martes, 17 de febrero de 2009

Coca y despenalización: debate en el Parlamento Europeo.

La coca se ha convertido en la teta preferida de halcones y palomas de una fauna variopinta constituida por: anticocas y ‘expertos o especialistas’ de cliché en algunos casos subvencionados o rentados por la cooperación internacional, principalmente Estados Unidos. La realidad es que esta planta milenaria ha derrotado en más de 100 años a los planes represivos y en la actualidad se alza con una cifra cercana a las 300 mil hectáreas de cultivos en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Foto internet.

Bajo el lema, de la persecución a la propuesta. Las experiencias del pasado y perspectivas del futuro de una política europea con respecto a la hoja de coca y un posible mercado para derivados tradicionales legales, serán analizadas y debatidas el 4 de marzo de 2009 en Europa. La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), organiza en el Parlamento Europeo en Bruselas una jornada de debate y reflexión con este objetivo. Participarán en este singular evento varios Miembros del Parlamento Europeo, representantes de organizaciones sociales y expertos de Europa, Norte y Sudamérica. El acontecimiento se instaura con el intento de conseguir el mayor apoyo posible desde Europa para la propuesta con respecto al tema de la hoja de coca que el gobierno boliviano presentará en Viena la semana siguiente.

En 1995, ENCOD organizó la campaña Coca 95, con participación de las organizaciones de productores de coca de la región andina. El propósito de la campaña era de informar al público y al sector político europeo sobre la propuesta de despenalizar la hoja de coca y así dar posibilidades legales para comercializar derivados tradicionales de la hoja de coca en Europa. Esta propuesta podría significar el fin al apoyo europeo a la política norteamericana de erradicación y sustitución forzosa del cultivo de coca en América del Sur. En cambio se darían perspectivas económicas a los productores de coca y de paso se limitaría la oferta de hoja de coca a la producción ilegal de cocaína.

Después de 14 años el balance no es positivo. La hoja de coca sigue clasificada como sustancia prohibida según la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Siguen habiendo conflictos violentos relacionados con el cultivo en los países productores, sin que haya mejorado la situación económica del productor de hoja de coca, y sin que haya disminuido la oferta ilícita de cocaína a los países consumidores.

Del 11 al 13 de marzo de 2009 en Viena, se realiza una Cumbre Ministerial sobre las Drogas de la ONU, que establecerá las líneas globales para la estrategia de drogas en el futuro cercano. El gobierno boliviano, bajo presidencia de Evo Morales, que como dirigente de los productores de coca participó en la campaña Coca ’95, presentará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista 1 de sustancias controladas adjunta a la Convención Única de 1961. Esta propuesta es respaldada por productores de Perú y Bolivia cuyos representantes también estarán presentes con posiciones para el logro de la despenalización de la hoja de coca como materia prima natural parte de la cosmovisión andina.

El 12 de marzo de 2008, el Parlamento Europeo aprobó un informe con la siguiente recomendación: “pedir a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea que exploren las distintas maneras de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de sustancias derivadas de la hoja de coca para usos estrictamente legales, garantizando al mismo tiempo el uso seguro de dichas sustancias”.

Como plataforma de organizaciones sociales, empresas e individuos representando la sociedad civil europea ENCOD está uniendo esfuerzos con las organizaciones de productores de coca de Bolivia para elaborar un posible modelo para la comercialización sostenible de derivados tradicionales de la hoja de coca en Europa producidas en Bolivia bajo un estricto control social y gubernamental.

El tema eje del lazo europeo-andino presentará tres testimonios sobre la importancia del tema de la coca para las relaciones entre Europa y la Región andina: Giusto Catania, Italia, Miembro del Parlamento Europeo. Felipe Cáceres, Vice-ministro de Defensa Social, Bolivia y Joep Oomen, Encod, Bélgica

La revisión de 48 años de prohibición de la hoja de coca contendrá tres informes sobre del impacto de la política de erradicación y sustitución de los cultivos de coca en la sociedad andina: Terry Nelson, LEAP, Estados Unidos. Adriana Rodríguez, investigadora, Colombia. Asterio Romero, Comité de las 6 Federaciones de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Bolivia.

El planteamiento hacia nuevas soluciones; sustentará tres propuestas para una política eficaz con respecto a la hoja de coca, orientada a mejorar la situación de los productores de manera sostenible, a cargo de: Félix Barra, COFECAY, Federación de Campesinos de Los Yungas, Bolivia. Eduardo Casas Bertet, Plataforma MamaCoca, España. Además de B. Negrety, investigadora, Bolivia

Las conclusiones del certamen se obtendrán con la participación de varios Miembros del Parlamento Europeo: Vicente Miguel Garcés Ramón. Para finalizar se realizará la presentación de la colección del Museo de la hoja de Coca de París.

Este evento ha causado tal preocupación en los ejecutores de la campaña represora anticoca, que como respuesta han incrementado sus ataques a los productores, dirigentes y políticos que muestren simpatía o apoyen la despenalización de la hoja de coca. Lo que es comprensible, en cierta manera, por que para hacer ese trabajo reciben financiamientos condicionados importantes que nadie fiscaliza.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.