miércoles, 25 de febrero de 2009

Interceptaciones del DAS a teléfonos de dirigentes y políticos causa escándalo.

DE NUEVO, EFECTIVOS del DAS interceptaron teléfonos de dirigentes. Su director, Felipe Muñoz, anunció que un grupo élite de la Procuraduría y la Fiscalía investigará este hecho.

Felipe Muñoz asumió como director del DAS luego de que la titular María del Pilar Hurtado, renunciara en octubre de 2008. La funcionaria dimitió luego de que el senador Gustavo Petro denunciara seguimientos de efectivos del DAS.

Un nuevo escándalo sacude al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por cuenta de nuevas interceptaciones a periodistas, magistrados, miembros de la oposición, altos mandos militares y de Policía, y hasta funcionarios del alto Gobierno.

La denuncia apareció en la revista Semana que comenzó a circular ayer y de inmediato el director del organismo Felipe Muñoz, anunció la creación de un grupo élite integrado por la Fiscalía y la Procuraduría para encontrar a los responsables de estos hechos.

El funcionario no descartó que detrás de las interceptaciones, esté un "grupo mafioso" que busca desestabilizar el país y por eso se hace necesario establecer si hay funcionarios del organismo comprometidos y si hay participación de personas ajenas a la institución.

Desde Barrancabermeja, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se refirió al tema y dijo que el Gobierno velará porque se haga una correcta investigación a los responsables.

Se borraron las pruebas

El director del DAS explicó que cuando ese organismo requiere este tipo de procedimientos se hacen dentro de un proceso judicial, autorizado por un juez.

Según la revista Semana , entre el 19 y 21 de enero, los responsables de esas supuestas grabaciones destruyeron el material recopilado (documentos, grabaciones, discos duros extraíbles) ante la llegada del nuevo Director del DAS.

Entre las personas a las que se les hizo la interceptación figuran los senadores de la oposición, Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Petro, quien el año pasado denunció seguimientos no autorizados que costaron la renuncia de la directora del DAS María del Pilar Hurtado, no dudó en afirmar que se trata de una persecución del Gobierno.

Además, dijo que acudirá a los organismos internacionales para denunciar esta situación.

También figuran en la lista los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, Iván Velásquez, Francisco Ricaurte, Sigifredo Espinosa y María del Rosario González.

De Velásquez se dice que le hicieron "marcación hombre a hombre", tras el caso "Tasmania". En tres meses le interceptaron 1.900 llamadas.

Los periodistas Darío Arizmendi, Félix de Bedout, Alejandro Santos, Julio Sánchez, Daniel Coronell y el columnista, Ramiro Bejarano (ex director del DAS), también están en la lista de los chuzados.

"Es muy difícil creer que sean funcionarios de segunda y tercera categoría del DAS, quienes estén interesados en escuchar a los magistrados de las Altas Cortes", aseguró Coronell.

La posición del DAS

Sobre las denuncias, el DAS emitió un comunicado de cinco puntos:

"1. El DAS rechaza ese tipo de acciones que van en contra del Derecho a la Intimidad de los ciudadanos colombianos y señala de manera enfática que según información suministrada a nivel interno, nunca se han dado instrucciones para realizar las interceptaciones a las que se refiere la información periodística. No obstante, se hará la verificación correspondiente.

2. Hacer interceptaciones de manera ilegal, sin la debida orden judicial en el marco de un proceso investigativo, constituye un delito sancionado por la legislación penal colombiana.

3. El director del DAS, Felipe Muñoz, ofició a la Fiscalía General y a la Procuraduría General, para que a través de la conformación de un cuerpo élite inicie las investigaciones pertinentes en torno de la información periodística conocida hoy (ayer) por los medios de comunicación.

4. Este grupo élite debe tener como objetivo establecer si existe una red mafiosa que pretende atentar contra la seguridad nacional, para que el Estado colombiano los pueda enfrentar con la contundencia y la celeridad necesaria.

5. El Director del DAS, impartió ordenes precisas para que se inicien a nivel interno las investigaciones que sean del caso y se establezcan los posibles responsables para que respondan judicialmente si fuera del caso.

6. El director del DAS se compromete a mantener informada a la opinión pública nacional sobre los avances que se obtengan en cada una de las etapas del proceso de investigación, de cara a la ciudadanía".

Contexto

Interceptaciones ya han sido denunciadas

Las denuncias sobre seguimientos a personajes de la vida pública desde el DAS, no son nuevas. Los mismos magistrados de la Corte Suprema denunciaron hace menos de un año que venían siendo objeto de seguimientos. La máxima expresión de este hecho ocurrió cuando fue revelada la reunión que sostuvo Antonio López, alias "Job", con funcionarios de Palacio, en la Casa de Nariño, en la que entregaron videos en los que se comprometía el nombre de los magistrados que investigaban la parapolítica.

De igual modo, el senador Petro ha denunciado en repetidas ocasiones ser objeto de esos seguimientos.

La revista ilustra cómo un mensaje de correo electrónico enviado por Félix de Bedout, de La W Radio, a un periodista de Semana, fue leído por funcionarios del DAS, que el mismo día interrogaron al destinatario sobre el alcance del contenido. El hecho ocurrió en noviembre pasado.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_chuzadas_del_das_a_telefonos_de_dirigentes/mas_chuzadas_del_das_a_telefonos_de_dirigentes.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.