domingo, 11 de julio de 2010

Farc en la encrucijada: Cerco a "Cano" se cierra en Las Hermosas

Archivo Según analistas, las Farc no están heridas de muerte pero están debilitadas en su estructura. Aún tienen capacidad de hacer atentados terroristas o golpes que afectan unidades militares. Su accionar se limita a atacar y esconderse.

ANTE EL RUMOR de la muerte del máximo jefe de las Farc, el general Padilla admitió los combates en la zona donde puede encontrarse el guerrillero, pero aseguró desconocer su suerte. Especialistas aseguran que abatir a "Cano" sería un golpe demoledor a esa guerrilla.

Javier Alexánder Macías

A los rumores que tomaron fuerza ayer sobre la supuesta muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", jefe máximo de las Farc, el general de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, les salió al paso y desmintió las versiones que alcanzaron a circular por algunos medios.

El alto mando explicó que "se han venido realizando intensas y permanentes operaciones militares en todo el territorio nacional contra los cabecillas y estructuras de las diferentes organizaciones terroristas y criminales que delinquen en el país", pero hizo énfasis en que "en el caso particular de alias 'Alfonso Cano' hasta el momento no se tiene información sobre su suerte".

El rumor de la supuesta muerte del jefe guerrillero nace de las intensas operaciones militares que desde hace dos meses desarrollan las tropas en el cañón de Las Hermosas, uno de los santuarios de las Farc, por el que movilizan armas y droga.

Analistas consultados por EL COLOMBIANO consideran que no sería tan descabellado pensar en una posible muerte de "Cano", si se tiene en cuenta que con estas acciones militares, prácticamente le están respirando en el hombro al jefe guerrillero y lo obligan a huir.

Pero, ¿qué significaría la muerte del jefe máximo de las Farc?

El coronel (r) del Ejército, Jhon Marulanda, consultor internacional de Seguridad y Defensa, manifiesta que el abatimiento de "Alfonso Cano" "sería el broche de oro de la gran estrategia antiterrorista del presidente Uribe".

"Este suceso enviaría un mensaje muy claro a los países que de una u otra manera acogen en su seno a los líderes de esta agrupación. Esto sería, incluso, más importante que la Operación Jaque y el operativo en el que fue abatido Raúl Reyes", expresó Marulanda.

Para el coronel (r), si las Fuerzas Militares no bajan el impulso de las operaciones en el cañón de Las Hermosas y continúan con entusiasmo la avanzada, "más tarde que temprano 'Alfonso Cano' y su séquito serán neutralizados".

"Las Farc están ad-portas de la derrota definitiva, lo que hace falta es que se presente la baja de uno de sus jefes, eso las desmoronaría", señaló Marulanda.

El general (r) de la Policía, Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, coincide en que la muerte de "Cano" sería un impacto significativo en la guerrilla, aunque su abatimiento o captura no podría considerarse como un golpe definitivo porque solo generaría una condición transitoria de falta de mando.

"Debemos considerar que esa estructura, con cerca de 8 mil hombres conserva niveles de jerarquía y de reclutamiento, que en cualquier momento podrían tener un tipo de recuperación. Me parece que por el número de hombres que tiene y de control por la jerarquía, les da capacidad de cohesión", dijo Delgado.

El analista agregó que la posible muerte de "Cano" "no es un trofeo porque no se trata de logros personales, el logro es la confrontación para debilitar de tal manera a las Farc que se propicie un espacio de diálogo, negociación o sometimiento. Esto no puede quedar solo en lo simbólico".

Las Farc están debilitadas

Tanto Marulanda como Delgado coinciden en afirmar que las Farc están debilitadas por las acciones de la Fuerza Pública.

Ambos analistas apuntan a que se ha presentado un debilitamiento estructural en el grupo guerrillero, pero esto no significa una derrota.

"En este momento están desarticuladas. No tienen un direccionamiento operativo ni estratégico y están actuando aisladamente. Cada jefe de cuadrilla actúa con su criterio en áreas lejanas una de la otra y eso no es lo más beneficioso para un grupo de esta naturaleza", comentó Marulanda.

"Por las acciones militares hay modificaciones en su accionar para que les permita la movilidad, capacidad de repliegue inmediato para no ser contratacadas por la Fuerza Pública. No tienen como repeler un ataque directo de las Fuerzas Militares, por eso usan la emboscada, la bomba o acciones propias de una confrontación irregular porque no se enfrentan directamente", precisó Delgado.

Marulanda y Delgado afirmaron que el debilitamiento de las Farc se debe a la unión de todas las fuerzas de seguridad del Estado y que, de seguir así, el fin del grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica estaría cerca.

» Contexto

¿Quién es "Alfonso Cano"?


"Alfonso Cano" es un bogotano que nació el 22 de julio de 1948 y estudió Antropología en la Universidad Nacional. Lleva más de tres décadas de militancia en las Farc y es considerado como uno de los ideólogos del grupo guerrillero, pero antes de ingresar a la insurgencia, perteneció al Partido Comunista Colombiano y fue su "comisario político". En el 2000 impulsó el Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, ideas políticas del grupo guerrillero. Tiene 47 órdenes de captura y una de la Interpol por los cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. Tras la muerte de "Manuel Marulanda", en marzo de 2008, asumió la comandancia de las Farc y desde entonces se ha visto una guerrilla más radical en sus posturas.

Golpes más fuertes a las Farc

Muerte de "Raúl Reyes"

Uno de los golpes más fuertes que ha recibido la cúpula de las Farc fue la muerte de Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo del Ejército en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. Ingresó al grupo insurgente en los años 70, era uno de los hombres de confianza de "Tirofijo". Fue el responsable de numerosas acciones delictivas.

Desmovilizaciones y capturas

El 7 de marzo de 2008, José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", miembro del Secretariado de las Farc, fue asesinado por uno de sus hombres. El 25 de octubre de 2007, Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero", jefe de las Farc en la costa caribeña, fue abatido por militares junto con otros 19 guerrilleros, en los Montes de María. El 1 de septiembre de 2007, el guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las Farc, fue abatido por el Ejército en la región del Vichada. El 16 de mayo de 2008 se desmovilizó alias "Karina", jefe del frente 47 de las Farc. Y Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", miembro del Secretariado y jefe de finanzas de las Farc, fue capturado en Ecuador y extraditado a E.U. el 31 de diciembre de 2005.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cerco_a_cano_se_cierra_en_las_hermosas/cerco_a_cano_se_cierra_en_las_hermosas.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.