miércoles, 25 de febrero de 2009

En el Huallaga, senderistas derriban torres y dejan oscuras a Aucayacu y Tocache.

Torre de alta tensión derribada en Shapajilla dejó sin energía eléctrica a Aucayacu y Tocache. Foto Prensa Verde.

Presuntos elementos de Sendero Luminoso derribaron una torre de alta tensión en la ruta Tingo María – Aucayacu específicamente en el caserío Shapajilla distrito de Padre Felipe Luyando a 12 kilómetros al norte de Tingo María, la infraestructura de 50 metros de alto fue dinamitada en dos de sus bases para provocar su caída. Pasado 48 horas el fluido eléctrico no ha sido restituido, se llegó a confirmar la veracidad de la versión del teniente alcalde de la municipalidad de José Crespo Castillo Manuel Rosales quien aseguró que Electrocentro le había informado que una segunda torre fue derribada entre el caserío Santa Lucía y Pueblo Nuevo kilómetro 28 de la carretera Fernando Belaunde y una tercera a pocos kilómetros de la ciudad de Aucayacu quedó inclinada. Los atentados se habrían producido en simultaneo entre la 19.55 y 20.00 horas del 23 de febrero.

Producto de la caída de las torres la ciudad de Aucayacu quedó sin energía, siendo repuesta parcialmente gracias a un motor de emergencia el 24 desde las seis de la mañana. Mientras que en Tocache la falta de energía es total por que no cuentan con un motor de emergencia, una negligencia de Electro Tocache que es duramente cuestionada por la población.

Decenas de trabajadores y especialistas trabajan desde las 10.00 horas del 24 para levantar torretas y reponer la energía. Foto Prensa Verde.

Cuadrillas de trabajadores contratados en el lugar y técnicos especializados iniciaron los trabajos de construcción de torretas para reponer la energía en menos de 48 horas según adelantaron los responsables de la Red de Energía del Perú – REP y confirmadas por las distribuidoras Electro Aucayacu y Electro Tocache.

Moradores de Shapajilla relataron que fueron sorprendidos por dos fuertes detonaciones y presagiaron lo peor. Al hacer las indagaciones pudieron determinar que se trataba del derribamiento de una torre de energía eléctrica a 800 metros de la carretera.

Presuntos asaltantes de carreteras asesinados en Supte-San Jorge, se habla de justicia popular pero no se descartan otros autores. Foto cortesía Diario Correo.

El sabotaje trae a la memoria los derribamientos de torres en los 80 y 90s, la última torre derribada fue en 1999 en la jurisdicción del distrito de José Crespo Castillo provincia de Leoncio Prado. Este hecho hace temer un probable recrudecimiento del accionar subversivo. Versiones de moradores en zonas rurales alejadas dan cuenta que los sabotajes y emboscadas serían acciones que Sendero Luminoso podría ejecutar con mayor frecuencia en los próximos meses, por que eso es lo que les aseguran en las reuniones obligadas.

Por otra parte, la noche del 23 de febrero Manuel Tolentino Villanueva (21) y Freddy Tolentino Mayta (32) fueron victimados por desconocidos en el Centro Poblado Supte-San Jorge a tan solo 3 kilómetros de Tingo María, en el doble asesinato se utilizaron armas de fuego. Los moradores aseguran que eran asaltantes de carreteras y de viviendas y por ese motivo fueron aniquilados. Sobre los autores hay dos versiones: que serían pobladores cansados de las fechorías de estas personas o senderistas que ejecutan desde hace varias semanas lo que ellos denominan su ´campaña de limpieza` con el asesinato de varias personas dedicadas a los asaltos a mano armada. Bajo esta modalidad habrían sido asesinados dos personas en Santa Cruz – Nuevo Progreso el 12 de febrero y otras dos personas en José Crespo Castillo entre el 8 y 13 de febrero.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.