viernes, 13 de febrero de 2009

Sangre en el Huallaga por Enésima Vez

Serie de asesinatos conmociona el Huallaga, la falta de seguridad es el principal problema. Foto Internet.

Atentado en Aucayacu provoca la muerte de una persona. Policía de Cayumba dispara a vehículo y asesina a una mujer. Dos muertos por presunto ajuste de cuentas en Santa Cruz – Nuevo Progreso-Tocache.

A las cinco de la tarde de ayer, dos sujetos a bordo de una motocicleta Pulsar color azul dispararon contra Juan Carlos Simón Urday impactándole dos balazos en la cabeza, el atentado ocurrió en el jirón Huascar entre el colegio Inca Wiracocha y el mercado de abastos cuando se desplazaba en una bicicleta para jugar en el campo deportivo del colegio. Simón Urday tenía su parcela agrícola en las Mercedes – Caimito al norte de Aucayacu y todos los días luego de retornar de la faena jugaba bulbito con los amigos.

Herido de gravedad fue atendido en primera instancia en el Centro de Salud de Aucayacu siendo trasladado luego al hospital de Tingo Maria a donde llego a las 6.25 pm, ingresó por emergencia a trauma shock convulsionando y falleciendo minutos después, ante la desesperación de su esposa Enardith Cachique y otros familiares. Se especula sobre un presunto ajuste de cuenta o una venganza, aunque no se descarta la participación de subversivos de Sendero Luminoso. Los que conocían a Simón Urday dan fe que era una persona tranquila y no tenía signos exteriores de riqueza. El atentado ha conmocionado a Aucayacu por que luego de mucho tiempo se produce un atentado criminal con estas características.

En el hospital se le diagnosticó politraumatismo encéfalo craneal por proyectil de arma de fuego, una bala atravesó la cabeza y otra se alojó en el cerebro. La muerte de produjo por hemorragia profusa y pérdida de masa encefálica

En otro hecho confuso un policía del puesto de control de la comisaría de Cayumba disparó contra el auto color plateado con placa BGC 174 piloteado por Timoteo Tello Macini que se dirigía de Tingo Maria a Huanuco. La bala ingresó por la espalda atravesó el cuerpo de Hortensia Gómez y salió por el ombligo causándole la muerte minutos después, su vecina Herlinda Salas Salcedo que también viajaba con ella dijo que la policía luego de provocar la muerte de una pasajera se negó a prestarle atención y menos a conducirla al hospital. El hecho de sangre se produjo a las 6 de la tarde y el auto con el cadáver de la infeliz mujer llegó al nosocomio a las 7.10 de la noche.

En justificación por el condenable acto criminal la policía dio la versión que el auto no se detuvo por que el chofer intentó huir dado que presumiblemente transportaba hojas de coca. Esta versión fue rechazada por los testigos que alcanzaron a ver como un policía aún no identificado disparó su arma a matar contra la puerta posterior derecha del auto. El acto violento es una arbitrariedad por que en la comisaría de Cayumba existen dos camionetas modernas que podría haber dado alcance al auto en caso ser cierta la hipótesis de fuga.

A las 10 de la noche del jueves 12 de febrero en el caserío Santa Cruz distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache fueron asesinados Julio César Campos de 37 años y otro sujeto no identificado que fue secuestrado de Puerto Pizana. Se presume que se trate de un ajuste de cuentas o de asesinatos selectivos de Sendero Luminoso. Los cadáveres permanecieron en el lugar del asesinato por cerca de 18 horas ante la ausencia del fiscal de Tocache para ordenar el levantamiento de los cadáveres.

El temor vuelve a apoderarse de los pobladores del Alto Huallaga por la ola de asesinatos y la creciente inseguridad, no obstante existir en toda la región más de mil policías y militares que están para combatir la criminalidad, dotar de seguridad y garantizar la paz de los habitantes.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.