jueves, 4 de febrero de 2010

“Luis Valdez encargó matar a periodista Alberto Rivera”: Asegura Wilder Vela, testigo clave.

El 8 de febrero se dictará sentencia contra Luis Valdez Villacorta, acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, en abril de 2004. Rivera Fernández se ganó muchos enemigos y cualquiera de ellos pudo desear su muerte. Desde los propietarios de terrenos invadidos que él defendía y alentaba, hasta funcionarios públicos y privados a los que acusaba de rateros y homosexuales, pasando por magistrados del poder judicial incómodos por ser involucrados en sustanciosos presuntos negociados con el crimen organizado.

Luis Valdez y su séquito, con el poder económico que ostentan, intentaron descalificar en diversas formas y tonos a quienes sostenían que tenía motivos suficientes para mandar matar al controvertido periodista que hacía tabla rasa de la ética, cuando conducía su programa radial ‘Transparencia’. “Rivera disparaba con bazuca, mientras sus otros colegas lo hacían con calibre 22”, señala una ex funcionaria del ministerio de Agricultura de Pucallpa.

Una semana atrás Wilder Vela toma contacto con el periodista Orbil Mata Alvear de Ucayalina de televisión para contar su verdad en el programa que dirige, este tomó contacto con el Instituto Prensa y Sociedad, que decidió intervenir para contrastar la información proporcionada.
Izquierda Daniel García Chávez – derecha Solio Ramírez Garay.

Casi al cierre del proceso judicial contra Luis Valdez, revelamos en exclusiva parte del testimonio de Wilder Vela Sampayo, un ex infante de la marina de guerra y combatiente contra las fuerzas subversivas en Ucayali. También ex hombre de confianza (especie de confidente) por espacio de 7 años de Daniel García Chávez ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que podría cambiar el curso de las investigaciones y el veredicto sobre la muerte del polémico hombre de prensa:

Un mes antes del asesinato de Alberto Rivera, Wilder Vela fue llamado por Daniel García Chávez a su despacho en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, donde le dice que Luis Valdez le había encargado buscar a dos personas (sicarios) para asesinar a cuatro periodistas, uno de ellos Alberto Rivera Fernández y que ese trabajo debía hacerlo él (Vela Sampayo), cuando le pregunta quien pagaría, le contestó que Valdez y Escurra, fijaban la cabeza de cada periodista en 20 mil soles. Cuando Vela se niega y le incrimina su actitud cómplice con el crimen manifestándole que hasta allí llegó su relación como amigos, García le pide disculpas y le asegura que no ejecutaría el encargo. Llama en ese momento por teléfono a Valdez para comunicarle esta decisión.

Sostiene que probablemente por el vínculo que tenía Valdez con el presidente Alejandro Toledo, casi inmediatamente Daniel García fue retirado del cargo. García Chávez llama a Vela desde Lima para decirle que por su culpa había perdido la presidencia de la Corte Superior de Ucayali. Cargo que fue asumido por Luis Arce Córdova quien es de suponer (según Vela Sampayo) sí tuvo conocimiento de las coordinaciones y encargos de Valdez Villacorta, porque un mes después Alberto Rivera fue asesinado.

Producido el asesinato Wilder Vela recurrió a un conocido periodista de Pucallpa para decirle que difundiera sobre la autoria intelectual de Valdez que él conocía, pero el periodista se negó, manifestando que no se metiera con Luis Valdez porque sería víctima de venganza y asesinado junto con su familia.

En la entrevista Wilder Vela también sindica a Daniel García Chávez como un criminal y un mafioso que habría mandado asesinar a varias personas y se habría apoderado de muchos bienes de sus litigantes que por temor a ir a la cárcel le entregaban sus propiedades. Desde casas hasta terrenos de 60 a 700 has, en total 10 bienes presuntamente apropiados ilícitamente, que Wilder Vela pide investigar.

