sábado, 21 de noviembre de 2009

ONU reconoce usos tradicionales de coca en resolución sobre Problema Mundial de Drogas.

Comisión de la ONU homologa usos tradicionales de la coca (ABI)

Naciones Unidas (ABI) - La Tercera Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el jueves en Nueva York, aprobó por consenso una resolución que homologa los usos tradicionales lícitos de los cultivos devenidos en drogas tras procesos sintéticos ilícitos.

En la lucha contra el problema mundial de las drogas hay que tomar "debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, cuando existan datos históricos sobre ese uso", dice la resolución.

El embajador de Bolivia ante NNUU, Pablo Solón, saludó la aprobación por consenso de la resolución, concordante con la propuesta de enmienda a la Convención Única de Estupefacientes, de 1961 que promueve Bolivia para eliminar la prohibición al masticado de hoja de coca.

"Reconocer que se deben tomar debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, en una resolución sobre el problema mundial de las drogas, es reconocer que el masticado de la hoja de coca, que tiene una existencia milenaria, debe ser respetado", afirmó.

Solón planteó su expectativa ante la posibilidades que "todas las delegaciones sean consecuentes con el texto aprobado y que respalden la moción de Bolivia de eliminar la prohibición al masticado de la hoja de coca que existe en la Convención Única de Estupefacientes de 1960".

Bolivia no promueve el libre cultivo de la hoja de coca por el mal uso que le ha dado el narcotráfico, pero tampoco puede haber cero de hoja de coca por el consumo tradicional que tiene esta hoja milenaria en los Andes sudamericanos, apuntó.

RedCentral/cc ABI

Tomado de:
http://abi.bo/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.