viernes, 23 de julio de 2010

Estados Unidos anuncia oficialmente recompensa por ‘Artemio’ y ‘José’

Ofrecimiento de recompensa por ‘Artemio’ en la publicación en internet del Departamento de Estado. Debajo, otra página de la misma publicación con datos sobre 'José'.

Por Jacqueline Fowks.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informa desde ayer en su página web del programa de recompensas de narcotráfico la recompensa de hasta $ 5 millones de dólares que ofrece por información que conduzca al arresto y condena de ‘José’ y ‘Artemio’, los líderes de Sendero Luminoso en el VRAE y en el Huallaga, a quienes describe como narcotraficantes de importancia.

“Si tiene información y está fuera de los Estados Unidos, por favor contacte con la embajada o consulado estadounidense más cercano”, indica el aviso del Departamento de Estado, en el espacio donde también figuran fotos e información de capos de carteles mexicanos y colombianos, miembros de las FARC, y asiáticos involucrados en narcotráfico.

La dependencia solicita, además, a las personas que se encuentran en Estados Unidos que para efecto de la recompensa contacten con las oficinas locales de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), o la Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Eso contradice al canciller José Antonio García Belaunde, quien indicó el martes 13 que Estados Unidos “no ha ofrecido entregar 5 millones de dólares para quien dé información que lleve a la captura de cabecillas terroristas, sino que ha puesto a disposición del Perú esa suma para que decida si la emplea con ese objetivo”.

García Belaunde dijo además que “será el gobierno del Perú el que determine si hay alguien que lo merezca (el monto asignado), pero es a partir de lo que el gobierno peruano decida”.

Ahora, la información del Departamento de Estado es un desmentido a las aseveraciones del canciller.

IDL-Reporteros intentó comunicarse hoy con el general Horacio Huivin, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, para preguntarle si se ha establecido o no procedimientos y coordinaciones desde el Estado peruano para la administración del programa estadounidense de recompensas, pero de acuerdo con la información de sus subordinados, se puede inferir que el general Huivin se encontraba en reuniones en serie. Según un funcionario de la Dirandro, Huivin participaba en una reunión en la Embajada de Estados Unidos la penúltima vez que llamó IDL-Reporteros. En la última ocasión, ya se encontraba en el despacho del Interior reunido con el ministro Octavio Salazar.

Acerca de Víctor Quispe Palomino, el Departamento de Estado informa que sus alias son ‘José’, ‘Martín’ e ‘Ivan’ y que “actualmente es el líder de los remanentes de SL en el VRAE”. Esas actividades, según el gobierno estadounidense, “incluyen extorsión, exigencia de pago de cupos a narcotraficantes locales a cambio de seguridad para laboratorios de cocaína y para despachos de cocaína realizadas desde el VRAE”.

David Johnson (der.), secretario de la Oficina Antidrogas Internacional y de Asuntos de Aplicación de la ley, durante visita a base antidrogas de Palmapampa, con el Cmdt. PNP Miguel Valdivia, en junio último. Al centro, el director de oficina antidrogas de EEUU en Lima (NAS), Tony Arias. (Foto: Departamento de Estado).

“Además, actualmente Sendero posee varias parcelas de coca y laboratorios de pasta básica de cocaína en el VRAE. Esta facción también se destaca por estar involucrada en ataques bien coordinados y extremadamente violentos contra personal de la Policía Nacional del Perú y militares peruanos”, agrega la Oficina Antidrogas Internacional y de Asuntos de Aplicación de la ley (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs) del Departamento de Estado.

A Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, el Departamento de Estado lo describe como “líder actual de los remanentes de Sendero en el valle del Huallaga, que supervisa todas sus actividades ilícitas. Estas incluyen extorsión, soborno, asesinato y narcotráfico”.

Al igual que en el caso de ‘José’ para el VRAE, refieren que las actividades de narcotráfico de la facción de ‘Artemio’ incluyen el cobro de cupos a los traficantes locales a cambio de dar seguridad a las chacras, laboratorios y embarques realizados en los valles del Monzón y del Huallaga.

Según el Departamento de Estado, Flores Hala está involucrado en el comercio local de cocaína en el Huallaga, dado que “invierte reiteradamente su propio dinero o el de Sendero en negocios con narcotraficantes locales. Flores-Hala también usa repetidamente la violencia contra efectivos de la Policía Nacional del Perú, otro personal del gobierno peruano, y la población local para lograr sus objetivos”.

Tomado de:
http://idl-reporteros.pe/2010/07/19/estados-unidos-anuncia-oficialmente-recompensa-por-artemio-y-jose/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.