lunes, 31 de mayo de 2010

Amnistía Internacional: Perú es segundo Estado con más desaparecidos

Lima, (CNR) -- El Perú es el segundo estado con más desaparecidos en el mundo, pues a la fecha se desconoce el paradero de unos dos mil 800 compatriotas, reveló Silvia Loli, directora de la sección peruana de Amnistía Internacional (AI).

A través de CNR, Loli expuso algunas cifras del Informe Anual 2010 de AI, el cual ofrece un completo panorama global sobre el estado de los derechos humanos en el planeta.

En el caso particular de Perú, el documento brinda un análisis de la situación de los derechos humanos, haciendo especial énfasis en la necesidad de que no sólo sea el Estado el que rinda cuentas de vulneraciones sino además las empresas privadas y transnacionales.

Tal es el caso de la británica Monterrico Metals, de la cual el año pasado se revelaron una serie de fotografías tomadas el 2005 que constataron las torturas a las que fue sometida una veintena de comuneros piuranos.

"Mientras que se ha iniciado el proceso respectivo a los policías que participaron, no pasa nada contra la empresa ni la compañía de seguridad (Forza)", expresó Loli.

Otro tanto ocurre con los hechos de junio del 2009 en Bagua (Amazonas) donde las investigaciones determinaron que ninguno de los 20 nativos detenidos por asesinar a los policías había efectuado disparo alguno. Empero, hasta ahora no se investiga quienes dispararon contra los más de 200 indígenas heridos en Curva del Diablo.

"Exigimos que haya una investigación imparcial de todos los procesos y que los responsables rindan cuenta ante la justicia", reclamó.

De igual manera, lamentó que tampoco haya un avance significativo en lo que respecta a las investigaciones a los militares implicados en violaciones a los derechos humanos, consignadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"El Ministerio de Defensa se niega a entregar información sobre estos oficiales y suboficiales (...) son cerca de mil procesos que no avanzan por esa postura", añadió.

Finalmente, la titular de AI recordó que aún falta implementar un mecanismo de vigilancia contra la tortura que, en virtud a los acuerdos asumidos por nuestro país, debió aprobarse hace tres años.

Tomado de:
http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=3683

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.