“Yo sé la verdad de la verdad sobre el caso de la muerte de Alberto Rivera…el alcalde Valdez le buscó a García Chávez para que consiguiera a dos personas para matar a 4 periodistas y García quería que yo por ser de su confianza me encargue de esa tarea…cuando le pregunté quien pagaría, me dijo que Valdez y Escurra (podría tratarse de un maderero influyente en Ucayali)…yo me negué y García llamó a Valdez para decirle que no ejecutaría el encargo, eso fue a las 10.30 de la mañana…a las 11 de la mañana le llaman urgente a Lima, a las 12 le pongo en el aeropuerto, a los 2 de la tarde llamándome para decirme que por mi culpa había perdido su trabajo…yo le dije que denunciara…” manifiesta, entre temeroso e impotente.


Una de las propiedades de Daniel García Chávez donde vive Wilder Vela y su familia desde hace 10 años.

Las propiedades que Daniel García Chávez presuntamente se apoderó traficando con la justicia, según Wilder Vela, son: Un casa en la plaza de armas de Pucallpa, una casa en Yarinacocha, 3 casas más terrenos en el kilómetro 7 de la carretera Federico Basadre, un terreno de 60 hectáreas en el kilómetro 11, otro terreno de 65 has., en el kilómetro 26 y en el Km. 65 otra parcela de 64 has. En Curimaná–Pindayo 700 has.

Los propietarios originales fueron narcotraficantes o vinculados con el terrorismo. Vela dice que llegó incluso a quitarle 40 cabezas de ganado a una pareja de ancianos, solo porque se ubicó una poza de maceración para drogas en su propiedad y de nada sirvió que negaran conocer su existencia.

La razón por la que decide hacer pública sus denuncias es que ha sido amenazado de muerte por negarse a abandonar un inmueble de propiedad de García Chávez, que Wilder Vela considera suya por los servicios prestados y por el silencio guardado respecto de las presuntas ‘fechorías’ del ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

Vela afirma estar dispuesto a declarar con la verdad ante las autoridades y medios de comunicación, para que no quede impune el crimen de Alberto Rivera. Así como para que la opinión pública conozca la clase de persona que es García Chávez y como operó y opera el poder judicial en Ucayali.

Wilder Vela Sampayo una persona con todo una historia de crimen y corrupción por contar. Pide justicia para él y su familia, también de las familias de las víctimas de Valdez y García. Foto tv.

No es un secreto que las relaciones de Luis Valdez Villacorta con el Poder Judicial fueron y son evidentes, pero extrañamente no merecieron investigación seria alguna. Por ejemplo sus relaciones con el presidente de la Sala Civil y ex presidente de la Corte Superior de Ucayali, Luis Arce Córdova, a través de su hermano Nelton Javier Arce Córdova, quien fue jefe del área de abastecimiento desde el 10 de abril de 2004, para actualmente desempeñar el cargo de subgerente de Logística en la Municipalidad de Coronel Portillo.

En 1988 Arce Córdova ingresó como Auxiliar Judicial de la Corte de Justicia de Lima, donde además se desempeñó como Técnico Judicial, Secretario Judicial, Juez de Paz Provisional, Juez Penal Titular, Vocal Provisional. En el año 2003 Luis Carlos Arce Córdova fue nombrado Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, para ocupar la presidencia entre los años 2004/2006. Integró asimismo la Sala Nacional de Terrorismo, como Vocal. Antes de su traslado a la Corte de Lima, se desempeñó como Presidente de la Sala Civil y Afines de la Corte de Ucayali.

Igualmente se argumentaba que Valdez Villacorta tenía buenas relaciones con el magistrado Daniel García Chávez, con quien habría firmado una carta en la que ambos acusaban de subversivos a tres periodistas. El escrito con fecha 5 de enero del 2004 habría sido dirigido al ex ministro de Justicia de Alejandro Toledo, Fausto Alvarado.

El documento que también habrían respaldado otras autoridades de la región acusaba a los periodistas Alberto Rivera, Paúl Garay y Eduardo Cenepo de ser subversivos por apoyar la toma mediante invasiones y con violencia de propiedades privadas y del Estado por parte de pobladores sin viviendas. Los periodistas pasaron a la clandestinidad aduciendo persecución. Situación en la que ubico y entrevisto a Alberto Rivera, en enero de 2004, cuando nada hacía presagiar su asesinato.

