiesta en el norte de México terminó en tragedia. Un comando de hombres fuertemente armados irrumpió en la celebración, asesinó a 17 personas y dejó heridas a otras 18. En el fin de semana, cerca de 50 personas cayeron por la violencia narco en territorio mexicano.

Hombres armados irrumpieron a los tiros en la quinta Italia Inn, ubicada en la ciudad de Torreón (norte). La Fiscalía General de Coahuila inició una investigación y hasta ahora existen denuncias de que los atacantes habrían llegado a bordo de cinco camionetas. “Mátenlos a todos”, fue el grito que presagió la balacera, según relataron sobrevivientes de la masacre. Cinco mujeres y doce hombres resultaron muertos, mientras que los heridos llegaban a 18.

Según la Fiscalía, los ataques ocurrieron cuatro horas después de que la fiesta había concluido. Grupos gays habían organizado la velada a través de la red social Facebook. Por otra red, Twitter, se conocieron horas más tarde las fotos de cómo había quedado todo después de los asesinatos.

De acuerdo con lo que informó el diario mexicano La Jornada, en el predio se encontraron centenares de casquillos de armas de grueso calibre, especialmente de unas a las que llaman “Cuero de Chivo”. Ese tipo de armamento es utilizado habitualmente por sicarios del crimen organizado.

Las víctimas tenían entre 20 y 38 años. La de ayer fue la quinta matanza perpetrada en México en lo que va del año. En enero, 15 jóvenes habían sido asesinados mientras participaban de una fiesta en Ciudad Juárez. Desde Los Pinos, salieron rápidamente a denunciar que se trataba de un ajuste de cuentas, pero el gobierno debió rectificar su información y decir que se trataba de “buenos estudiantes”. El caso aún no tuvo resolución. La matanza de ayer de 17 personas es la segunda cifra más alta registrada desde que el 11 de junio pasado un comando de entre 25 y 30 hombres armados mató a 19 jóvenes en un centro de rehabilitación antidrogas de Ciudad Juárez, el distrito más peligroso de Chihuahua.

El viernes estalló un coche-bomba en Ciudad Juárez. Según las autoridades policiales, el atentado que dejó cuatro muertos fue en respuesta al arresto de un integrante del Cartel de Juárez. La explosión fue comandada a distancia desde un celular y éste fue el primer ataque de este tipo durante la administración de Felipe Calderón. La jornada del sábado también estuvo plagada de muertes. Supuestos grupos sicarios asesinaron a cuatro agentes de la Policía Preventiva Rural, en el sureño estado de Guerrero. Los uniformados tenían entre 19 y 30 años.

De acuerdo con estimaciones actualizadas hasta el viernes, 7048 personas fueron asesinadas en lo que va del año. Desde que Calderón asumió en 2006, las bajas ascienden al escalofriante número de 24.826. Hace poco menos de un mes, el mandatario mexicano llamó a formar una coalición para derrotar al narcotráfico, un enemigo que ataca sin cuarteles y que viene derrotando a la administración panista. La estrategia de Calderón de sacar a los militares para combatir a los grupos narcos terminó exacerbando la escalada de violencia, como denunciaron diferentes organizaciones civiles.

Otros datos resultan también estremecedores. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 99 por ciento de los crímenes que se cometen en México termina impune. La Justicia mexicana tiene aún pendientes más de 400 mil órdenes de arresto. A ese clima de impunidad se le suma el temor a sufrir represalias por denunciar.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149771.html

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.