martes, 17 de febrero de 2009

Farc asesina a ocho indígenas AWA.

Otras 21 muertes de indígenas aún no son esclarecidas.

Por: Redacción Política y Judicial Elespectador.com, y AP

Alrededores del cuerpo, las Farc ubicaron más de 50 minas interconectadas para no permitir el rescate del cuerpo.

Foto AP


En la vereda Tangaral del municipio de Barbacoas (Nariño) fue hallado el primer cadáver de uno de los indígenas que asesinó las Farc.

El Ejército Nacional fue quien después de una semana de búsqueda logró dar con el paradero de este cuerpo.

El general Leonardo Barrero, comandante de la brigada 27 del Ejército, dijo a Caracol Radio que al inicio de la noche del lunes fue encontrado un cuerpo de uno de los aborígenes de la tribu Awá.

"Como acto particular, este cuerpo tenía en sus alrededores más de 50 minas interconectadas, con el objeto de causarle daño a la población indígena que lo buscaban para sepultarlo", manifestó.

Las autoridades durante la mañana de este martes han adelantado las labores de desminado para dar las condiciones de favorabilidad que permitan que una comisión más técnica puedan rescatar y proteger la escena del crimen.

Farc reconocen que ejecutaron a ocho indígenas Awá

Aún falta por esclarecer la muerte de otros 21 indígenas, que al parecer, murieron en medio de intimidaciones de la guerrilla.

Las Farc revelaron en un comunicado que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el Ejército, reclamando así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano a comienzos de mes.

El comunicado de la columna "Antonio José de Sucre" de las rebeldes Farc fue divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos y notas de las guerrillas.

En su comunicado de siete puntos los rebeldes indicaron que el pasado 6 de febrero en una zona rural conocida como Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar más detalles de las muertes o de las víctimas, si eran todos hombres o cómo sabían de su supuesta colaboración con los militares.

Esta acción nuestra, agregaron los insurgentes, "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¬Son sus verdugos!" , dijeron las Farc.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes a pobladores en la zona, pero hasta el momento ni ese indígena ha dado un testimonio público o a la Fiscalía, ni las autoridades militares han podido encontrar cadáveres en la remota y selvática reserva indígena llamada "Tortugaña Telembí", de más de 20.000 hectáreas.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.

Tomado de:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo118600-farc-reconocen-ejecutaron-ocho-indigenas-awa


A continuación comunicado completo.

La Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC-EP, informan a la opinión pública lo siguiente:

1- Que el día 6 de Febrero del 2009 en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona.

2- Estos señores realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor.

3- Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados.

4- Denunciamos la estrategia del gobierno y sus fuerzas represivas de involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y el trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego esconde la mano.

5- Denunciamos el abuso que viene cometiendo el ejército en los operativos militares en donde han violado mujeres, han robado, maltratado a todo aquel que no sirva de guía o informante y también la práctica del sembrado de minas para obstaculizar la guerrilla con resultados muy negativos para los civiles.

6- Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar.

7- Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!.

Columna Antonio José de Sucre - FARC-EP

Montañas de Colombia, Febrero 11 del 2009.

Tomado de:
http://anncol.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=1835&Itemid=9

1 comentario:

kalimanes dijo...

UN EJERCITO DEL PUEBLO AYUDA AL MISMO NO LO ATACA, SI ROBA ES PARA SU PUEBLO NO PARA LOS CABECILLAS DE ESTAS BANDAS DE ATRACADORES Y FANATICOS SIN IDEALES. SON PATETICOS AL UTILIZAR EL ESLOGAN DE FARC-EP, ABUSIVOS NOSOTROS NO QUEREMOS QUE SE NOS DEFIENDA UN EJERCITO DE EL PUEBLO QUE NUNCA LOS APOLLARA, MIENTRAS SIGAN CREYENDO QUE LAS BALAS ACLLARAN LA PALABRA. ROBIN HOOD EN INGLATERRA EN LE EDAD MEDIA NUNCA FUE CAPTURADO POR Q ESTE TODO LO Q QUITABA A EL REY Y BURGUESES LOA DABA A SU PUEBLO Y ESTE A SU VEZ LO PROTEGIA Y CUIDABA. A USTEDES QUIEN LERS CUIDA LA ESPALDA NADIE, NO TIENE RAZON DE SER SIN UN PUEBLO Q LOS APOLLE Y RESPALDE ILUSOS. CON LA ZONA DE DISTENCION EN SAN VICENTE DEL CAGUAN PUDIERON HABERSE HECHADO A TODA LA COMUNIDAD DE ESCASOS RECURSOS, EN EL BOLSILLO OSEA AS SU FAVOR Y A`POLLO A SU CAUSA REVOLUCIONARIA, PERO NO LA UTILIZARON PARA ENRIQUECERSE, UNICAMENTE LOA CABECILLAS.LOS CAMBIOS EN LA POLITICA IZQUIERDISTA EN LATINOAMERICA ESTAN DANDO SUS RESULTADOA, POR QUE CAMBIARON LOS IDEALES APOYADOS POR LAS BALA, POR LOS IDEALES APOYADOS POR LA PALABRA, Y TODO UN PUEBLO CONSIENTES DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES EN ESPERA DE UN CAMBIO Y BIENESTAR, ESO SI ES UN EJERCITO DEL PUEBLO.EJEMPLOS: VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, NICARAGUA, ARGENTINA, BRASIL, COSTA RICA,ETC.ETC...LAS INJUSTICIAS Y CRIEMENES QUE SON JUZGADOS POR LA JUSTICIA TERRENAL SE PUEDEN BURLAR Y EVADIR, MAS LA JUSTICIA DIVINA JAMAS, POR QUE DESDE LO ALTO TODO SE VE.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.