miércoles, 25 de febrero de 2009

Las órdenes bajaban directo de Fujimori al SIE a través de Hermoza y Montesinos

Fujimori pretende hacer creer que no sabía nada del terrorismo de Estado, pero sus declaraciones lo sentencian. Foto Internet.

Revelador testimonio del general de división EP (r) Jorge Nadal Paiva. Ex jefe de la Dinte relata cómo en 1993 se alteró la cadena de mando para facilitar relación del presidente con el SIE.

La República rescata aquí el testimonio del general de división EP (r) Jorge Nadal Paiva sobre cómo en 1993 el entonces presidente de la República Alberto Fujimori se relacionaba con el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), la instancia operativa encargada de ejecutar las denominadas operaciones especiales de inteligencia.

Nadal fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE). Su declaración se refiere al operativo de traslado de dirigentes senderistas desde el penal de Yanamayo, en las alturas de Puno, hasta las instalaciones del SIE, en el Cuartel General del Ejército, más conocido como “Pentagonito”, en San Borja, Lima.

Los dirigentes senderistas permanecieron alojados en el SIE cerca de cuatro meses, desde el 15 de setiembre de 1993 hasta el 8 de enero de 1994, como parte de un operativo de la lucha antisubversiva.

“Debo precisar –ha declarado el general Jorge Nadal– que las órdenes para el traslado de delincuentes terroristas sentenciados a Lima partieron razonablemente del más alto nivel, es decir, presidente de la República, ministro de Justicia, ministro de Defensa y del jefe del Comando Conjunto y comandante general EP Hermoza Ríos”.

De acuerdo con lo que establece la ley del Sistema de Inteligencia Nacional y del SIE, el general Nadal debió estar enterado de ese operativo, puesto que en la cadena de mando el jefe de la Dinte es el eslabón obligado entre la Comandancia General del Ejército, entonces a cargo del general Nicolás Hermoza Ríos, y el SIE.

Pero no fue así. El jefe de la Dintefue dejado de lado. “Posteriormente me enteré que el traslado (de los dirigentes senderistas) del Aeropuerto hacia el SIE lo realizó el comandante EP Miguel Rojas García. Además, a mí se me tuvo ajeno a esta operación, pues se manejó con bastante secreto y aplicando el compartimentaje; las órdenes fueron directas del comandante general hacia el jefe del SIE”.

Hermoza y Montesinos

En su declaración, el general Nadal fue muy explícito. Dejo constancia de lo siguiente: “El general Hermoza me ordenó que me concentrara única y exclusivamente en el Frente Externo y que el Frente Interno lo iba a manejar él directamente con el jefe del SIE”.

A continuación, Nadal reiteró esta relación. Dijo que durante su gestión el SIE funcionó “bajo órdenes del comandante general EP y del SIN así como del ex presidente de la República, es decir, no estuvo bajo mi comando” afirmó.

En el mismo testimonial, el ex jefe de Inteligencia del Ejército se refiere al papel que jugó el ex asesor presidencial. “Por lo que ahora se conoce –afirmó–, Vladimiro Montesinos Torres era el que manejaba el SIN y este a su vez controlaba el SIE. Además era conocido por todos que en la Comandancia General el comandante general EP recibía por lo menos tres veces por semana al ex asesor presidencial, pues cuando llegaba él con toda su seguridad era sabido por todos los que trabajamos en el cuartel general que las reuniones eran solo entre ambos, jamás se me ordenó participar en una de estas reuniones, lo que corrobora mi recorte de funciones, debiendo dedicarme solo al frente externo”.

Nadal fue el Nº 3 en el EP

El general Jorge Enrique Nadal Paiva dio esta declaración el 8 de diciembre del 2004 ante la Fiscalía Provincial Penal en el proceso por el caso de los sótanos del SIE en el que el general Jorge Nadal está comprendido como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) en los años 1993 y 1994.

El general Nadal Paiva, de la promoción 1959 de la Escuela Militar de Chorrillos, pertenece al arma de Infantería. En 1992, se desempeñó como agregado militar del Perú en Ecuador. En 1997 llegó a ser inspector general del Ejército. O sea, pasó a ser el tercero en el escalafón institucional y miembro del Alto Mando junto con el comandante general y el jefe de estado mayor.

El general Nadal sucedió en la Dinte al general Juan Rivero Lazo en 1993. Bajo el mandato de Rivero Lazo se formó el Destacamento de Operaciones Especiales Colina. A fines de 1992 asumió el cargo el general Willy Chirinos Chirinos, quien impuso una auditoría a los gastos de Colina. Montesinos lo sacó por ese motivo. Nadal continuó la auditoría.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/02/22/3/pagina/15

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.