sábado, 21 de noviembre de 2009

Farc atacaron bus con pasajeros: 6 incinerados

EL HECHO SE registró en inmediaciones del municipio de Ricaurte. El Gobernador de Nariño calificó el ataque como una "salvajada". Seis personas resultaron heridas.

Reuters Y Colprensa. Bogotá y Pasto

Reuters, Ricaurte-Nariño


Las autoridades dijeron que se trata de un atentado "salvaje" porque la guerrilla incineró el bus con los pasajeros adentro. Este es otro grave ataque contra la población civil en los últimos meses.

Seis personas, cuatro adultos y dos niños, murieron incineradas ayer en un ataque atribuido por las autoridades a las Farc. Los guerrilleros dispararon y, luego sin dar posibilidad a la gente de abandonar el automotor, le prendieron fuego, en una carretera en el departamento de Nariño.

En el carro viajaban 18 prsonas y fue atacado en Altaquer, del municipio de Ricaurte. "Un grupo, aparentemente de las Farc, detuvo el bus y posteriormente lo incineró. Los detalles y circunstancias de por qué lo incineró con personas adentro no los conocemos", dijo el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

"El resultado es que se encontraron seis cadáveres incinerados, cuatro adultos y dos menores de edad", precisó el funcionario, quien calificó el ataque como una "salvajada".

Entre los muertos figura el ayudante del automotor, quien se encontraba durmiendo y quedó atrapado entre los hierros del bus junto a las otras cinco víctimas.

María García, una de las pasajeras del bus, dijo que la guerrilla disparó en forma indiscriminada y luego comenzó el incendio que rápidamente consumió el bus.

"Comenzaron a sonar unos disparos y nosotros nos agachamos. Yo cogí a mis dos niños, bajamos y corrimos", relató la mujer.

Según Fabio Trujillo, secretario de Gobierno departamental, el grupo armado detuvo el vehículo y sin mediar palabra ni permitir que los ocupantes bajaran, procedieron a prenderle fuego.

Trujillo señaló que al lugar se trasladaron el Ejército y la Policía, para tratar de retomar el control y en esa operación hubo enfrentamientos con los guerrilleros.

El bus, afiliado a la empresa Transipiales, había partido a las 7 de la noche del jueves de Cali, con destino a Tumaco. Según el reporte de las autoridades, el ataque se perpetró a las 3:00 de la mañana de este viernes, cuando se encontraba en el corregimiento de Altaquer, Ricaurte.

Vivieron para contarlo

El ataque dejó seis personas heridas, tres por efecto de las balas, dos con quemaduras leves y una bebé con fracturas en su clavícula.

Eimer Colorado fue uno de los sobrevivientes en el hecho y narró a Colprensa los angustiosos momentos que vivió cuando junto a su familia logró escapar del bus.

"Lo que digo es que esto es un milagro de Dios, ni sé cómo fue que salí, solo vi un huequito y por ahí nos tiramos", contó el hombre.

Según el médico Henry Rodríguez, director del Hospital de Ricaurte, las personas que llegaron con quemaduras leves serán dadas de alta en las próximas horas. Solo Lina Sofía, una bebé de 5 meses fue remitida con fracturas a Túquerres.

"A la bebé la salvo la mamá que en su afán por sacarla del bus la tiró por una ventana, lo que le ocasionó la fractura en la clavícula. La señora salvó la vida de la bebé y la suya", dijo.

En el lugar permanecen la Policía y el Ejército, realizando operaciones de rastreo detrás de los subversivos que perpetraron el hecho. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la captura de los insurgentes.

Contexto

Nariño es blanco de ataques

El departamento de Nariño ha sido uno de los más afectados este año por los ataques de las Farc contra la población civil, en especial, contra las comunidades indígenas.

Durante 2009 se han presentado varias masacres atribuidas por los indígenas y las autoridades al grupo guerrillero.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, este año han sido asesinados en Colombia 65 aborígenes, 41 de ellos de las comunidades awá en Nariño.

A eso se suma la presencia de bandas criminales como Los Rastrojos, que también han cometido numerosos asesinatos, atribuidos por las autoridades a ajustes de cuentas por narcotráfico.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_atacaron_bus_con_pasajeros_6_incinerados/farc_atacaron_bus_con_pasajeros_6_incinerados.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.