Se cuestionó que Daniel García Chávez, como presidente de la Corte Superior, hubiera firmado un documento fijando posición sobre la presunta conducta delictiva de los periodistas. Tres meses después, Rivera fue asesinado por los presuntos sicarios Lito Fasabi Pizango 'Chino Lito' y Ángel Mendoza Casanova 'Gatillo'.

Es verdad que Luis Valdez Villacorta, alcalde de Coronel Portillo, era blanco de permanente ‘ataque’ por parte de Rivera. “Es un narcotraficante y como tal propietario de los 551 kilos de droga que hallaron en el conteiner con triplay de su propiedad”, sostenía, al tiempo que se refería a los antecedentes por narcotráfico de Valdez Villacorta que en su momento le significaron años de cárcel.

El extinto periodista también sostenía que el alcalde Valdez era muy amigo del presidente Alejandro Toledo. “todos sabemos en Pucallpa que él ayudó a pagar la campaña de Toledo, constantemente recibe llamadas telefónicas”. “En la campaña nosotros apoyamos a Alejandro Toledo y hemos estado cerca de las decisiones que tomaba Toledo, y ya como presidente del Perú llamaba constantemente al señor Valdez. Perú Posible no puso candidato a la alcaldía porque Alejandro Toledo determinó que el candidato sería el señor Valdez pero creando un partido regional que se llama ‘Todos Por Ucayali’ repetía incesantemente en su programa periodístico. Versión que también dio al periodista Daniel Yovera de la Agencia Perú.com, en la última entrevista que brindó a un medio capitalino.

El 21 de abril de 2004 el periodista Alberto Rivera Fernández fue asesinado por dos sicarios quienes le dispararon a quemarropa. Alberto Rivera se encontraba en el escritorio de su local, cuando fue encañonado, lejos de intimidarse, cogió la mano armada del sujeto y forcejeó, momentos en que el segundo hombre le dispara varios certeros balazos, uno le impacta en el corazón. Denunció en reiteradas oportunidades que podría ser asesinado por Luis Valdez, solicitó garantías y seguridad, pero no las consiguió.

Rivera fue presidente de la Federación de Periodistas de la región Ucayali, diputado del PPC entre los años 1990 y 1992, ex regidor municipal y ex gerente del Banco de la Nación de Ucayali. Conducía el programa “Transparencia” en Radio Frecuencia Oriental de Pucallpa. En su espacio radial criticaba duramente el desempeño de autoridades y funcionarios públicos o privados. Según periodistas consultados, Rivera antes de convertirse en ‘enemigo’ de Luis Valdez, fue su coordinador del aparato de propaganda de la campaña política del candidato Luis Valdez que lo llevó a la alcaldía de Coronel Portillo.

Esta absurda y discutida historia podría repetirse con Wilder Vela, quien en la actualidad solicita seguridad y garantías desesperadamente, pero nadie parece otorgar credibilidad a sus denuncias. Menos la policía nacional a la que recurrió el 04 de mayo de 2009 para formular denuncia ante las amenazas de muerte formuladas en volantes anónimos.

Con la colaboración de Orbil Mata Alvear e información de El Comercio, Agencia Perú.com y poder judicial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados señores, así como han reproducido la versión del Sr. Vela, les rogaríamos difundir los videoreportajes de investigación de www.unasdudasrazonables.com en la que se establecen los verdaderos motivos de la incriminación al Sr. Valdez. Confiamos en su imparcialidad y rigor periodístico.Busque en nuestra web la sección Videos Razonables.

Udr

La Leyenda del Huallaga dijo...

Nuestra imparcialidad no está en duda por tanto decidimos descargar los videos y así poder publicarlos en el blog, pero esto no fue posible debido a errores en el script de la página (programación php de su sitio web), asi que dejamos el enlace para que los interesados puedan acceder y ver los videos: http://www.unasdudasrazonables.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=4

Gracias por su comentario.

Equipo de la Leyenda del Huallaga


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.