domingo, 11 de julio de 2010

EEUU ofrece hasta $5 millones de recompensa por ‘Artemio’ y por ‘José’

Víctor Quispe Palomino (José), líder de la facción de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y Eleuterio Flores Hala (Artemio), cabeza de la agrupación en el Huallaga.

Por Gustavo Gorriti.- IDL-Reporteros recabó una información que ha sido confirmada por la embajada de Estados Unidos en Lima: el gobierno estadounidense ha decidido ofrecer “hasta 5 millones de dólares” por información que “conduzca al arresto o convicción [sic]” de los dos principales líderes de las facciones de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (‘Artemio’) y en el VRAE (‘José’).

Fuentes de la embajada estadounidense, que pidieron reserva de identidad, indicaron que el ofrecimiento de recompensa se enmarca en el “programa de recompensas anti-narcóticos”, que tiene “alcance mundial” y fue “establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1986”.

Según las fuentes de la embajada de Estados Unidos, “en el Hemisferio Occidental, el programa ha identificado traficantes principalmente en Colombia y México”. Su propósito es “ayudar a poner a disposición de la justicia a importantes traficantes de drogas”.

¿Cómo se va a administrar la información para la recompensa? Todo indica que será a través de la Policía Nacional, especialmente a través de direcciones (como la Dirandro, por ejemplo), que trabajan más estrechamente con Estados Unidos.

Según fuentes bien informadas de la PNP, la Policía servirá para canalizar la información y los informantes, pero la evaluación y la decisión de concederla o negarla, estará en manos de los funcionarios estadounidenses en el Perú que dirigen la colaboración con la Policía.

No quedó claro si estos serán miembros de la DEA (Drug Enforcement Administration), que pertenece al Departamento de Justicia estadounidense; o de la NAS (Narcotics Affairs Section), del Departamento de Estado.

La recompensa tiene solo dos objetivos: Florindo Eleuterio FLORES Hala, alias ‘José Flores León’ o alias ‘Artemio’ y Víctor QUISPE Palomino, alias ‘José’. Es decir, los principales líderes de las dos facciones de Sendero, en el Huallaga y el VRAE. Ambos son descritos por la fuente de la Embajada de Estados Unidos como “dos traficantes de drogas peruanos que están siendo buscados”. El ofrecimiento es de hasta US$ 5 millones que “pueden ser puestos a disposición por cada uno”.

¿Se busca la extradición de los líderes senderistas en el caso que fueran capturados? Según la fuente de la embajada de Estados Unidos, “el programa no tiene requerimiento de extradición”. La misma fuente no quiso precisar cuál sería el mecanismo para decidir el pago de la recompensa, con la frase usual de: “No discutimos asuntos operacionales”.

Es obvio que la decisión de Estados Unidos, de ofrecer una recompensa cuantiosa (y creíble en cuanto a su desembolso) representa un cambio sustantivo en el papel de Estados Unidos en la lucha contrainsurgente en el Perú. Hasta ahora, incluso los pilotos policiales peruanos de helicóptero, que trabajan en el Huallaga o el VRAE en las bases antidrogas, tenían prohibido, por los estadounidenses, ayudar a la Fuerza Armada en operaciones contra Sendero. Hasta en casos extremos, como la evacuación de militares heridos en choques o emboscadas, los pilotos de las bases antidroga (financiadas por Estados Unidos) de Palmapampa, Santa Lucía, o Tingo María, tenían que obtener una autorización explícita de la embajada de Estados Unidos en Lima antes de despegar para intervenir. La línea entre la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el senderismo parecía estar rígidamente trazada.

La nueva disposición, de pagar recompensa por los líderes senderistas significa que Estados Unidos ha entrado a participar en la lucha contrainsurgente y que, para respetar sus propios mandatos y limitaciones legales, lo hace dentro del marco de la lucha contra el narcotráfico. Por eso define como “traficantes de drogas peruanos” a ‘Artemio’ y ‘José’.

Cuando IDL-Reporteros preguntó a la fuente de la embajada estadounidense por qué se ofrecía recompensa solo por la captura de ‘Artemio’ y ‘José’ y no por la de narcotraficantes de mayor importancia, la respuesta fue una risa ligeramente nerviosa.

¿Cómo se va a ofrecer públicamente la recompensa? ¿Se va a reconocer, a través de funcionarios del gobierno peruano, que la plata proviene de y es controlada por Estados Unidos?

En los próximos días lo sabremos.

Tomado de:
http://idl-reporteros.pe/2010/07/09/eeuu-ofrece-hasta-5-millones-de-recompensa-por-%E2%80%98artemio%E2%80%99-y-por-%E2%80%98jose%E2%80%99/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.